S.A.E.M. THALES


La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES se creó en Sevilla en mayo de 1981 como consecuencia del movimiento de renovación en la enseñanza de las Matemáticas, que venía siendo impulsado por los profesores desde la década de los setenta. Entre los fines que se marcan en sus estatutos fundacionales, cabe destacar:

- Actualización y perfeccionamiento de los profesores que imparten matemáticas.

- Impulso y desarrollo de las innovaciones relativas a la Didáctica de las Matemáticas y su implantación en las aulas.

- Investigación en Educación Matemática.

- Divulgación y popularización de las Matemáticas.

La Sociedad Thales tiene una estructura provincial de funcionamiento, con Juntas Directivas en cada una de las ocho provincias andaluzas y una Junta Directiva Regional en la que están representadas las distintas Juntas Provinciales. Los cargos son elegidos en Asambleas generales de asociados.

La Asociación cuenta en la actualidad con más de 1500 socios de todos los niveles educativos.



 

SEDE REGIONAL

 
SAEM THALES
Facultad de Matemáticas.
Apartado 1160
41080-Sevilla
Teléfono: 95-4623658
FAX: 95-4236378
E-MAIL: thales@cica.es
Página Web: http://thales.cica.es/


RELACIÓN CON INSTITUCIONES Y ENTIDADES


La SAEM Thales colabora con distintas Instituciones y entidades andaluzas y españolas tales como:
 

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (F.E.S.P.M.), de la que forma parte y fue Sociedad fundadora.

Tiene firmados dos convenios con la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía: uno general, para el desarrollo de actividades de perfeccionamiento del profesorado y otro, junto con la Universidad de Cádiz, para desarrollar y sostener el Centro de Documentación THALES, que proporciona información sobre revistas y publicaciones de Educación Matemática de todo el mundo.

Convenio con el Parque de las Ciencias de Granada.

Colaboración con los Centros de Profesores de nuestra Comunidad Autónoma en las actividades de formación y actualización.

Colaboración con la Universidad de Sevilla, con la que firmó un convenio para la celebración del 8º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-8) y, en particular, con la Facultad de Matemáticas, donde tiene su Sede Regional.

Tiene prevista la firma de convenios-marco de colaboración con las distintas Universidades andaluzas.

En diferentes ocasiones ha colaborado con el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando, teniendo en marcha un proyecto para la edición de una colección facsímilar con libros de gran prestigio histórico.

En colaboración con el Ayuntamiento de San Fernando y la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía, convoca bianualmente los Premios Internacionales de Renovación e Investigación en Educación Matemática en lengua española o portuguesa.

Con diferentes empresas y entidades, de ámbito andaluz principalmente, para la realización de las Olimpíadas.


ACTIVIDADES


La S.A.E.M. THALES desarrolla una intensa labor en las ocho provincias andaluzas, organizando cursos de actualización científica y perfeccionamiento, seminarios, jornadas comarcales y, cada dos años, las Jornadas Andaluzas de Educación Matemática THALES, que han tenido ya lugar en las ocho provincias andaluzas, estando prevista la siguiente edición (9ª Jornadas) en septiembre del año 2000 en San Fernando (Cádiz).

Dentro de las actividades de popularización y divulgación la Thales organiza, cada año, la Olimpíada Matemática Thales para alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (antes, para alumnos de 8º de EGB). Esta Olimpíada consta de dos Fases, una provincial y otra regional. Los ganadores de la Fase Provincial (cinco por cada una de las ocho provincias andaluzas) componen la Fase Regional. Los ganadores de ésta última fase acuden a la Olimpíada Nacional organizada por la F.E.S.P.M. También se realiza en algunas provincias una Olimpíada para alumnos de 6º de Primaria.

No obstante el carácter autonómico de la asociación, la Thales ha desarrollado una intensa actividad nacional e internacional desde su fundación.

Ya en 1982, recién creada, organizó las II Jornadas sobre Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (II JAEM), de ámbito nacional. En 1985, se organizaron las I Jornadas de Astronomía y en 1986 un Simposium Internacional sobre Renovación en la enseñanza de las Matemáticas.

La Sociedad Thales impulsó a finales de los años 80 un movimiento iberoamericano que se concretaría en una Comisión que, cada cuatro años organiza el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), cuya primera edición se celebró en Sevilla en el año 1990.

Como consecuencia de su actividad internacional, la Thales fue encargada por la Comisión Internacional de Instrucción Matemática (ICMI) de organizar el 8º Congreso Internacional de Educación Matemática (ICME-8) que tuvo lugar en 1996 con una asistencia de cerca de 4000 profesores de más de cien países.
 


PUBLICACIONES


La Sociedad THALES publica la revista EPSILON de renovación e investigación en educación matemática, con una periodicidad de tres números al año. Dicha Revista, de la que se han publicado hasta el momento 41 números ordinarios y 3 extraordinarios, está catalogada en las principales bases de datos del mundo. Se editan un total de 2500 ejemplares por cada número.

Cada dos años se publican las Actas de las Jornadas Andaluzas de Educación Matemática THALES.

Otras publicaciones que THALES ha editado en los últimos años:

- Estándares Curriculares y de Evaluación para la Educación Matemática. (Traducido del original de la National Council of Teachers of Mathematics).Sevilla 1991.

- Addenda Series (Idem). Sevilla 1993, 1996.

. Nivel inicial.
. Desarrollo del significado numérico.
. Conexiones matemáticas.
. Geometría y sentido espacial.
. Geometría en el ciclo medio.
. Geometría desde múltiples perspectivas.
- Unidades Didácticas de Matemáticas. Sevilla 1995.

- Problemas propuestos en los 10 años de Olimpíada Matemática Thales. Granada 1995.

- Métodos Gráficos de Resolución de Problemas Geométricos. Sevilla 1996.

- Número especial de EPSILON sobre La Alhambra; 1ª edición, Granada 1987; 2ª edición, Granada 1995.

- Actas del ICME-8 (dos volúmenes).

- Lenguaje y Matemáticas (edición bilingüe español-inglés).

- Edición Facsímil del libro "Cours d'Analyse" de Cauchy.

- "Introductio in Analysin infinitorum" de Leonard Euler.
 
 


EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN THALES


El Centro de Documentación THALES es un servicio de la Sociedad, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, que permite a todos los profesores de Matemáticas tener acceso a las revistas y publicaciones que, sobre Educación Matemática, se publican en todo el mundo. El Centro publica periódicamente un boletín donde se informa de todo el material disponible.
 

Dirección:

Centro de Documentación THALES
Facultad de Matemáticas
Apartado de Correos 40
11510 - Puerto Real (Cádiz)

Tfno. y FAX: 956-470841
E-MAIL: thales.matematicas@uca.es