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2.  Ahí empieza todo. Matemáticas en Educación Infantil y Primaria.

(P2.1) Carme Aymerich Padilla

Título: Así empieza todo

Curriculo Resumen

Maestra d’Educación infantil y Primaria, actualmente trabajo en el CEIP ROCAFONDA de Mataró. Presidenta de la Associació de professors de matemàtiques del Maresme ApaMMs y miembro de la junta de la FEEMCAT. Participo en el grupod e trabajo PERIMETRE de Girona. Formadora de didàctica de las matemàticas en el “Pla de Formació Permanent del professorat” de la Generalitat de Catalunya. Formo parte del equipo de profesores que pondrà  en marcha el programa:  “Formació per a l’ensenyament de les matemàtiques” del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que se llevarà a cabo el próximo curso 2006-07. He impartido formación en didàctica de las matemàticas para el Centro de fromación del profesorado de Ibiza, dependiente del Consell Insular Balear. Actualmente forma parte del projecte europeu Professional Development of Teachers – Researchers (PDTR).de la Universitat de Barcelona en colaboración con  el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.

Un día, el primer día, cruzas una puerta y de sopetón entras en un mundo de dimensiones reducidas. Mesas y sillas guardan relación proporcional con el crecimiento estándar calculado según la edad cronológica de los usuarios. Pero de cerca lo que vemos son ojos enormes, abiertos y profundos. Traen de casa bata, toalla, almuerzo... y todo lo demás... un todo lo demás con el que podríamos llenar un baúl. Han hecho un largo recorrido desde el claustro acogedor a la cuna almidonada, pasando por el pecho tibio y las manos poderosas. Pero también es posible que hayan pasado por todos los infiernos y que se hayan cerrado puertas y ventanas que difícilmente se volverán a abrir.  Ahí está el reto: en recoger toda esa experiencia vital, ya sea a los tres, a los diez o a los quince años y ponerla en situación de producir conocimiento, de activar la capacidad de adaptarse y de modificar el medio.

En la ponencia se ejemplificará la capacidad de los niños y niñas de educación infantil y primaria para aportar experiencias y utilizar las matemáticas para interpretar y interactuar con el mundo.

(P2.2) Lorenzo J. Blanco Nieto

 Título: Analizar y comprender es el primer paso para resolver problemas y tomar decisiones

Curriculo  Resumen 

Profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y de las Matemáticas, Facultad de Educación, Universidad de Extremadura, de Badajoz.

 

Asumimos que la matemática es una poderosa herramienta de comunicación. Consecuentemente, una buena alfabetización matemática debiera permitirnos analizar y comprender situaciones, organizar la información, describir fenómenos, generalizar procedimientos, . . . La utilización de objetos matemáticos (números, cuadros estadísticos, porcentajes, gráficos, encuestas, etc.) es cada vez más frecuente en las páginas de los periódicos, en la televisión, la publicidad o las novelas. El lenguaje matemático ocupa un creciente espacio en nuestro entorno.
Las capacidades señaladas (analizar, describir, comprender,
generalizar, . ... ) son objetivos en todas las propuestas curriculares y como tal deben ser objeto de trabajo escolar desde los primeros niveles de enseñanza. Además, estas capacidades constituyen referencias básicas en el primer paso necesario para la resolución de problemas y para tomar decisiones ante los problemas de nuestra realidad.

(P2.3) Asunción Cueli Ruiz

Título: Actividad matemática con sentido

 Curriculo Resumen 

Maestra de E. Primaria, 30 años de servicios en la Escuela Pública, en Colegios de ámbito rural, con alumnos de E. Infantil y Primaria. En la actualidad tutora de primer ciclo de Primaria en el C.P. “Virgen de Valencia” de Renedo de Piélagos, en Cantabria.

Desde los primeros niveles de escolarización, los niños y niñas de nuestra cultura demuestran procedimientos elementales para buscar solución a situaciones problemáticas, que nos indican cómo van estructurando su pensamiento matemático.
Aún cuando no hayan sido formalmente instruidos en la aplicación de reglas y algoritmos convencionales, se enfrentan con estrategias personales a la resolución de problemas de la vida real del aula.
Progresar en el conocimiento matemático, compartiendo las “comprensiones” de todos, sin generar sumisión intelectual, ni sensación de fracaso, es el objetivo que tenemos planteado en el trabajo realizado con alumnos de 1º y 2º de E. Primaria

 (P2.4) Cristóbal Macías Gil

  Título: “DE LO COTIDIANO A LO POSIBLE”

(“De las malditas matemáticas al gran juego en la selva de los números”)

 Curriculo  Resumen  

Maestro de Educación Primaria, especialista en Matemáticas y Ciencias de la Naturaleza. Ejerce desde septiembre de 1984.
Asesor de Matemáticas en el CEP Sierra de Cádiz durante 3 años y Coordinador de dicho CEP durante dos años. En la actualidad es Director del CEIP Alfonso X El Sabio de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Ha sido,  delegado provincial de la SAEM THALES de Cádiz desde el año 94 hasta octubre de 2006. Durante algunos años he sido coordinador regional de la Olimpíada Matemática.
Ha impartido cursos relacionados con la enseñanza de las Matemáticas en diferentes CEP.

 "Si algo nos distingue a los seres humanos del resto de los seres vivos es la inteligencia, y la inteligencia se nutre fundamentalmente de la curiosidad; las matemáticas son una potente herramienta que desde el principio de los tiempos ha servido al ser humano para satisfacer esa curiosidad"; aprovechando que en las primeras etapas de nuestra vida esa curiosidad está aun sin deformar (generalmente) hemos de aprovecharla y fomentar entre el alumnado de Infantil y Primaria la resolución de problemas y situaciones problemáticas que potencien y desarrollen la capacidad de pensar.
Las matemáticas no sólo son útiles, sino que pueden ser divertidas. Hay que hacer una apuesta para pasar de las malditas matemáticas al gran juego en la selva de los números.
Pasar de lo "cotidiano" a lo "posible", es un paso necesario en la Educación Matemática de base, ayudado de unos materiales que posibiliten al niño/a interiorizar esos conceptos matemáticos que intentamos que aprendan. En matemáticas todas las cosas están relacionadas entre sí de forma lógica