1 Introducción

1.1 Concepto de hoja de cálculo electrónico.

Una hoja de cálculo es una retícula de casillas dispuestas en filas y columnas, las cuales contienen números y cálculos realizados a partir de ellos. Por ello la hoja de cálculo es un instrumento ideal para la realización organizada de cálculos en los que intervengan datos agrupados en diversas categorías. Aunque el concepto expuesto es antiguo, la aparición de los ordenadores como máquinas que procesan automáticamente la información y con gran rapidez y precisión, ha revolucionado la elaboración de hojas de cálculo. En concreto, existen aplicaciones informaticas de uso muy general que permiten la creación y gestión de las llamadas hojas de cálculo electrónico. La característica fundamental de este tipo de hojas electrónicas es que trabajan con fórmulas que se definen en función de las celdas (intersección de una fila y una columna de la hoja ) y no con los datos contenidos en ellas, de forma que si variamos algún número de alguna celda inmediatamente se realiza el recálculo automático con los nuevos datos de las celdas, apareciendo el nuevo resultado en la celda donde se definió la fórmula. Como consecuencia de lo anterior, se tiene que las hojas electrónicas son un instrumento ideal para realizar tareas repetitivas de cálculo con datos distintos como sucede en:

En este trabajo nos centramos en aplicaciones surgidas en los últimos años para su ejecución en entornos gráficos de ventanas como Windows 3.1 y Windows 95, por su actualidad, mayor potencia y facilidad de uso.

1.2 Prestaciones de la aplicación informática.

La prestación fundamental de estas aplicaciones informáticas es que pueden elaborar enormes hojas de cálculo realizando rápidamente las tareas repetitivas y aprovechando la gran capacidad de cálculo matemático de los actuales procesadores. Así el programa vuelve a calcular automáticamente cualquier fórmula matemática de la hoja de cálculo que tenga como operando alguna celda de aquellas en las que se ha modificado su contenido numérico. También se le puede dar una gran variedad de características de formato, como tamaño, tipo de fuente, formato numérico, estilo y color; a los datos de las celdas para una mejor presentación de los mismos.

Otra característica es la posibilidad de visualizar los datos numéricos de la hoja mediante distintos tipos de objetos gráficos, que permiten un análisis global y más rápido de los datos. Al igual que las fórmulas, los gráficos también se actualizan automáticamente cuando se cambia el contenido de alguna de las celdas que contienen los datos representados.

Más allá de las habituales operaciones aritméticas, el programa proporciona una biblioteca de funciones predefinidas de todo tipo (matemáticas, financieras, estadísticas, lógicas, de cadena de texto...) que se pueden utilizar en las fórmulas que se introduzcan.

Existen algunas prestaciones más avanzadas como la creación y gestión de base de datos, análisis de datos para obtener un determinado resultado en una fórmula, y elaboración de tablas para reflejar varios casos posibles en una fórmula que depende de varios datos.

El programa ofrece un tipo especial de datos para introducir fechas y horas, lo cual nos permite realizar cálculos con ellos, como por ejemplo hallar el tiempo transcurrido entre dos instantes temporales dados mediante una fecha y una hora.

Para la realización de tareas generales como creación de una factura o elaboración de un informe de gastos o contabilidad, la aplicación proporciona una serie de plantillas, que no son más que un documento de hojas de cálculo preparado con antelación que contiene la estructura, el formato y las fórmulas básicas para realizar una tarea. Asimismo el usuario puede crear sus propias plantillas personalizadas para la realización de tareas específicas que vayan a ser realizadas varias veces en el futuro.

Como toda aplicación informática que elabora documentos, los gestores de hojas de cálculo permiten la impresión de sus archivos desde su ventana de aplicación, incluyendo los dibujos y gráficos que contengan. No obstante cualquier objeto de una hoja de cálculo se puede incrustar en un documento de un procesador de texto , con lo que se puede lograr escritos de presentación muy profesional, en la que se combinen párrafos de texto, tablas de datos y cálculos complejos, gráficos y dibujos.

1.3 Aplicaciones a la enseñanza de las matemáticas.

En nuestra sociedad actual la informática se ha extendido en todos los ámbitos de actividad, mostrándose sus herramientas como de un gran potencial a la hora de abordar cualquier proyecto. La enseñanza no debe quedarse atrás, por lo que debe introducir los instrumentos infórmaticos disponibles que proporcionan un proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor calidad. Si cabe esta necesidad es más perentoria, dadas las exigencias de calidad y el papel de los recursos en el nuevo sistema educativo que establece la L.O.G.S.E .

Este trabajo esta especialmente enfocado a presentar distintas situaciones matemáticas susceptibles de ser presentadas en el aula mediante la utilización de una aplicación informática que gestiona hojas de cálculo. Pensamos que dicho uso no sólo es adecuado para la elaboración de materiales del profesor sino que , en la medida de la disponibilidad de recursos informáticos del centro educativo, puede ser adecuado para el trabajo personal o en grupo de los alumnos de cara a comprender conceptos matemáticos y resolver problemas.

No cabe duda de que las aplicaciones consideradas se pueden usar en la presentación de gran cantidad de conceptos y contextos matemáticos, así como para resolver diferentes tipos de problemas. No obstante presentaremos algunos casos de aplicaciones como:

  • Límite de sucesiones.
  • Límite de funciones en un punto y en el infinito.
  • Representación gráfica de funciones para ilustrar el papel de los parámetros en las funciones elementales conocidas.
  • Resolución de problemas mediante exploración organizada en forma de tabla.
  • Exploración de gráficas de funciones desconocidas con irregularidades
  • Tratamiento estadístico y representación gráfica de datos .

Página anterior Inicio página actual Página siguiente