Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM

3. Iguales, pero diferentes. La diversidad en la clase de Matemáticas.

(P3.1) Antonio Caravaca Barreno

Título: LA DIVERSIDAD DE LAS MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTA PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD EN EL AULA

Curriculo Resumen

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de SEvilla.
Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES LA VIña de Cádiz.
Participante en la experimantación de la reforma de las Enseñanzas desde 1988.
Miembro de la Delegación de SAEM THALES de Cádiz desde 1992
Perteneció durante varios años al Consejo de Redacción de la revista ÉPSILON.
Actualmente : Asesor en el Centro del Profesorado de Cádiz.

Con esta propuesta, se pretende atender la diversidad en el aula desde un punto de vista más amplio. A saber:
• Atención a la diversidad de contenidos. Es decir, no presentar los núcleos de las Matemáticas como departamentos estancos, sino como un todo interrelacionado.
• Atención a la diversidad de estrategias. Un mismo problema puede resolverse utilizando distintas estrategias, todas válidas.
• Atención a la diversidad en las soluciones. Tanto en el nivel de precisión como en las distintas formas de expresarlas.
• Atención a la diversidad en los niveles de los alumnos. Entendiéndose tanto los niveles de conocimientos como de capacidades
Se presenta en esta ponencia una experiencia de como llevar a cabo esta idea y dar solución a las preguntas que surgen :
¿Cómo organizarse?¿Qué materiales usar?¿Cómo evaluar?......

(P3.2) Paloma Gavilán Bouzas

 Título: El aprendizaje cooperativo: una propuesta para el aula

Curriculo  Resumen 

Licenciada en Matemáticas -Metodología y Didáctica de las Matemáticas- y doctora en Ciencias de la Educación (Tesis: "El Aprendizaje Cooperativo en Matemáticas en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria") Profesora de Matemáticas en el I.E.S. Luis de Lucena (Guadalajara) desde hace 25 años. Miembro de la Sociedad Castellanomanchega de Profesores de Matemáticas. Autora de diversos artículos y materiales sobre Aprendizaje Cooperativo.

La enseñanza y aprendizaje de las matemáticas requiere una metodología activa que impulse tanto la autonomía de los estudiantes como su cooperación. El Aprendizaje Cooperativo se nos presenta como una alternativa a tener en cuenta para conseguirlo y además poder atender a la diversidad dentro del aula. Como otras metodologías, ésta tiene también sus limitaciones y sus requisitos básicos para poder ser llevada al aula. Se trata de un camino a explorar partiendo del conocimiento de los elementos fundamentales del método en cuestión.

(P3.3) Xaro Nomdedeu Moreno

Título: La elección de materiales

 Curriculo Resumen 

Xaro Nomdedeu Moreno, profesora en nivel universitario y en secundaria, ha desempeñado diversos cargos en la SCM, en el Cep y en el Planetario de Castellón, en la OECOM Ada Byron y es autora de diversos artículos, cuentos y libros: Mujeres Manzanas y Matemáticas, Sofia, Propuestas de Secuenciación, Acciones para la Clase de Matemáticas, Matemáticas e Internet, Fotografía y Matemáticas y Ritmos.

Tras una breve disquisición sobre el término elección en la clase de matemáticas, hablaré de la importancia de elegir materiales domésticos para crear situaciones didácticas integradoras y desarrollaré un supuesto práctico ¡a elegir!
En torno al término elección profundizaré en conceptos con él relacionados, como son el deseo, las creencias y los valores.
En cuanto a la elección que deberá realizar el público, presentaré un repertorio y una pequeña muestra de cada uno de sus elementos, para desarrollar aquel que el público elija mayoritariamente.

(P3.4) Xavier Vilella Miró 

  Título: MATEMÁTICAS Y CULTURAS: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN  Y ALGUNAS PAUTAS DE ACTUACIÓN

 Curriculo  Resumen  

Profesor del Departamento de Matemáticas del IES Vilatzara, en Vilassar de Mar (Cataluña). Formador para educación secundaria del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya y del ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha investigado sobre las matemáticas en aulas multiculturales y sobre la relación entre las matemáticas y las diversas culturas presentes en nuestras aulas. Ha publicado diversos artículos y colaborado en libros de educación matemática. Ha sido presidente de FEEMCAT y Secretario de Actividades de la FESPM." 

 Las aulas de matemáticas nunca han sido homogéneas, siempre han convivido en ellas alumnos y alumnas diversos. La globalización y los fenómenos migratorios solamente aumentan la diversidad, si ello era posible. Tenemos aulas de matemáticas multiculturales y esto nos ha de llevar a reflexionar sobre la relación de las matemáticas que enseñamos y las culturas que conviven en el aula, en el centro, en el país. Existe un problema, porque la relación entre matemáticas y culturas espera que profundicemos en ella. De nada sirve que pretendamos creer que el problema desaparece cuando se aminoran las dificultades de comunicación. La educación matemática no es tan universal como podría parecer. De todo ello se hablará en esta ponencia, se mostrarán algunos pasajes extraídos de distintas clases y profesores, y se apuntarán algunas pautas que pueden ayudar a afrontar con éxito el problema, para que se convierta en un reto profesional y la diversidad, en riqueza educativa."