Bienvenid@ a la web oficial del XIII JAEM
Presentación



 
                            Serapio García. Presidente de la FESPM

Entre los días 4 al 7 de Julio de 2007 se celebrará en Granada el más importante Congreso sobre educación matemática de los que se organizan en toda España, las XIII JAEM (Jornadas sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas). Es para mí un honor, como presidente de la FESPM, el poder dirigirme a todos los asistentes a estas jornadas que constituyen una emblemática actividad que la Federación utiliza como foro para la reflexión, el debate, la formación, la información así como lugar de encuentro e intercambio en Educación Matemática.

Con el lema "El profesorado de matemáticas mira hacia el futuro" la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES ha asumido el reto de la organización de una nueva edición de las JAEM convocadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas y están poniendo toda su ilusión y esfuerzo para que éstas sean unas JAEM importantes y útiles para el profesorado y la sociedad. Desde sus inicios, las JAEM se han concebido como un lugar de encuentro para el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles educativos de nuestro país, destinado a potenciar el intercambio de experiencias, la innovación educativa y la reflexión sobre la problemática que afecta a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en cada momento que nos permita encarar con esperanzas el futuro. La FESPM invita a participar en las XIII JAEM a todo el profesorado de Infantil, Primaria, Secundaria y Universidad. Todos enseñamos y todos podemos aprender de todos.

Para visitar una ciudad como Granada no es necesaria ninguna razón especial, pero en este caso las JAEM nos permitirán pasar unos días inolvidables en esta maravillosa ciudad, disfrutando con las matemáticas además de poder ver, sea declarada oficialmente o no, una de las maravillas del mundo: La Alhambra.

Un saludo y hasta pronto

Serapio García Cuesta

Presidente de la FESPM

                            Manuel Torralbo. Presidente de la SAEM THALES
 

 Desde sus inicios, las JAEM se han concebido como un lugar de encuentro para el profesorado de Matemáticas de los distintos niveles educativos de nuestro país, destinado a potenciar el intercambio de experiencias, la innovación educativa y la reflexión sobre la problemática que afecta a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en cada momento. Hoy día, nadie duda de la importancia que estos singulares encuentros tienen para la actualización profesional del profesorado de nuestra área.

La SAEM THALES, consciente de su trascendencia, ha apoyado la celebración de estas jornadas desde sus inicios en 1981, haciéndose cargo de su organización ya en su 2ª edición, que se celebró en 1982 en Sevilla. En la actualidad, pensamos que podíamos estar en un momento interesante y apropiado para retomar el reto ilusionante de la organización de las JAEM, justamente en este tiempo en el que se están viviendo cambios tan significativos en la sociedad, que están transformando nuestros modelos familiares y sociales, y que hacen necesarios cambios significativos en los modelos de enseñanza-aprendizaje.

Tras reflexionar sobre ello en el seno de nuestra Junta Directiva regional, un nutrido grupo de profesores y profesoras de nuestra delegación de Granada con demostrada experiencia en la organización de encuentros provinciales y regionales del profesorado, se ofreció a liderar la organización de las XIII JAEM, contando con el apoyo incondicional de toda nuestra sociedad, representada a través de su junta directiva. Esta iniciativa se vio a su vez reforzada por el apoyo del resto de sociedades de la FESPM, que a través de su junta de gobierno, propuso en julio de 2005 oficialmente a la SAEM THALES la organización de las XIII JAEM, anunciándose como ya es tradicional, en las pasadas JAEM de Albacete, la celebración de las XIII JAEM del 4 al 7 de julio de 2007 en Granada.

            Iniciamos pues esta apasionante aventura, “mirando hacia el futuro” y convencidos de la importancia que tiene para nuestros ciudadanos y ciudadanas contar con una formación matemática fundamentada en su desarrollo humano integral y orientada hacia la comprensión del mundo que les rodea.

            Esperamos contar con vuestra presencia en Granada y os deseamos unos provechosos y felices días entre nosotros.

 

Manuel Torralbo Rodríguez

Presidente de la SAEM THALES