AREA TEMATICA: Ciencias Económicas y Empresariales.
 
LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA: ANÁLISIS DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES.

Mª Esther Chávez Miranda (curso DMDI); esther@cica.es
Francisco J. Arenas Márquez (curso DMDI); fjarenas@cica.es

(Hemos desarrollado todos los apartados de la práctica).



RESUMEN

La globalización de los mercados y, en general, de la economía es, sin duda alguna, uno de los fenómenos más interesantes y estudiados en la actualidad. Dentro de ese entorno económico global, las decisiones de localización de las operaciones, sobre las cuales versa el presente trabajo, pueden suponer un factor clave en la competitividad de muchas empresas.

Comenzaremos nuestro análisis situando este complejo tipo de decisiones dentro del proceso de globalización, para, posteriormente, profundizar en los diferentes aspectos estratégicos que tras él subyacen, incidiendo especialmente en las razones estratégicas básicas para una localización exterior de las operaciones.

Estudiaremos también los factores y criterios a considerar, por una firma que opere en este tipo de entornos, a la hora de evaluar las diferentes alternativas de localización que se le presentan.

Finalmente, y aunque nos hayamos centrado principalmente en el ámbito de las operaciones, comentaremos algunos aspectos referidos a la ubicación de otras actividades de la cadena de valor, por cuanto existen estrechas relaciones con las actividades productivas que no debemos obviar.


INDICE