¿GRADOS O RADIANES?

Normalmente los ángulos se miden en grados sexagesimales. Una circunferencia tiene 360 grados. Sin embargo también se miden en radianes. Un radián es el ángulo cuyo arco mide igual que el radio, y por tanto, 360º equivalen a 2p radianes, ya que la longitud de una circunferencia es 2pr, y por tanto en una circunferencia "caben" 2p radios.

a) Pasa de grados a radianes: 180º, 45º, 135º.

b) Pasa de radianes a grados: p/2, 3p/2, 5p/4 .

Respuesta

REPRESENTACIÓN GRAFICA

Abajo puedes ver la gráfica de la función y= sen x . La primera está con la x en radianes y la segunda en grados. Como puedes ver, los 180º son p radianes, o sea, unos 3,14 radianes, y los 90º son p/2 radianes, es decir, 1,57 radianes. Pincha en el muelle de la primera gráfica, luego en el punto x, y luego otra vez en el muelle, y verás como se mueve el punto sobre la gráfica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para terminar os diré que este tipo de gráficas se corresponden con fenómenos naturales que se repiten incesantemente a lo largo del tiempo, como las mareas, o el devenir de los días uno detrás de otro...., así que esta cosa tan difícil y tan poco rutinaria de las Matemáticas es a fin de cuentas... ¡ UNA RUTINA!

Fernando López Alaminos. Profesor de Matemáticas del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla)