Problemas de la fase provincial de la XII

Olimpiada Matemática Thales




Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6

 
Recomendamos adquirir el CD-ROM "Tratamiento Interactivo de la resolución de Problemas (20 años de Olimpiadas Matemáticas Thales)", en el cual se resuelven de manera interactiva todos los problemas tanto de la Fase provincial, como de la Fase regional de todas las ediciones de Olimpiadas de Secundaria que se han celebrado hasta la fecha.

Pueden solicitarlo en la dirección de correo electrónico thales@cica.es


P1) Cuentacuadrados:

En una cuadrícula de 4 cuadraditos de largo por 3 de ancho:
a) ¿Cuántos cuadrados hay?
[¡Ten cuidado!Hay más de 12.Calcula el número de cuadra-dos de lado 1, 2, 3 ]
b) Investiga cómo sería una fórmula que nos permitiera calcular el número de cuadrados que hay en una cuadrícula de x cuadrados de largo por 4 cuadrados de ancho.
         



P2) Emparejacuatrillizas:

Las cuatrillizas de Málaga ya han cumplido treinta años y todas ellas tienen resuelta su vida vocacional y afectiva:

¿Sabrías decirnos dónde vive cada una, cuál es su profesión y su afición y con quién se casó?


P3) Hexagopiscina:

En una casa existe una piscina (T) de forma triangular como la de la figura, cuya superficie mide 140 m2. Pretendemos ampliar la piscina y para ello trazamos el simétrico de cada vértice del triángulo respecto a cada uno de los demás vértices, obteniendo así una nueva piscina de forma hexagonal como la de la figura. ¿Cuál es la superficie de esta nueva piscina?




P4)La ruleta:

Raúl piensa un número entero comprendido entre 1 y 9, y a ese número le efectúa sucesivamente en el orden de la figura las 8 transformaciones que hay en ella, obteniendo como resultado final el número 800. ¿Qué número ha pensado Raúl? ¿Por qué transformación empezó? ¿En qué sentido ha girado?





P5) Tráfico urbano:

La figura representa una parte de las vías de tráfico de una ciudad. Todo el tráfico entra por dos vías (A y B). Por A entra el 60 % del tráfico y por B el 40 % restante. En cada vía está señalado el sentido y el porcentaje de tráfico que admite.



Indica que el 30 % del tráfico que llega a X sale hacia Y.
a) ¿Qué porcentaje de tráfico llega a la plaza S?
Si podemos modifica los porcentajes de circulación en las vías C   a    M , C   a    P,  D a       P y D  a     S.
b) ¿Cómo hemos de modificarlos para que a S llegue el 23 % del tráfico de la ciudad?






P6) Mosaiqueando:

Tenemos un mosaico circular con un diseño como el de la figura, en el que la parte sombreada es de cerámica de gres. El radio del mosaico es de 3m. ¿Cuál es la superficie de cerámica que hay en el mosaico?