| Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM |
|
|
9. Ordenadores: una tecnología más en el aula de matemáticas |
|
|
(P9.1) Pedro Cobo Lozano Título: AGENTGEOM: Un sistema tutorial para el desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos a través de la resolución de problemas. |
|
|
Curriculo |
Resumen |
|
Catedrático de Matemáticas del IES Pius Font i Quer de Manresa. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Es profesor visitante de la UAB y profesor formador del ICE de la UAB. Ha publicado artículos en revistas de prestigio tanto nacionales como internacionales (Enseñanza de las Ciencias, UNO, Educational Studies in Mathematics, Internacional Journal of Computers Mathematics Learning, etc.). Ha participado y participa en la actualidad en proyectos de investigación relacionados con el uso de las nuevas tecnologías, subvencionados por el MEC y por la Generalitat de Catalunya. Como miembro del Grupo Vilatzara se dedica a la elaboración de material didáctico para la enseñanza secundaria. |
En esta ponencia presentamos el sistema tutorial inteligente AgentGeom (elaborado por nuestro equipo de trabajo de la UAB), que simula el papel del profesor durante los procesos de resolución de problemas. Nuestro propósito es aprovechar y potenciar las ventajas del ordenador con conexión a Internet para elaborar un sistema tutorial que colabore con la tutorización humana, ayudando al alumno a mejorar sus competencias matemáticas. Nuestro sistema tutorial también se beneficia de las competencias del profesor, ya que el docente puede adaptar el estilo, el contenido o la naturaleza de los mensajes del tutor artificial. Además de las componentes fundamentales del AgentGeom, en esta ponencia mostramos sus posibilidades de interacción con los alumnos en la resolución de problemas de matemáticas. |
|
(P9.2) José Antonio Mora Sánchez Título: Geometría Dinámica en Secundaria |
|
|
Curriculo |
Resumen |
|
• Catedrático del IES
San Blas Alicante |
Los programas de Geometría Dinámica han abierto nuevas posibilidades para la geometría escolar. La principal ventaja consiste en que las figuras dejan de ser estáticas: del plano saltan a la pantalla del ordenador para presentarse en forma de animaciones que nos permiten observarlas desde distintos puntos de vista e incluso nos permiten interactuar con ellas al modificar ciertas condiciones en el diseño y analizar qué es lo que ocurre. Se analizarán dos programas de Geometría Dinámica: uno concebido desde la geometría clásica: Cabri y otro cuyo punto de partida se dirige más hacia la geometría de coordenadas: Geogebra. Con ellos estudiaremos distintas formas de utilizarlos para acercar los contenidos matemáticos a los estudiantes y mejorar su comprensión. La principal característica de estos dos programas es su gran versatilidad: cada uno con su estilo es capaz de adaptarse a la modelización de situaciones muy diversas: el trazado de curvas mecánicas en ingeniería, el estudio de la óptica en física, la simulación de mecanismos de la tecnología, la creación de mosaicos para la decoración y la industria, el análisis de obras de arte o el estudio de la geometría en la naturaleza. |
|
(P9.3) Mariano Real Pérez Título: “SOFTWARE LIBRE PARA LAS MATEMÁTICAS BAJO GNU LINEX/LINUX” |
|
|
Curriculo |
Resumen |
|
Miembro de la Soc. extremeña de educación
matemática “Ventura Reyes Prósper” |
Dentro de la revolución tecnológica que está sufriendo las aulas, los docentes matemáticos nos encontramos con una herramienta a la que podemos sacarle mucho provecho, el ordenador. Entre las tendencias más acentuadas y que se están llevando a cabo está la implantación de software libre Linux. Un ejemplo de esto lo encontramos en las distribuciones que las distintas comunidades autónomas están lanzando: LinEx, GuadaLinEx, Max, Molinux, LinKat, LliuRex... Dentro del software libre encontramos múltiples aplicaciones para las matemáticas y su estudio. Aplicaciones para el campo del álgebra, la geometría, el análisis y la estadística que simplifican mucha de la labor del docente y que serán tratadas en esta comunicación, presentándolas y dando ejemplo de su utilización en el aula. Estas herramientas están en una constante evolución propiciada por la utilización del software libre en el aula. Además, esto mismo está impulsando la realización de aplicaciones libres realizadas por los propios docentes como “Zurbarán + para las matemáticas” que también será presentada. |
|
(P9.4) Julio Ruiz Palmero Título: La web 2.0: posibilidades en el área de Matemáticas. |
|
|
Curriculo |
Resumen |
|
Profesor Asociado de Tecnología Educativa de la Universidad de Málaga y Profesor de Matemáticas y Coordinador TIC del Instituto de Educación Secundaria Torre del Prado. Es Doctor por la Universidad de Málaga, Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación y Experto Universitario en Entornos Virtuales de Formación. Ha impartido numerosos cursos (presenciales y online) a docentes relacionados con el uso de las TIC para la Junta de Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Ministerio de Educación. Ponente en diferentes Jornadas y Congresos Internacionales. Posee diversas publicaciones relacionadas con el ámbito de las matemáticas, la organización escolar y la introducción de las TIC en la docencia. Destacamos: Temas de Didáctica y Organización Escolar para el profesorado de Secundaria. Refuerzo de Matemáticas 1º ESO. Refuerzo de Matemáticas 2º ESO. Matemáticas. Introducción Práctica a Guadalinex. Materiales y recursos en Internet para la enseñanza baja diferentes sistemas operativos. Las TIC como agentes de innovación educativa. |
Pretendemos en la presente ponencia analizar qué es la Web 2.0 desde el punto de vista del profesorado para, posteriormente, ver algunos ejemplos para su uso en el aula de matemáticas |