La Época Contemporánea
Introducción
La Revolución
España en el s. XIX
España en el s. XX
España es una Monarquía
El Estado Español
La Comunidades Autónomas
La Convivencia
La Población
La Unión Europea
Autoevaluación
Soluciones
España en el s. XX

La primera parte del siglo XX fue una época difícil para el mundo, llena de conflictos, como las dos guerras mundiales, en las que España no participó directamente.

En nuestro país hubo varias crisis políticas y guerras internas. La más grave fue la guerra civil, que empezó en 1936 y duró tres años. Los españoles lucharon entre sí en dos bandos con ideas políticas muy diferentes.

La guerra la ganó el general Franco, que organizó un gobierno no democrático, con pocas libertades. Este sistema duró hasta su muerte, en 1975.

A partir de ese año el rey Juan Carlos I apoyó una serie de reformas que condujeron a unas elecciones democráticas. Poco después, en 1978, los españoles aprobaron la Constitución, que es la ley que organiza nuestra democracia.

Desde 1986 España forma parte de la Unión Europea, una asociación de países europeos que intenta mejorar la vida de los ciudadanos, organizando la economía y ayudando a las regiones más desfavorecidas.

La sociedad

La sociedad española de finales del siglo XX es más tolerante y disfruta de un mayor progreso. La mayor parte de la población vive en ciudades y trabaja en oficinas, comercios o fábricas.

El nivel de vida ha aumentado y la sociedad es más solidaria y justa que antes. Los impuestos son progresivos, es decir, pagan más las personas que más ganan. con el dinero de los impuestos se paga la sanidad y la educación, se construyen carreteras y autopistas, y se ayuda a los parados y a los pensionistas. Este sistema de reparto de la riqueza da lugar al llamado estado de bienestar, un estado en el que las necesidades básicas de las personas están cubiertas.

Aunque siguen existiendo diferencias, las leyes apoyan la igualdad de derechos y deberes de todos los ciudadanos y ciudadanas.

Sin embargo, aún existen problemas, que todos debemos ayudar a resolver:

  • El paro, que hace que muchas personas no tengan trabajo y pasen por situaciones difíciles.
  • La violencia, que sigue apareciendo en sus diferentes manifestaciones: terrorismo, rechazo a los que son diferentes, violencia doméstica, violencia en el deporte.....
  • La contaminación, producida por algunas actividades del mundo actual, que pone en peligro el equilibrio ecológico.