
Sevilla,1917-1996.
Estudios de Bachillerato y Plan Profesional de Magisterio, en Málaga,
participando en el movimiento político y cultural, especialmente poético, que
lideraba el gran poeta andaluz Emilio Prados, de la generación del 27, del que
fue entrañable amigo y discípulo.
Tras la Guerra Civil, terminó Ciencias Exactas y los cursos de doctorado de
la Universidad Central de Madrid, dedicándose a la enseñanza en centros privados
de bachillerato y preparaciones para el ingreso en las Escuelas Técnicas
Superiores.
En 1954, gana por oposición la Cátedra de Matemáticas de Instituto, que
habría de desempeñar durante más de treinta años en Oviedo y Sevilla. Durante 17
años sin interrupción lleva la dirección del Instituto Fernando de Herrera
(desde que se creó hasta su jubilación en 1985) convirtiéndolo en un importante
centro experimental educativo y un foco cultural de primer orden de la ciudad de
Sevilla.
Al mismo tiempo, realiza una intensa tarea docente en universidades españolas
y extranjeras: Oviedo (1954-1957), Universidad de Maracaibo (Venezuela),
facultades de Matemáticas y Física, y Escuela Técnica Superior de Arquitectura
de Sevilla, habiéndosele concedido por el Rectorado la Medalla de la Universidad
de Sevilla.
Simultáneamente, fue catedrático-tutor para la formación de jóvenes
profesores, primero en el Centro de Orientación Didáctica, dependiente del
Ministerio de Educación y, luego, en el ICE.
Entre sus trabajos destaca "Resolución gráfica de Problemas Geométricos", así
como docenas de artículos y conferencias, sobre la enseñanza de las matemáticas.
Su actividad más trascendente ha sido la de convertirse en uno de los
promotores del movimiento moderno de profesores de matemáticas en Andalucía y en
toda España que han trabajando por la mejora de la enseñanza y el
perfeccionamiento de la preparación científica y didáctica de los docentes.
En 1981, funda la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", siendo
su presidente desde su origen.