La Época Contemporánea
Introducción
La Revolución
España en el s. XIX
España en el s. XX
España es una Monarquía
El Estado Español
La Comunidades Autónomas
La Convivencia
La Población
La Unión Europea
Autoevaluación
Soluciones
España es una Monarquía

     En España vivimos unos cuarenta millones de personas. El conjunto de los órganos de gobierno de nuestro pais recibe el nombre de Estado.

 

  Monarquía Parlamentaria

 El Estado español es una monarquía parlamentaria.

  • Monarquía quiere decir que el Jefe del Estado es el Rey. Por eso decimos que España es un reino.   Desde el año 1975 el rey de España es Juan    Carlos I, de la dinastía de los Borbones.  Como Jefe del Estado, el Rey es el jefe del ejército y el máximo representante de nuestro país en el exterior.

La monarquía española es parlamentaria, es decir, el poder reside en el pueblo, que lo ejerce a través de sus representantes en el Parlamento. Por tanto, es el Parlamento y no el Rey quien dirige la política española. El Parlamento español recibe el nombre de Cortes Generales. Las Cortes elaboran las leyes y proponen al Presidente del Gobierno. Las Cortes son elegidas por los votos de los ciudadanos, y por eso nuestro sistema político es democrático

   La Constitución

       Para organizar el Estado existe una serie de normas o leyes. Las  más  importantes  se  recogen  en  la Constitución, que fué aprobada en 1978.

  • La Constitución española indica nuestros derechos y deberes. También establece nuestra forma de gobierno, la monarquía parlamentaria, y la organización territorial de España en Comunidades Autónomas.

Iguales en derechos

    Uno de los derechos que la Constitución nos reconoce a los españoles es la igualdad ante la ley, y a no ser discriminado por nuestra raza, sexo, religión o cualquier otra circunstancia personal.

    Conseguir la igualdad no es sólo un asunto de políticos. Todos podemos colaborar para que la igualdad sea cada día más real entre las personas que nos rodean, respetando a los que vemos diferentes a nosotros y siendo solidarios con ellos.