Problemas de la fase regional de la VII

Olimpiada Matemática Thales



 
Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8

 
Recomendamos adquirir el CD-ROM "Tratamiento Interactivo de la resolución de Problemas (20 años de Olimpiadas Matemáticas Thales)", en el cual se resuelven de manera interactiva todos los problemas tanto de la Fase provincial, como de la Fase regional de todas las ediciones de Olimpiadas de Secundaria que se han celebrado hasta la fecha.

Pueden solicitarlo en la dirección de correo electrónico thales@cica.es


P1)     Reunión de alto pelo:

    Un día que asistía a una reunión; en una sala contigua había tres personas (una dama y dos caballeros), y hechas las presentaciones, oí la siguiente conversación:

 - Es curioso que nos hayamos reunido tres personas y que los tres colores de pelo coincidan con los tres apellidos.
- Sí lo es. Mi pelo es rubio, pero también es curioso que nadie tiene el color de pelo igual que su apellido.
- Es verdad, exclamó el Sr. Blanco, a quien yo conocía, pues era amigo mío.

  
 Ya no seguí escuchando más, pues eso me permitió saber de qué color era el pelo de cada uno y el apellido de la señora. ¿Puedes hacerlo tú también? Explica cómo.


P2) Curiosa solería:

Se tiene un suelo en forma de triángulo equilátero de 3 m. de lado que se quiere cubrir con tres losas que son triángulos equiláteros de 1 m. de lado y otras tres con forma de rombo de 1 m. de lado y formado con dos triángulos equiláteros. Recubre, si puedes, estos nueve esquemas con las piezas de que dispones.



P3) Menuda estrella:

Calcula el área de la estrella de la figura (la hemos obtenido con arcos de circunferencia haciendo centro en cada uno de los vértices del cuadrado).





P4) Meriensa accidentada:

Un colegio decidió salir de excursión para merendar en el campo. Un grupo de padres se ofreció para, con sus furgonetas, llevar a todos los alumnos del colegio.
Cuando partieron, cada furgoneta llevaba el mismo número de personas. A mitad de camino se averiaron diez vehículos, de modo que cada una de las restantes furgonetas llevó una persona más.
A la vuelta, se estropearon quince furgonetas más, de manera que en el viaje de regreso en cada furgoneta había tres personas más que al salir por la mañana.
¿Cuántas personas salieron de excursión y en cuántos vehículos?




P5) A todo gas:

La siguiente gráfica corresponde a una carrera de prueba de dos nuevos modelos de coches de una determinada marca:
Teniendo en cuenta las magnitudes que relacionan la gráfica, ¿se puede saber de forma inmediata cuál ganó la carrera?
¿Qué coche hizo una mejor salida?
¿Cuánto ha tardado cada coche en recorrer los 100 primeros m?
¿Qué coche ganó la prueba? Justifica la respuesta.






P6) Números vecinos:

El profesor Gonzalo es una de esas personas que siempre andan buscando relaciones entre números. Un día se dio cuenta de que los números de su casa y los de dos de sus amigas, eran tres números primos consecutivos tales que multiplicados los tres, daban su número de teléfono.
El profesor Gonzalo vivía entre sus dos amigas y tenía un número de teléfono de cinco cifras que empezaba por 6.
Averigua el número de teléfono y el de su casa.








P7) Extraña ecuación:

El círculo y el recuadro representan distintas funciones que actúan sobre el número colocado en el interior de cada una. Si se verifica que:

... entonces encuentra dichas funciones y resuelve la siguiente ecuación:








P8) Equiáreas:

Localiza el punto P sobre el lado BC del triángulo isósceles ABC, de tal forma  que los triángulos ABP y APC tengan igual área.
Señala el punto Q sobre el mismo lado si ahora lo que deseamos es que ambos triángulos tengan igual perímetro.