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Natural de Córdoba, nacido el 25 de Diciembre de 1942.
Padre de 5 hijos (y un nieto) tiene una familia mucho más
amplia: la de una gran cantidad de amigos y amigas que lo aprecian y
respetan. Y muchos más hijos y nietos: sus alumnos.
Es Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad
Complutense de Madrid, desde 1965.
Es catedrático de Bachillerato y, en la actualidad,
profesor Titular de Escuela Universitaria en el Departamento de Álgebra de
la Universidad de Sevilla. Su labor docente es muy amplia y vocacional,
centrándose en las enseñanzas Secundaria y Universitaria dentro del ámbito
de las matemáticas, con incursiones en la informática.
En la enseñanza Secundaria ha ejercido
ininterrumpidamente desde octubre de 1966, que comienza como Profesor
Interino en el Instituto Ramiro de Maeztu, en Madrid, hasta el 23/11/93 que
obtiene por concurso una plaza de Profesor Asociado a tiempo completo
(dedicación exclusiva) en el Departamento de Álgebra de la Universidad de
Sevilla.
Antes ha ejercido su labor profesional en los Centros
siguientes: además del Instituto Ramiro de Maeztu, ya citado , como profesor
Agregado de Matemáticas en el Instituto de Enseñanza Media “San Isidoro”, de
Sevilla; Instituto de Bachillerato “Rodrigo Caro” de Coria del Río
(Sevilla); Instituto Español de Bachillerato de Andorra la Vella; Instituto
de Enseñanza Secundaria “Isbilya” de Sevilla. En los cursos 68/69 al 74/75
alterna su trabajo docente en Bachillerato con encargos de curso en la
Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.
Su labor docente es ejemplar: en los centros en los que ha ejercido la
docencia siempre ha sido un profesor muy querido y apreciado por sus alumnos
y compañeros. Se ha preocupado siempre por la renovación y actualización de
contenidos y métodos. Este ha sido –y sigue siendo- el objetivo central en
su importante labor de creación e impulsor del movimiento asociativo.
En sus clases de la Facultad ha sido siempre propuesto
públicamente por los alumnos como uno de los mejores profesores,
consiguiendo el primer premio al mejor profesor en el año 1995. Es uno de
los profesores que tiene más ascendencia entre los alumnos; la muestra de
ello es que sus tutorías están siempre a tope, con alumnos que aguardan en
la cola para consultarle.
Y es uno de los profesores más renovadores de la Facultad
de Matemáticas: impulsor y profesor del llamado Curso 0 (curso preparatorio
de los alumnos que ingresan por primera vez en la Facultad) y promotor y,
profesor, de un Curso de Metodología del Álgebra y la Geometría en la
Enseñanza Secundaria destinado a aquellos alumnos que manejan la docencia
como una opción a su salida profesional.
Es de destacar cómo, en esta línea, Antonio Aranda retoma
la tradición iniciada por el Profesor Gonzalo Sánchez Vázquez en los años
70, en la misma Facultad en la que impartió clases de Metodología y era
prácticamente la única voz que hablaba de tales temas en dicha Facultad.
Dentro de sus preocupaciones docentes hay que incluir sus inquietudes en el
campo de la renovación didáctica y del asociacionismo del profesorado.
Es miembro fundador del Colectivo de Didáctica de las
matemáticas, grupo de renovación incardinado en los movimientos de
renovación pedagógica de finales de los años 70 y comienzo de los 80.
Participa, como miembro de dicho colectivo, en la reunión
que tiene lugar en Sevilla (diciembre de 1980), con otros Grupos (Zero de
Barcelona, Gamma –luego Azarquiel- de Madrid, el Colectivo Leonés, el Grupo
de Didáctica de las Matemáticas de Cantabria y otros) y la Sociedad
Canaria.
En dicha reunión se tomaron dos acuerdos que marcarían el
rumbo de los movimientos asociativos en matemáticas: por un lado aceptar el
ofrecimiento del ICE de La Universidad Autónoma de Barcelona de organizar
unas Primeras Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas, y,
en segundo lugar, continuar en contacto (a través de reuniones periódicas)
para promover la renovación en la enseñanza de las Matemáticas, lo que sería
el germen de la actual Federación.
Antonio Aranda es, pues, uno de
los creadores e impulsores de nuestras actuales JAEM. Pero además, participa
en una reunión informal en Madrid, en septiembre de 1983, como representante
de la Thales y con representantes de la Sociedad Isaac Newton y de la
Sociedad Aragonesa para impulsar la Federación de Profesores. Fue el primer
intento para la creación de nuestra Federación y ahí estuvo Antonio Aranda.
Es miembro del grupo gestor de la Sociedad Thales y socio fundador de la
misma. En la Asamblea constituyente de dicha sociedad, en noviembre de 1981,
el profesor Aranda es nombrado secretario general de la Sociedad Thales de
Profesores de Matemáticas, trabajando estrechamente con D. Gonzalo Sánchez
Vázquez, nombrado en esa misma asamblea presidente de dicha asociación.
La primera tarea que encabeza como secretario de la Sociedad es doble en el
sentido de la consolidación del movimiento asociativo: por un lado,
afianzamiento de las JAEM, para lo se acoge bajo el auspicio de la Thales, a
la segunda edición de dichas jornadas (Sevilla, Abril de 1982). Por otro,
afianzamiento de la naciente Sociedad Thales: la propia organización de
dichas Jornadas, aparte de una ingente tarea organizativa, redundaría, como
así fue, en la consolidación de la sociedad de la que era secretario.
En el año 1983 marcha en Comisión de Servicios al Instituto Español de
Andorra. A la vuelta se incorpora a las tareas asociativas; primero, como
presidente provincial en Sevilla de la Sociedad Thales (organizando en esta
ciudad las VI Jornadas bianuales de la Sociedad) y, posteriormente, en 1997,
nuevamente como Secretario General de la misma.
En medio, desarrolla una
extraordinaria labor como responsable del área científica del Comité
Organizador de VIII Congreso Internacional de Educación Matemática (julio,
Sevilla, 1996), pero, sobre todo, como el principal elemento dinamizador del
citado Comité por sus cualidades humanas (algo imprescindible en un
amplísimo Comité que habría de organizar un evento para 4000 personas
venidas de más de 100 países).
Forma parte del Comité de la
sección española de ICMI en representación de la FESPM.
Es uno de los promotores de los
Cursos a Distancia (a través de Internet) organizado por la Sociedad Thales
que han tenido un fuerte impacto en la Comunidad Educativa Andaluza.
En el año 2000
deja la Secretaría de la Sociedad y pasa a ocupar una vocalía en la Junta
Directiva Provincial de la Sociedad Thales en Sevilla, en la que sigue
siendo una persona muy activa y de referencia para las nuevas generaciones.
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