Evaluación


La evaluación es un acto colectivo y debe tener en cuenta los acuerdos y criterios que se elaboren en el proyecto curricular de centro.
Los objetivos de la etapa, en forma de capacidades, que los alumnos y alumnas deben alcanzar y que deberemos evaluar,  en nuestro centro se han resumido en los cuatro siguientes:

En la siguiente tabla se detalla cómo se van a evaluar las capacidades en el área de Matemáticas relativas a los dos primeros objetivos:

COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
CAPACIDAD DE IDENTIFICACIÓN Y RESOLUCIÓDE PROBLEMAS
PRESENTACIÓN
OPERACIÓN
RAZONAMIENTO
PROCEDIMIENTOS
Expresar ideas y relaciones matemáticas utilizando la terminología y notación apropiados. Utilizar algoritmos para efectuar operaciones. Saber decidir cuál es el procedimiento más oportuno en cada situación. Analizar conjuntos de datos e informaciones y reconocer y descubrir relaciones.
Elaboración correcta de representaciones. Conocer las propiedades de las operaciones y aplicarlas correctamente al trabajar expresiones y en los distintos procesos de simplificación. Saber interpretar correctamente una representación gráfica para expresar un concepto y resaltar las características más relevantes. Verificar conclusiones y realizar inferencias empleando distintas formas de razonamiento.
Justificar los distintos pasos de un procedimiento. Organizar datos en tablas con un criterio claro que permita después la generalización de los resultados. Sistematizar y resumir conclusiones de un trabajo realizado e interpretar las ideas matemáticas presentes en él. Ejemplificar procedimientos y resultados generales.
Traducir los elementos de un problema de un modo de expresión a otro y argumentar las estrategias más oportunas. Efectuar ampliaciones, generalizaciones y optimizaciones de procedimientos para resolver problemas no rutinarios.

Los otros dos objetivos están suficientemente explicitados con su enunciado y su evaluación se hará por observación directa en la clase.

Concretamente se tendrá en cuenta a la hora de evaluar los siguientes aspectos:

En relación con los conceptos:

En relación con los procedimientos:


En relación con las actitudes:


Los criterios que tendría en cuenta a la hora de evaluar el aprendizaje de los alumnos y alumnas serían los siguientes:


Los instrumentos a utilizar para evaluar serían:

Observación en le aula:
Cuaderno del alumno:
Pruebas objetivas y trabajos individuales o en grupo: