| Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM |
|
|
2. Ahí empieza todo. Matemáticas en Educación Infantil y Primaria. |
|
|
(P2.1) Carme Aymerich Padilla Título: Así empieza todo |
|
| Curriculo | Resumen |
|
Maestra d’Educación infantil y Primaria, actualmente trabajo en el CEIP ROCAFONDA de Mataró. Presidenta de la Associació de professors de matemàtiques del Maresme ApaMMs y miembro de la junta de la FEEMCAT. Participo en el grupod e trabajo PERIMETRE de Girona. Formadora de didàctica de las matemàticas en el “Pla de Formació Permanent del professorat” de la Generalitat de Catalunya. Formo parte del equipo de profesores que pondrà en marcha el programa: “Formació per a l’ensenyament de les matemàtiques” del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que se llevarà a cabo el próximo curso 2006-07. He impartido formación en didàctica de las matemàticas para el Centro de fromación del profesorado de Ibiza, dependiente del Consell Insular Balear. Actualmente forma parte del projecte europeu Professional Development of Teachers – Researchers (PDTR).de la Universitat de Barcelona en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. |
Un día, el primer día, cruzas una puerta y de sopetón entras en un mundo de dimensiones reducidas. Mesas y sillas guardan relación proporcional con el crecimiento estándar calculado según la edad cronológica de los usuarios. Pero de cerca lo que vemos son ojos enormes, abiertos y profundos. Traen de casa bata, toalla, almuerzo... y todo lo demás... un todo lo demás con el que podríamos llenar un baúl. Han hecho un largo recorrido desde el claustro acogedor a la cuna almidonada, pasando por el pecho tibio y las manos poderosas. Pero también es posible que hayan pasado por todos los infiernos y que se hayan cerrado puertas y ventanas que difícilmente se volverán a abrir. Ahí está el reto: en recoger toda esa experiencia vital, ya sea a los tres, a los diez o a los quince años y ponerla en situación de producir conocimiento, de activar la capacidad de adaptarse y de modificar el medio. En la ponencia se ejemplificará la capacidad de los niños y niñas de educación infantil y primaria para aportar experiencias y utilizar las matemáticas para interpretar y interactuar con el mundo. |
|
(P2.2) Lorenzo J. Blanco Nieto Título: Analizar y comprender es el primer paso para resolver problemas y tomar decisiones |
|
| Curriculo | Resumen |
|
Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, de Badajoz.
|
Asumimos que la matemática es una poderosa herramienta de comunicación.
Consecuentemente, una buena alfabetización matemática debiera permitirnos
analizar y comprender situaciones, organizar la información, describir
fenómenos, generalizar procedimientos, . . . La utilización de objetos
matemáticos (números, cuadros estadísticos, porcentajes, gráficos,
encuestas, etc.) es cada vez más frecuente en las páginas de los periódicos,
en la televisión, la publicidad o las novelas. El lenguaje matemático ocupa
un creciente espacio en nuestro entorno. |
|
(P2.3) Asunción Cueli Ruiz Título: Actividad matemática con sentido |
|
| Curriculo | Resumen |
|
Maestra de E. Primaria, 30 años de servicios en la Escuela Pública, en Colegios de ámbito rural, con alumnos de E. Infantil y Primaria. En la actualidad tutora de primer ciclo de Primaria en el C.P. “Virgen de Valencia” de Renedo de Piélagos, en Cantabria. |
Desde los primeros niveles de escolarización,
los niños y niñas de nuestra cultura demuestran procedimientos elementales
para buscar solución a situaciones problemáticas, que nos indican cómo van
estructurando su pensamiento matemático. |
|
(P2.4) Cristóbal Macías Gil Título: “DE LO COTIDIANO A LO POSIBLE” (“De las malditas matemáticas al gran juego en la selva de los números”) |
|
| Curriculo | Resumen |
|
Maestro de Educación Primaria, especialista en Matemáticas y Ciencias de la
Naturaleza. Ejerce desde septiembre de 1984. |
"Si algo nos distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos es
la inteligencia, y la inteligencia se nutre fundamentalmente de la
curiosidad; las matemáticas son una potente herramienta que desde el
principio de los tiempos ha servido al ser humano para satisfacer esa
curiosidad"; aprovechando que en las primeras etapas de nuestra vida esa
curiosidad está aun sin deformar (generalmente) hemos de aprovecharla y
fomentar entre el alumnado de Infantil y Primaria la resolución de problemas
y situaciones problemáticas que potencien y desarrollen la capacidad de
pensar. |