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Recomendamos adquirir el CD-ROM "Tratamiento Interactivo de la resolución
de Problemas (20 años de Olimpiadas Matemáticas Thales)",
en el cual se resuelven de manera interactiva todos los problemas tanto de
la Fase provincial, como de la Fase regional de todas las ediciones de Olimpiadas
de Secundaria que se han celebrado hasta la fecha.
Pueden solicitarlo en la dirección de correo electrónico thales@cica.es |
A la fiesta de fin de curso del “insti” vendrá nada más y nada menos que la popular Pimpolina Rubio. A Pepito le han encomendado la iluminación del escenario y hay una avería que hace que cuando se toca uno de los seis focos, éste se queda como estaba y todos los demás cambian (es decir, el foco que estuviera encendido se apaga y el que estuviera apagado se enciende).
A) Si durante la actuación están los seis focos encendidos,
¿podrías indicarle a Pepito cómo debe apagarlos?
B) Si en lugar de seis focos hubiera sólo tres, ¿podría
apagarlos Pepito?
(En uno y otro caso sólo se puede proceder tocando un foco cada vez)
Una mesa de billar de 6 agujeros mide 120 cm x 180 cm.
Una bola que se encuentra junto al agujero situado en el centro de una de
las bandas más largas, es golpeada de forma que rebota en el punto
P, situado en una banda de las cortas, a 48 cm del agujero más próximo
al punto de partida.
A) ¿En cuántas bandas rebotará la bola hasta meterse
en un agujero?
B) ¿Qué distancia recorrerá la bola hasta introducirse
en dicho agujero?
En los tableros de la figuras hay ranas de dos colores. Pues bien,
debes conseguir intercambiar las posiciones de las ranas, teniendo en cuenta
que las ranas solo pueden avanzar, ocupando la casilla que tienen delante
si está vacía o saltando sobre una rana de color distinto y
ocupando la siguiente casilla siempre que ésta esté vacía.
Debes resolver primero el juego de orden dos y luego el de orden tres, registrando
los movimientos que vayas efectuando en las tablas que se facilitan e indicar
el número de movimientos necesario en cada caso.
El profe de Informática tiene muy buena cabeza
pero muy mala memoria. Nunca se acuerda de la contraseña para iniciar
el sistema...
Como no quiere que la sepamos y es buen matemático, para que se la
recordemos sólo nos ha dicho que es un número de 5 cifras que
termina en 7, se pasa en cuatro unidades de un capicúa y le faltan
7 unidades para el siguiente capicúa.
Yo estoy intrigado, ¿sabrías ayudarme a averiguar la contraseña?
(Un número capicúa es aquel que se lee igual de izquierda a
derecha que de derecha a izquierda, por ejemplo 23532)
Paquito Lumbreras es un monstruo de las mates pero vaya ideas que
se le ocurren...
¡Qué peste! Hoy no ha tenido más que tirar una bombita
fétida en la clase y no veas cómo se ha puesto la “seño”
cuando se ha enterado. Le ha dicho que salga inmediatamente y que si no vuelve
antes de que toque el timbre con la sumita de quebrados que aparece en la
pizarra resuelta, que se vaya despidiendo del aprobado en mates.
No veas la caña que nos dio la profe con el mínimo común
múltiplo y las operaciones con quebrados, pero con esta cuenta se
ha pasado...
Sin embargo, Paquito lo resolvió en dos minutos y sin calculadora.
¿Qué resultado obtuvo?