La Época Contemporánea
Introducción
La Revolución
España en el s. XIX
España en el s. XX
España es una Monarquía
El Estado Español
La Comunidades Autónomas
La Convivencia
La Población
La Unión Europea
Autoevaluación
Soluciones
El Estado Español

Los Poderes del Estado español

   Para organizar el funcionamiento de nuestro país, el Estado ejerce tres importantes poderes:

  • El poder legislativo, que consiste en la capacidad de hacer leyes.
  • El poder ejecutivo, que consiste en la capacidad de gobernar, es decir, poner las leyes en práctica.
  • El poder judicial, que consiste en la capacidad de juzgar si las leyes se cumplen o no y aplicar sanciones cuando sea necesario.

  Según la Constitución, los poderes del Estado deben estar en instituciones separadas. Por eso, para cada uno de estos poderes tenemos distintas instituciones: las Cortes Generales, el Gobierno y los jueces y magistrados.

Las Cortes Generales

  Las Cortes Generales poseen el poder legislativo, es decir, elaboran las leyes.

Las  Cortes  están formadas por dos cámaras: el Congreso de los Diputados y el Senado. Los diputados y senadores son elegidos por los ciudadanos en las elecciones generales, que se celebran cada cuatro años.

  Los diputados de las Cortes elaboran las leyes y votan para aprobarlas o rechazarlas.

El Gobierno

   El Gobierno posee el poder ejecutivo, es decir, hace que se cumplan las leyes. Se ocupa de gestionar o dirigir los asuntos públicos, como las relaciones con otros países, la educación, la sanidad, el ejército.....

El Gobierno está formado por:

  • El Presidente, que es elegido por las Cortes y nombrado por el Rey.
  • Los ministros, nombrados por el Presidente, se ocupan de áreas específicas. Así hay un ministro de Hacienda, de Educación y Cultura, de Sanidad, de Medio Ambiente, del Ejército.......

  El Gobierno toma sus decisiones en una reunión semanal llamada Consejo de Ministros, y debe responder de sus decisiones ante las Cortes.

Los jueces y magistrados

   El poder judicial está formado por los jueces y magistrados. Se ocupan de juzgar si la ley se cumple o no. Si la ley no se ha cumplido, pueden imponer sanciones o castigos.

  El Consejo General del poder judicial es el órgano de gobierno de jueces y magistrados.

  Los símbolos del Estado Español

  Los símbolos del Estado aparecen recogidos en la Constitución y son:

  • La bandera tiene dos franjas horizontales rojas y una amarilla en el centro. La franja amarilla es de doble anchura que la roja.
  • El escudo recoge algunos símbolos de los antiguos reinos españoles. En la parte superior tiene una corona, símbolo de la monarquía.
  • El himmo es instrumental y no tiene letra. Se interpreta en todos los actos oficiales en que intervienen los reyes y en la mayoría de los actos solemnes del Estado español.