Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM

1. Los profesores de matemáticas, profesionales imprescindibles.

(P1.1) Luis Balbuena Castellano

Título: Al menos  lo intenté.

Curriculo Resumen

Maestro y licenciado en Matemáticas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha impartido clase en los tres niveles educativos siendo el más amplio en Educación Secundaria donde fue director de instituto y Jefe del Departamento. Ha participado en la organización del movimiento asociativo de profesores a través de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas y de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Experiencia en el trabajo en el aula. Ha participado en el desarrollo de proyectos con alumnado y ganado cuatro premios Giner de los Ríos y tres de Educación e Inventiva que convoca el Gobierno de Canarias que le ha otorgado también la medalla Viera y Clavijo al mérito docente. Autor de libros y artículos relacionados con la enseñanza de las Matemáticas y participante en encuentros nacionales e internacionales.

Trabajar en el aula ha sido mi tarea fundamental mientras fui profesor en activo. Reconozco que lo hice con pasión y dedicación desde el primero hasta el último día. Por eso creo que ser profesor de matemáticas es algo grandioso por lo que merece la pena trabajar y buscar formas de mejorar cada día lo que se hace en el aula. Me han calificado como profesor ecléctico y creo que es acertado si se entiende por ello que no me he entregado nunca de forma incondicional a ninguna corriente sino que he procurado tomar de cada una lo que me pareció que mejor iba con mi manera de enfocar la enseñanza de las matemáticas. Me ayudó mucho acudir a encuentros con otros profesores por todo lo que aprendí. Todas esas vivencias fueron llevándome a crear un conjunto de principios y de estrategias que trataré de explicar y compartir. Según dicen algunos de mis alumnos, muy mal no lo hice o por lo menos reconocen que lo intenté.

 (P1.2) Salvador Llinares Ciscar

 Análisis de la práctica de enseñar matemáticas e interacción. Elementos clave en el proceso de llegar a ser un maestro en el ámbito de la Didáctica de la Matemática.

Curriculo  Resumen 

Catedrático de Didáctica de la Matemática en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica la Universidad de Alicante. Es miembro de la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemáticas “Thales” y ha sido presidente de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) (1999-2001). Su trabajo en la Universidad se ha centrado en formar maestros y profesores de enseñanza secundaria desde el ámbito de la Didáctica de la Matemática. Actualmente desarrolla procesos de innovación educativa en el ámbito de la Universidad centrado en potenciar procesos de aprendizaje colaborativo y centrado en el aprendiz en el contextos del Espacio Europeo de Educación Superior en el proceso de llegar a ser un maestro y profesor de matemáticas de educación secundaria. La investigación que ha desarrollado durante los últimos años se ha centrado en intentar conocer mejor cómo se aprende a enseñar matemáticas y cuál puede ser el conocimiento de Didáctica de la Matemática útil para el desarrollo de las competencias profesionales relativas a la enseñanza de las matemáticas.

 Las respuestas a las cuestiones sobre lo que es necesario saber para enseñar Matemáticas tienen un reflejo visible en la forma en la que una determinada sociedad toma las decisiones sobre cómo capacitar a los futuros profesores de matemáticas (tanto en la enseñanza Primaria como Secundaria). Por otra parte, en cada uno de los contextos institucionales en los que se desarrollan iniciativas para la formación de los profesores (inicial o permanente) se plantea la problemática de cómo integrar los diferentes aspectos de la “práctica de enseñar matemáticas” y en cómo generar espacios de interacción entre los estudiantes para maestros y profesores que contribuyan a la construcción del conocimiento necesario para enseñar matemáticas
Al mismo tiempo y desde hace algunos años, se ha estado desarrollando un esfuerzo investigador dirigido a aumentar nuestra comprensión del conocimiento necesario para enseñar matemáticas, sobre la práctica de enseñar matemáticas y sobre el proceso de aprendizaje del profesor. Los resultados de este esfuerzo empiezan a ser considerado e integrado en las propuestas formativas que se están llevando a cabo en diferentes universidades.
Algunas de estas iniciativas se apoyan en el papel desempeñado por la interacción entre los estudiantes para maestro (o estudiantes para profesores de matemáticas) durante el análisis de la enseñanza de las matemáticas (reflexión e interacción). Se presentarán algunos ejemplos de iniciativas realizadas desde estas perspectivas.

(P1.3) Ana Rodríguez Chamizo

 Título: El profesor novel de Matemáticas: ¿una etapa privilegiada? ¿Nos incumbe a todos?

 Curriculo Resumen 

 Licenciada en Matemáticas por la Universidad Hispalense (Sevilla). Especialista en Historia de las Matemáticas por la Universidad Complutense (Madrid).
Catedrática de Educación Secundaria, experiencia fundamentalmente como profesora, pero también como Secretaria, Orientadora, Jefe de Departamento y tutora.
Experiencia en formación de profesores como Directora del Centro del profesorado y de Recursos CPR Madrid-Norte y como Asesora de Matemáticas en el CPR de Vallecas (Madrid) y en la actualidad de Educación Secundaria en el CEP de Sevilla.
Autora de libros de texto de Educación Secundaria Obligatoria de la Editorial McGraw-Hill, de Materiales Didácticos editados por el MEC y de artículos relacionados con experiencias de aula la formación del profesorado.
Participante en numerosas actividades de formación, entre ellas Congresos, Encuentros y Jornadas, como asistente, ponente, comunicante o presentando talleres.

La profesión de profesor requiere unos saberes que van más allá del dominio de la propia materia y la experiencia que da, sin más, el paso de los años en la labor docente (PORLÁN y RIVERO, 1998). Así mismo, cómo ser profesor de Educación Secundaria en la actualidad es un doble desafío ante nosotros mismos como profesionales y ante un alumnado poco motivado y muy diverso que requiere interrogarse profundamente por el qué y cómo enseñar y muy especialmente para qué enseñamos Matemáticas en este tramo educativo.

La formación inicial del profesorado de Secundaria no responde adecuadamente a estas cuestiones. A partir de un Proyecto de Investigación1 en el que participamos un grupo de profesores de Sevilla, preocupados ante esta situación, realizamos una experiencia de formación dirigida a profesores noveles, que en el área de Matemáticas ha tenido continuidad a lo largo de seis años, convirtiéndose en un itinerario formativo.

Hemos tratado de acompañar a estos profesores, desde sus expectativas y necesidades, a lo largo de sus primeros años de profesión, aportándoles información, recursos y materiales didácticos, propuestas metodológicas, estrategias y planificación, desarrollo y evaluación de pequeñas experiencias docentes, contribuyendo a formarles, desde la reflexión sobre su práctica, para la difícil tarea que la sociedad nos ha encomendado.

Al mismo tiempo que caracterizamos y acompañamos al profesorado en sus primeros años de labor docente, subrayamos la importancia del papel que ha de jugar el departamento de Matemáticas y otros equipos educativos del Centro.

 (P1.4) Monserrat Torra Bitlloch

  Título: COMO REALIZAR CAMBIOS EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS, Y NO SOLO CAMBIOS EN LA PROGRAMACIÓN

 Curriculo  Resumen  

 Maestra de educación infantil y primaria, licenciada en psicopedagogía, con 37 años de experiencia docente. Actualmente en activo en un centro público de infantil y primaria. Desde 1976 colaboro en tareas de formación del profesorado y programas institucionales: elaboración, secuenciación y difusión del currículum, evaluación de competencias básicas. Autora de libros de texto y publicaciones dirigidas al profesorado de matemáticas.

 Cuando un profesor enseña matemáticas, considera una gran cantidad de aspectos sobre la didáctica del área y los adapta a la situación. Analizaremos actividades, para ver no solo los contenidos, estrategias y recursos que se usan, sino también las concepciones sobre el aprendizaje de las matemáticas que están implícitas en la actividad. Cambiar cualquiera de los aspectos de este entramado tiene consecuencias sobre los demás, nos detendremos en como se consiguen cambios modificando enfoques y desarrollando nuevas habilidades profesionales, y veremos cuales son las condiciones que pueden fomentar cambios hacia una educación matemática más adecuada a las necesidades de la sociedad actual.