Las Constelaciones



INTRODUCCIÓN


En la actualidad se sabe que todas las estrellas de una constelación dada no presentan de modo necesario una relación física de unas con otras.Algunas estrellas de una constelación pueden estar relativamente próximas a la Tierra, mientras que otras pueden estar relativamente alejadas.Todo lo que se sabe es que las estrellas están en aproximadamente la misma dirección que la vista desde la Tierra. Sin embargo, de la misma manera que fue conveniente para los observadores iniciales de las civilizaciones antiguas dividir el firmamento en constelaciones o grupos de estrellas aparentemente relacionadas, en la actualidad es también apropiado que asociemos cada estrella a sólo una constelación.



HISTORIA DE LAS CONSTELACIONES


No se sabe con exactitud cuándo y dónde fue concebido el primer sistema de constelaciones. Textos cuneiformes y artefactos procedentes de la civilización del valle del Éufrates sugieren qoe el león, el toro y el escorpión estaban ya asociados a constelaciones en el año 4000 antes de nuestra era.Muchos estudiosos se han visto intrigados por el hecho de que exista cierta semejanza entre los nombres otorgados a las contelaciones por civilizaciones separadas por grandes distancias. Quizá en último término pueda encontrarse una tradición muy común para dar nombre a unos cuantos grupos de estrellas. No obstante, en la mayor parte de los casos las constelaciones de distintas civilizaciones parecen haberse desarrollado de modo independiente unas de otras.

De las 88 constelaciones que figuran en la lista de la International Astronomical Union en la compilación definitiva de 1930 más de la mitad eran conocidas por los antiguos. Menciones de las constelaciones griegas se encuentran en la poesía de Homero, que data aproximadamentedel siglo IX antes de nuestra era, y de Aratus, de aproximadamente el siglo III antes de nuestra era.En algún momento del lapso de tiempo comprendido entre la vida de los dos poetas, probablemente de mediados a finales del siglo V antes denuestra era, la eclíptica -el camino que el Sol parece seguir a través de la esfera celeste en el curso de un año - fue identificada en Babilonia y quizá también en Grecia . Los babilonios dividieron la eclíptica en las 12 partes del Zodíaco - la banda de constelaciones a través de la cual se desplazan el Sol, la Luna, y los planetas (observados desde la Tierra) en el curso de un año.

Durante el siglo II de nuestra era el astrónomo egipcio Ptolomeo catalogó información sobre 1022 estrellas, agrupadas en 48 constelaciones. No constituye sorpresa alguna que el catálogo de Ptolomeo incluya sólo estrellas visibles desde la latitud de Alejandría, donde vivió y escribió este científico.

El Almagesto, la obra principal de Ptolomeo, constituyó la última palabra sobre constelaciones hasta el siglo XVI, en que los viajes europeos de descubrimientos posibilitaron que los navegantes llegaran hasta latitudes meridionales. El primer atlas de estrellas, publicado por Johann Bayer en 1603, incluía 12 constelaciones nuevas visibles desde el hemisferio sur. En 1624 el astrónomo alemán Jakob Bartsch añadió tres constelaciones nuevas a los espacios existentes entre las constelaciones nombradas con anterioridad, Bartsch alistó asimismo como constelación separada la agrupación que conocemos por Crux, Cruz del Sur, cuyas cuatro estrellas principales habían sido incluídas por Ptolomeo en la constelación de Centauro. (El nombre Crux revela asimismo un intento de quitar al firmamento el carácter pagano típico de este período). Con anterioridad, en el siglo XVII, Tycho Brahe elevó a la categoría de constelación el asterismo Coma Berenices (Cabellera de Berenice) que para los antiguos formaba parte de Leo o Virgo.

Siete constelaciones más, visibles desde las latitudes septentrionales medias, fueron descritas por el astrónomo alemán Johannes Hevelius en 1687. La visita de Nicolás Luise de La Caille al Cabo de Buena Esperanza en 1750 dio por resultado el descubrimiento de 14 constelaciones meridionales adicionales. Desde este tiempo, se ha intentado en varias ocasiones crear nuevas constelaciones, pero éstas no han gozado de aceptación oficial. No obstante, desde mediados de la primera década del siglo XIX ha sido uso corriente omitir la constelación mayor de Ptolomeo, Argo Navis, y alistar en su lugar tres constelaciones que representan la quilla de la nave(Carina), la popa (Puppis) y las velas (Vela), además de la brújula (Pyxis) inventada por La Caille.

La lista vigente de constelaciones es la adoptada por la International Astronomical Union en 1928 y codificada dos años más tarde. La IAU definió el término constelación como una de las 88 regiones en las cuales fue dividido el firmamente entero; cada área del firmamento pertenece a una y sólo a una de estas regiones. Los límites zigzaguean, por lo cual las líneas que separan las constelaciones no presentan discordancias con las figuras antiguas. Unas pocas estrellas que inicialmente se pensó que formaban parte de otra constelación acabaron en una nueva: por ejemplo, una de las cuatro estrellas del cuadrado de Pegasus pertenece ahora de modo oficial a Andrómeda. Pero, en conjunto, la división de la IAU aportó una gran simplificación.

Las líneas que dividen las constelaciones fueron trazadas siguiendo líneas de ascensión recta y declinación correspondientes al año 1875,0. (Los astrónomos usan decimales para indicar partes del año; 1875,0 implica el principio del año 1875), Pero debido a la precesión ( el corrimiento de la dirección del eje de la Tierra entre las estrellas), las líneas entre constelaciones también han experimentado un ligero desplazamiento.

La precesión ha hecho cambiar asimismo las fechas en que el Sol parece recorrer cada una de las constelaciones del zodíaco, por lo cual el Sol no está situado en el signo que viene en los horóscopos de los periódicos. En realidad, el Sol realiza el recorrido de 13 constelaciones, no de 12, en el curso de un año. Además, todas las 24 constelaciones o parte de ellas están de hecho ubicadas en el zodíaco, si por zodíaco se entiende la región comprendida dentro de 8º de la eclíptica: la banda en la cual encontramos los ocho primeros planetas. (Si incluímos Plutón, que era desconocido para los antiguos, la banda es todavía más ancha).

La lista que viene a continuación divide a las constelaciones en tres grupos: las constelaciones del zodíaco tradicional, en el orden en que aparecen en el cielo; otras constelaciones catalogadas por Ptolomeo, dispuestas alfabéticamente; y las constelaciones añadidas en 1600, también en orden alfabético.Como quiera que en muchos casos cada constelación lleva asociada más de una historia mitológica, la lista no pretende abarcar todos los mitos.


CONSTELACIONES DEL ZODÍACO




Aries, Carnero.
El vellocino de oro de este carnero fue premio conseguido por Jasón, líder de los Argonautas.(Ver imagen 2)

Taurus, Toro.
Zeus se disfrazó de toro de color blanco nieve para de este modo atraer a Europa, Princesa de Fenicia. Atraída hacia el animal por su belleza, Europa montó en su lomo. Luego Zeus nadó con su pasajera hasta Creta, en donde le reveló su identidad y obtuvo sus favores.

Gemini, Gemelos.
Se trata de dos gemelos piadosos e incluso medio hermanos, según algunos. Gemini es la palabra romana para los Dioscuri, que en la mitología griega eran hijos de Leda, la esposa de Tíndaro, rey de Esparta. Aunque Cástor era el hijo de Tíndaro, Póllux (Polydeuces en griego) puede haber sido el hijo de Zeus, quien le habría otorgado inmortalidad. Después de la muerte de Cástor, Póllux estuvo abrumado de dolor y quiso compartir su inmortalidad con su hermano. Al final Zeus los reunío situándolos juntos en el firmamento.(Ver imagen 2)

Cancer, Cangrejo.
Cuando Hércules luchaba con Hydra, Juno envió a este cangrejo para que atacara a Hércules. El cangrejo no tuvo éxito en su misión, sino que por contra fue aplastado. Pero Juno recompensó al cangrejo colocándolo entre las estrellas.(Ver imagen 2,imagen 3)

Leo,León.
La piel gruesa y dura de este león, el más fiero del mundo, se convirtió en el distintivo de Hércules una vez que el héroe ahogó al león quitándole la vida, con lo que completó con éxito su primer trabajo.

Virgo, Virgen.
Virgo ha sido identificada con diversas heroínas. La asociación con Ceres, diosa de las cosechas, ayuda a explicar el nombre de la estrella más brillante de Virgo, Spica, que significa espiga de trigo o maíz.

Libra, Balanza.
Esta constelación fue probablemente inventada cuando se estableció el zodíaco. Los nombres árabes de las dos estrellas más brillantes de Libra significan garra meridional y garra septentrional, lo que confirma que en un tiempo Libra fue parte de Scorpius. La constelación fue más tarde asociada con la balanza sostenida por Astrea diosa de la justicia.

Scorpius, Escorpión.
Según un relato, Apolo, que debía ocuparse de preservar la virginidad de su hermana Artemisa, envió al escorpión a que matara a Orión. Orión y Scorpius fueron colocados en el firmamento tan separados como fue posible, al objeto de evitar que se produjeran alteraciones entre ellos, aunque Scorpius todavía persigue a Orión alrededor de la esfera eleste.

Sagittarius, Sagitario.
Esta constelación ha sido asociada al centauro Quirón, afamado por su buena puntería y por sus conocimientos de medicina y música. Otros autores dicen que Quirón era un modelo demasiado civilizado para Sagitario; afirman que Quirón está asociado a la constelación de Sagitario porque la identificó en el firmamento para guiar a los Argonautas en su viaje hasta Tesalia.

Capricornus, Capricornio.
Las tres últimas constelaciones del zodíaco están situadas en la región del firmamento denominada el Mar. Desde los primeros tiempos de la antigüedad esta constelación ha sido descrita con la cabeza y el cuerpo de una cabra y la cola de un pez. Según una interpretación, la cabra, experta trepadora, representa la ascensión del Sol desde su posición inferior en el cielo, que está situada en esta constelación. La cola de pez puede representar las lluvias ocasionales.(Ver imagen 2)

Aquarius, Acuario.
Los antiguos describen a esta constelación como un hombre o niño que vierte agua desde un cubo, y que representa también la época de lluvias. (Ver: imagen 2,imagen 3,imagen 4)

Pisces, Peces.
Venus y Cupido escaparon del monstruo Tifón (véase Piscis Austrinus) disfrazándose de este pez y saltando al río Éufrates.




CONSTELACIONES CATALOGADAS POR PTOLOMEO




Andromeda.
Varias constelaciones están asociadas al relato de Andrómeda, la hija de Casiopea y Cefeo. Cuando Casiopea presumió de que su belleza superaba a la de las ninfas del mar, las bellezas menospreciadas pidieron a Neptuno, dios del mar, que castigara a la jactanciosa Caciopea. Neptuno envió al monstruo marino Cetus a que arrasara el reino de Cefeo. Cuando Cefeo requirió los consejos de un oráculo, se le comunicó que sólo el sacrificio de Andrómeda a Cetus apaciguaría a los dioses. Andrómeda fue, por tanto, encadenada a una roca junto al mar, pero su destino fue desviado por la llegada de Perseo, quien convirtió a Cetus en piedra espetando ante el monstruo la cara de Medusa.(Ver: imagen 2,imagen 3,imagen 4)


Aquila, Águila.
A esta ave le fue otorgada, como recompensa, un lugar en el firmamento por haber traído de la Tierra al bello Ganímedes para ser el copero de los dioses.


Ara, Altar.
Los dioses del Olimpo construyeron este altar para conmemorar su victoria sobre los Titanes.


Argo Navis, Nave Argo.
Esta nave transportó a los Argonautas desde Tesalia hasta Colchis en busca del vellocino de oro. Comoquiera que ya no se consideraba una única constelación, esta agrupación ha sido subdividida en cuatro constelaciones: Carina, Puppis, Pyxis y Vela.


Auriga, Cochero.
Ningún relato explica de modo definitivo la figura definida, supuestamente, por esta constelación: un auriga(sin carro ni caballo), sosteniendo las riendas en su mano derecha, una cabra sobre su hombro derecho y dos niños pequeños en su brazo izquierdo.Un mito asocia Auriga con Erictonio, el hijo lisiado de Vulcano y Minerva. Erictonio inventó el carro, que no sólo hizo posible que se desplazara de un lugar para otro, sino que hizo que ganara un lugar en el firmameno.(Ver imagen 2,imagen 3)


Boötes, Boyero.
Ningún mito está asociado de modo definido a esta constelación. Según un relato, Boötes fue recompensado con un lugar en el firmamento por inventar el arado. (Ver imagen 2)


Canis Major, Can Mayor.
Esta constelación ha sido asociada a varios perros míticos, incluído el perro de Acteón, pero también ha sido conocida como Perro de Orión. A Orión le gustaba cazar con animales como Lepus, la Liebre; Canis Major, situado en el talón de Orión, en el firmamento, parece listo a abalanzarse sobre la liebre.


Canis Minor, Can Menor.
Entre los perros a los cuales ha sido asociada esta constelación tenemos el favorito de Helena, quien permitió que Paris la secuestrara sin ofrecer resistencia.


Cassiopeia, Casiopea.
Consultar Andrómeda. Cuando Casiopea puso objeciones al matrimonio de Perseo y Andrómeda, Perseo exhibió la cabeza de Medusa. De resultas de ello, los enemigos de Perseo, incluída Casiopea, se convirtieron en piedra. Neptuno colocó Casiopea en el firmamento, pero a fin de humillarla hizo las disposiciones pertinentes para que en ciertas épocas del año, ésta colgara al revés.(Ver: imagen 2,imagen 3)


Centaurus, Centauro.
Esta constelación se identifica a menudo con Quirón. Cuando Hércules hirió de modo accidental a Quirón con una de sus flechas envenenadas, Quirón padeció mucho, pero dada su inmortalidad, no pudo encontrar descanso en la muerte. Resolvió su problema ofreciéndose como sustituto a Prometeo, un Titán que sufría por haber robado fuego en el firmamento a beneficio de la humanidad. Los dioses habían castigado a Prometeo encadenándolo a una roca, en donde cada día un buitre devoraba su hígado, que era restaurado cada noche. a petición de Hércules, Zeus estuvo de acuerdo en liberar a Prometeo si se encontraba a alguien que le sustituyera. Quirón ofreció su inmortalidad a Prometeo y fue a Tartarus, donde Prometeo habíia sido encadenado por Zeus. Zeus colocó a Quirón entre las estrellas. (Véase Corona Australis).(Ver imagen 2)


Cepheus, Cefeo.
(Véase Andrómeda).


Cetus, Ballena.
Monstruo marino. (Véase Andrómeda).


Corona Australis, Corona Austral o del Sur.
Se dice que la Corona Austral representa una corona de laurel u olivo, colocada sobre los vencedores de los juegos y los que prestan un gran servicio a sus compañeros. Según un relato, esta constelación simboliza una corona de laurel lista para ser colocada sobre la frente de Quirón en reconocimiento del servicio prestado a Prometeo. (Véase Centaurus).


Corona Borealis, Corona Boreal o del Norte.
Esta constelación se asocia por lo general a Ariadna, hija de Minos rey de Creta. Cada año, como tributo a Creta, 14 jóvenes de Atenas fueron ofrecidos como alimento al Minotauro, el monstruo que Minos mantuvo en el laberinto. Cuando Teseo llegó a Atenas como una de las víctimas en perspectiva, Ariadna se enamoró de él. Ariadna propuso que le ayudaría a escapar del Minotauro si prometía llevarla a Atenas como novia. Teseo estuvo de acuerdo. Ariadna mantuvo su promesa y una vez Teseo hubo matado al Minotauro, los dos partieron en una nave. Se detuvieron en la isla de Naxos, en donde Teseo y los atenienses dejaron abandonada a Ariadna cuando ésta dormía. Cuando Ariadna despertó, reclamó su venganza, encontró a Dioniso, dios del vino, quien se casó con ella de inmediato. como regalo de bodas, Dioniso le ofreció una corona claveteada de gemas. Cuando Ariadna murió, Dioniso colocó la corona entre las estrellas.


Corvus, Cuervo.
Según algunos autores, se trata del cuervo que Apolo envió para custodiar a su amada, Coronis, durante sus ausencias. Durante una de las ausencias del dios, Coronis se enamoró de otro y fue infiel a Apolo. Cuando el cuervo contó a Apolo lo que había sucedido, Apolo recompensó al ave colocándola en el firmamento.


Crater, Copa de Baco.
Esta constelación, parecida a una copa, ha sido asociada a varios dioses y héroes, incluyendo Apolo, Baco, Hércules y Aquiles.


Cygnus, Cisne.
Según una leyenda, esta constelación está relacionada con el relato de Faetón, mortal que descubrió que su padre era Helius, el dios del Sol. Helius prometió a Faetón dejarle conducir el carro del Sol a través del firmamento. Faetón perdió pronto el control y estuvo a punto de destruir la Tierra con el calor del Sol debido a su conducción temeraria. Zeus intervino arrojando un trueno a Faetón, quien cayó en el rio Eridano. El amigo devoto de Faetón, Cygnus, impulsado por el dolor, se zambulló en el agua en busca del cuerpo. Apolo se apiadó de Cygnus, lo transformó en un cisne y colocó al cisne en el firmamento.


Delphinus, Delfín.
En un relato, el delfín logró convencer a la diosa marina Anfitrite para que se casara con Poseidón, al cual había estado rechazando. Como recompensa, Poseidón colocó a Delphinus entre las estrellas.


Draco, Dragón.
Entre los monstruos a los cuales esta constelación ha sido asociada tenemos al dragón muerto por Cadmo, hermano de Europa, en el emplazamiento de la ciudad que más tarde se convertiría en Tebas. Una vez que Cadmo logró su hazaña, Atenea le ordenó que plantara alguno de los dientes del dragón. Hombres armados crecieron a partir del suelo; cuando Cadmo lanzó piedras hacia ellos, éstos empezaron a luchar entre sí. Todos murieron menos cinco, y los supervivientes ayudaron a Cadmo a construir la ciudad de Tebas.


Equuleus, Caballito.
Este grupo de estrellas es asociado a Celeris, el hermano de Pegaso. Mercurio regaló Celeris al héroe Cástor.


Eridanus, Eridano o el Río.
Se dice que las aguas del río Eridano hierven de modo permanente de resultas de la caída de Faetón. (Véase Cygnus).


Hercules.
El más famoso de todos los héroes griegos, Hércules fue idolatrado en toda la región Mediterránea. Más conocido por sus doce trabajos, realizó muchas hazañas increíbles a lo largo de su vida. Su muerte aportó un final igualmente dramático a su existencia. Después de matar de modo accidental a un joven, Hércules decidió exiliarse con su esposa, Deyanira. Cuando llegaron a un río, Hércules lo atravesó a nado, dejando a Deyanira para que se ocupara de Neso, centauro que se ofreció a llevarla sobre sus espaldas hasta la otra orilla. Cuando Neso intentó violar a Deyanira, Hércules disparó al centauro una flecha envenenada. Antes de que Neso muriera, sugirió a Deyanira que conservara su sangre como amuleto, en caso de que quisiera renovar el interés de Hércules por ella. Cierto tiempo más tarde, al enterarse del interés de su marido por otra mujer, Deyanira frotó la sangre seca del centauro en una de las túnicas de Hércules. El cuerpo del héroe se quemó en cuanto este se puso la túnica, y cuando intentó sacársela su piel se desprendió. Cuando Deyanira tuvo noticias del efecto causado por la túnica, se colgó. Hércules construyó una pira y se colocó sobre ella, y sólo Filoctetes tuvo valor suficiente para prenderle fuego. Al instante, se observó un relámpago. La pira se quemó por completo, sin que quedaran trazas de huesos. Se supuso que el cuerpo de Hércules había sido transportado hasta el Olimpo.


Hydra, Hidra o Serpiente de Mar.
La eliminación de este monstruo pluricéfalo constituyó el segundo trabajo de Hércules, tarea difícil dado que al ser cercenada una cabeza, crecían dos nuevas en su lugar. Hércules resolvió este problema, haciendo que su sobrino, Yolao, quemara el muñón dejado por cada cabeza en cuanto Hércules la hubiera rebanado, lo cual impidió que surgieran nuevas cabezas. Comoquiera que Yolao le ayudó en su labor, se requirió a Hércules para que sustituyera a otro en su lugar. Esta constelación no debe confundirse con Hydrus, que es meridional.


Lepus, Liebre.
Según algunos autores, la Liebre fue colocada en el firmamento de suerte que estuviera cerca de su cazador, Orión. (Véase Canis Major).


Lupus, Lobo.
Un relato asocia esta constelación al impío Licaón, quien puso en cuestión la aspiración a la divinidad. Al objeto de probar a Zeus, Licaón sirvió la carne de un niño al rey de los dioses. A fin de castigar a Licaón por este acto impío, Zeus lo transformó en un lobo.


Lyra, Lira.
Este es el instrumento regalado por Apolo a Orfeo, el poeta y músico más famoso de la leyenda griega. Cuando murió su esposa Eurídice, se notificó a Orfeo que podría hacerla resucitar con tal de que no mirara hacia atrás para percibirla hasta que ella estuviera bajo la luz del Sol. Orfeo hizo que ella volviera a la vida tocando la lira, pero cuando él alcanzó la luz del Sol, miró hacia atrás. Puesto que eurídice todavía no había alcanzado la luz del Sol, Orfeo la perdió para siempre. Permaneció inconsolable y rechazó las proposiciones de todas las mujeres que intentaron obtener su amor. Un día fue atacado por un grupo de mujeres a quienes había menospreciado; aplacando su música, le hicieron trizas y echaron su cabeza y su lira al río Hebro. Sin embargo, intervino Apolo; la cabeza de Orfeo fue colocada en una cueva, sus miembros fueron enterrados al pie de Monte Parnaso y su lira fue situada entre las estrellas.


Ophiuchus, Ofiuco o Serpentario.
Este grupo por lo general es identificado por Asclepio, el primer médico y cirujano, que acompañó a loa Argonautas. Curó a enfermos y heridos con una eficacia tal que Plutón empezó a preocuparse por el declive de la inmigración hacia el infierno. Plutón convenció a Zeus de que arrojase un trueno a Asclepio y lo puso entre las constelaciones. La serpiente arrollada en torno a un poste constituye el símbolo de la medicina en la actualidad, quizá debido a la asociación del desprendimiento periódico de la piel de la serpiente con la renovación de la vida.(Ver imagen 2,imagen 3)


Orion.
Cuando este cazador gigante se encontró con Artemisa, diosa de la caza y de la Luna, su hermano Apolo concibió temores acerca de su virginidad. Apolo envió a Scorpius, el Escorpión, para que atacara a Orión, quien se lanzó de un salto al mar para ponerse a salvo. Luego Apolo convenció ladinamente a su hermana de que disparara a una mancha oscura que aparecía en las olas. Se trataba evidentemente de Orión. La diosa intentó que Asclepio curara a Orión, pero el médico había sido muerto por el trueno de Zeus. (Véase Ofiuco) Luego Artemisa colocó a Orión en el firmamento, en donde sería perseguido eternamente por el escorpión.(Ver imagen 2)


Pegasus, Pegaso.
Se trata del caballo alado que surgió de la sangre de Medusa una vez que ésta fue muerta por Perseo. Pegaso fue domesticado por Belorofonte, cuyo éxito frente a monstruos y enemigos le subió a la cabeza. Cuando Belorofonte decidió ir montado en Pegaso hasta el Olimpo, los dioses se ofendieron, por lo cual Zeus envió a un tábano a que aguijoneara a Pegaso. Pegaso se encabritó, causando la caída de Belorofonte. Belorofonte quedó lisiado y ciego, pero Pegaso continuó subiendo al Olimpo, y ganó un lugar entre las estrellas como constelación.


Perseus, Perseo.
Armado de un escudo bruñido que le había regalado Atenea, Perseo mató a Medusa, la única de las Gorgonas que era mortal. Las tres Gorgonas eran monstruos alados tan horribles que todos los que las contemplaban quedaban trnsformados en piedra. Atenea dijo a Perseo que usara el escudo como espejo. De esta manera pudo evitar mirar directamente a las Gorgonas. Después de haber cortado la cabeza de Medusa, el caballo alado Pegaso surgió de su sangre. La cabeza de Medusa hizo que Perseo venciera a muchos enemigos y que matara al monstruo Cetus. (Véase Andrómeda).(Ver imagen 2,imagen 3)


Piscis Austrinus, Pez del Sur.
Denominada asimismo Piscis Australis, esta constelación está relacionada, según algunos autores, con el relato del monstruo Tifón. Una vez que Zeus y los dioses del Olimpo expulsaron a los Tiranes, hijos de Gea, ésta parió a otro hijo, Tifón. Gea incitó a Tifón a que atacara a los dioses del Olimpo, quienes adoptaron varias formas de animales para escapar de él. Venus, por ejemplo, adoptó la forma de un pez.


Sagitta, Flecha.
Esta constelación ha sido asociada a varias flechas distintas, incluída la que fue usada por Apolo para matar a los Cíclopes, gigantes poseedores de sólo un ojo.


Serpens, Serpiente.
Esta constelación está sociada a Ofiuco. Está dividida en dos partes: Serpens Caput, la cabeza y Serpens Cauda, la cola.


Triangulum, Triángulo.
Esta constelación menor ha sido asociada a distintos lugares geográficos. Esto no debe resultar sorprendente, debido a que su forma es semejante a la de la letra griega delta, a veces fue denominada Delta y por lo tanto asociada a Egipto y al Nilo, cuyo delta aportaba tierra fértil. También fue asociada a la isla de Sicilia, a la que sus tres promontorios le dan una forma triangular.


Ursa Major, Osa Mayor.

Zeus se enamoró de Calisto, hija de Licaón. Juntos tuvieron un hijo, Arcas. Calisto fue transformada en osa por uno de los dioses, algunos autores dicen que por Artemisa, que estaba enfadada con Calisto, su antigua y casta compañera; algunos dicen que por Zeus, quien quer&iacuta;ia proteger a Calisto de los celos de su esposa Hera; y algunos dicen que por Hera.


Ursa Minor, Osa Menor.

Cuando Arcas alcanzó el estado adulto, estuvo a punto de matar a una osa, sin saber que se trataba de su madre, Calisto. Para proteger a Calisto, Zeus transformó a Arcas en un oso y los llevó a ambos tirando de sus colas hasta el firmamento, en donde se tornaron constelaciones. Molesta por este honor, Hera se vengó convenciendo a Poseidón de que no permitiera a los osos que se bañaran en el mar. Por esta razón, Ursa Major y Ursa Minor son constelaciones circumpolares, que nunca desaparecen bajo el horizonte.




CONSTELACIONES AÑADIDAS DESDE 1600




Debe observarse que los nombre de las contelaciones reflejan los tiempos en que fueron asignados; en este caso se encuentran muchos nombres de máquinas además de alusiones a mitos clásicos.

Antlia, Bomba Neumática
La Caille llamó a esta constelación Machine Pneumatique y en Alemania se denomina Luft Pumpe.

Apus, Ave del Paraíso.
El ave cuyo nombre refleja esta constelación fue encontrada originalmente en Papúa - Nueva Guinea.

Caelum, Cincel.
La Caille formó esta constelación con las estrellas comprendidas entre Columba y Eridanus.

Camelopardalis, Jirafa.
Bartsch fue el primero en mencionar esta constelación, aduciendo que representaba el camello que condujo Rebeca a Isaac. La constelación está situada en el gran espacio comprendido entre Perseus, Auriga y las Osas.

Canes Venatici, Perros de Caza.
Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre la Osa Mayor y Boötes, para representar los dos galgos de Boötes atraillados.

Carina, Quilla (de Argo).
(Véase Argo Navis).

Chamaeleon, Camaleón.
Esta constelación pequeña está situada debajo de Carina, que se halla separada del polo sur por Octans.

Circinus, Compases.
Esta constelación, al sur de Lupus, fue añadida por La Caille.

Columba, Paloma.
Petrus Plancius, el teólogo y cartógrafo holandés del siglo XVI, señaló esta constelación al sur de Lepus, para representar la paloma que Noé envió en busca de tierra firme desde el arca.

Coma Berenices, Cabellera de Berenice.
Considerada durante mucho tiempo como asterismo, Coma Berenices fue alistada por vez primera como constelación en 1602 por Tycho Brahe. Berenice era la esposa de Ptolomeo Euergetes de Egipto a mediados del siglo III antes de nuestra era. Ofreció como sacrificio su cabellera a Venus si su marido volvía sano y salvo de la guerra. Después de haber vuelto sano y salvo el marido, cumplió su voto, pero su cabello desapareció por la noche. Un astrónomo griego señaló la constelación, aduciendo que era el cabello desaparecido, colocado en el firmamento por Venus. Coma Berenices contiene el polo norte galáctico (el polo norte con respecto a la orientación de la galaxia de la Vía Láctea).

Crux, Cruz del Sur.
Los griegos antiguos consideraban que las cuatro estrellas principales de Crux formaban parte del Centauro, que rodea a Crux por tres costados. La cruz no posee estrella central, de manera que parece más una cometa.

Dorado, Carpa Dorada.
La Gran Nube de Magallanes está situada dentro de esta constelación.

Fornax, Horno.
La Caille formó este grupo con estrellas pertenecientes al recodo meridional del río Eridano.

Grus, Grulla.
Constelación meridional.(Ver imagen 2)

Horologium, Reloj.
Se trata de una de las constelaciones de La Caille.

Hydrus, Serpiente de Agua.
No debe confundirse con la constelación Hydra, designada por Ptolomeo. Está situada entre la Gran Nube de Magallanes y la Pequeña Nube de Magallanes.

Indus, Indio.
Se supone que esta constelación representa a un nativo de América, con flechas en ambas manos.(Ver imagen 2)

Lacerta, Lagarto.
Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre Cygnus y Andrómeda. Se supone que la forma estaba determinada por el espacio disponible entre las constelaciones más antiguas.

Leo Minor, León Menor.
Hevelius formó esta constelación con estrellas situadas entre las constelaciones zodiacales de Leo y Ursa Major. El nombre refleja la creencia de este científico de que esta agrupación estelar presentaba una naturaleza semejante a la de los otros dos grupos.

Lynx, Lince.
Hevelius escogió este nombre, aduciendo que sólo las personas con ojos de lince podrían percibir este grupo de estrellas.

Mensa, Mesa.
La Caille llamó a esta constelación Mons Mensae, en homenaje al Monte de la Mesa, situado al sur de la Ciudad de El Cabo, Sudáfrica, en donde realizó gran parte de su trabajo.

Microscopium, Microscopio.
La Caille formó esta constelación con las estrellas situadas al sur de Capricornius y al Oeste de Piscis Austrinus.

Monoceros, Unicornio.
El Unicornio es atribuido por lo general a Bartsch, pero algunos autores afirman que su antigüedad es mayor.

Musca, Mosca.
En los catálogos iniciales, este grupo, situado al sur de la Cruz Austral y al nordeste de Camaleón, fue llamado a veces la Abeja.(Ver imagen 2)

Norma, Escuadra.
Una de las constelaciones de La Caille, Norma está situada inmediatamente al norte del Triángulo Austral.

Octans, Octante.
La caille otorgó este nombre a esta constelación en homenaje al invento de John Hadley, el octante, en 1730. Incluye el polo sur del firmamento.

Pavo, Pavo Real.
Según el mito, Argos, el constructor de la nave Argo, fue transformado en un pavo real por Hera una vez que esta hubo transportado la nave hasta el cielo. Por consiguiente, fue apropiado que una de las 12 constelaciones nuevas del firmamento meridional recibiera este nombre, con lo que de este modo quedaban reunidos Argos y su nave.(Ver imagen 2)

Phoenix, Fénix.
Otra de las 12 constelaciones del firmamento meridional, cuyo nombre constituye un homenaje al ave mitológica. Se decía que el fénix vivió 500 o 600 años en el desierto de Arabia, se quemó a sí mismo en una pira fúnebre y surgió de sus cenizas para vivir de nuevo. En la China, Egipto, la India y Persia de la antigüedad el fénix era un símbolo astronómico que representaba los ciclos naturales.(Ver imagen 2)

Pictor, Caballete de Pintor.
La Caille denominó a este grupo Equuleus Pictoris o Caballete de Pintor. (Equuleus también significa "caballo pequeño"). El nombre se ha reducido a Pictor. La constelación está situada al sur de Columba.

Puppis, Popa (de Argo).
(Véase Argo Navis).

Pyxis, Brújula (de Argo).
(Véase Argo Navis).

Reticulum, Retícula.
Esta constelación fue concebida por La Caille como homenaje a su retícula, la red de hilos finos que colocó en el foco de su telescopio para observar el Hemisferio Sur. Sin embargo, la constelación había sido dibujada con anterioridad por Isaak Habrecht de Estrasburgo.

Sculptor, Escultor.
La Caille denominó a esta constelación L'Atelier du Sculpteur, el estudio del escultor, pero el nombre ha sido abreviado. La constelación está situada entre Cetus y Phoenix y contiene el polo sur galáctico.

Scutum, Escudo.
Hevelius formó esta constelación con varias estrellas de la Vía Láctea, situadas entre la cola de Serpens y la cabeza de Sagittarius. Se supone que la constelación representa el escudo de Jan Sobiesky, rey de Polonia, en homenaje a su resistencia frente al ataque turco, en Viena, en 1683.

Sextans, Sextante.
Hevelius formó esta constelación, situada entre Leo e Hydra, para reconocer la importancia del sextante en su medición de las estrellas.

Telescopium, Telescopio.
La formación original de La Caille de esta constelación, situada entre Ara y Sagittarius, supuso un solapamiento con varias constelaciones más antiguas. Por ejemplo, el telescopio estaba orientado hacia Sagittarius. Las personas que confeccionaron los catálogos más tarde volvieron a dibujar los contornos para evitar este tipo de solapamiento.

Triangulum Australe, Triángulo Austral o del Sur.
Mucho más conspicuo que su contraparte septentrional, Triangulum, este grupo está situado al sur de Norma.

Tucana, Tucán.
Se trata de otra de las constelaciones meridionales cuyo nombre deriva de aves exóticas. Esta constelación constituye el hogar de la Pequeña Nube de Magallanes.(Ver imagen 2)

Vela (de Argo).
(Véase Argo Navis).

Volans, Pez Volador.
El nombre original era Piscis Volans.

Vulpecula, la Zorra.
Constelación añadida por Hevelius. Vulpecula es el hogar de la Nebulosa de Dumbbell. La denominación original era Vulpecula cum Ansere, la Zorra con el Ánsar.



Página Principal Volver a Introducción Las Estrellas