RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS
mediante regla y compás

Un triángulo tiene seis elementos, tres lados y tres ángulos, cuyas medidas podemos averiguar si conocemos tan sólo tres de ellas, excepto cuando dichas medidas conocidas sean los tres ángulos.
La "máquina" que aparece a continuación permite resolver cualquier triángulo mediante regla y compás. En la parte superior derecha se encuentra un deslizador que nos permite elegir los elementos que conocemos del triángulo, una vez hecho esto, con los deslizadores situados a la izquierda podemos atribuir el valor deseado a esos elementos conocidos, y tendremos ante nosotros el triángulo completo con todas sus dimensiones indicadas. En cada caso los valores conocidos aparecen en color verdoso y los que obtenemos mediante la construcción en rojo.


Recuerda: Para variar el valor en los deslizadores podemos pulsar y arrastrar con el ratón, o bien, se puede seleccionar uno de ellos con el ratón y pulsando las teclas + o -  modificar su valor una unidad en cada pulsación. Pulsando la tecla Ctrl y arrastrando con el botón izquierdo pulsado desplazamos la zona gráfica, y con Ctrl y la rueda del ratón o las teclas + o - haremos zoom.

Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

Miguel Ángel Fresno - 21 de abril de 2010, Creación realizada con GeoGebra

Actividades:

Analiza                              Practica                           Resuelve y comprueba