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resolución de Problemas (20 años de Olimpiadas Matemáticas
Thales)", en el cual se resuelven de manera interactiva todos los problemas
tanto de la Fase provincial, como de la Fase regional de todas las ediciones
de Olimpiadas de Secundaria que se han celebrado hasta la fecha.
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Un día que asistía a una reunión; en una sala contigua había tres personas (una dama y dos caballeros), y hechas las presentaciones, oí la siguiente conversación:
- Es curioso que nos hayamos reunido tres personas y que
los tres colores de pelo coincidan con los tres apellidos.
- Sí lo es. Mi pelo es rubio, pero también es curioso que
nadie tiene el color de pelo igual que su apellido.
- Es verdad, exclamó el Sr. Blanco, a quien yo conocía, pues
era amigo mío.
Ya no seguí escuchando más, pues eso me permitió
saber de qué color era el pelo de cada uno y el apellido de la señora.
¿Puedes hacerlo tú también? Explica cómo.
Se tiene un suelo en forma de triángulo equilátero de 3 m.
de lado que se quiere cubrir con tres losas que son triángulos equiláteros
de 1 m. de lado y otras tres con forma de rombo de 1 m. de lado y formado
con dos triángulos equiláteros. Recubre, si puedes, estos nueve
esquemas con las piezas de que dispones.
Calcula el área de la estrella de la figura (la hemos obtenido con arcos de circunferencia haciendo centro en cada uno de los vértices del cuadrado).
Un colegio decidió salir de excursión para merendar
en el campo. Un grupo de padres se ofreció para, con sus furgonetas,
llevar a todos los alumnos del colegio.
Cuando partieron, cada furgoneta llevaba el mismo número de personas.
A mitad de camino se averiaron diez vehículos, de modo que cada una
de las restantes furgonetas llevó una persona más.
A la vuelta, se estropearon quince furgonetas más, de manera que
en el viaje de regreso en cada furgoneta había tres personas más
que al salir por la mañana.
¿Cuántas personas salieron de excursión y en cuántos
vehículos?
La siguiente gráfica corresponde a una carrera de prueba de
dos nuevos modelos de coches de una determinada marca:
Teniendo en cuenta las magnitudes que relacionan la gráfica, ¿se
puede saber de forma inmediata cuál ganó la carrera?
¿Qué coche hizo una mejor salida?
¿Cuánto ha tardado cada coche en recorrer los 100 primeros
m?
¿Qué coche ganó la prueba? Justifica la respuesta.