2 Funcionamiento básico del programa informático

En esta sección pretendemos introducir el manejo básico de cualquier aplicación informática de hojas de cálculo que trabaja bajo un sistema operativo Windows (entorno gráfico de trabajo con ventanas y menús). Para ello haremos una abstracción de los modos de operar en distintos programas de empresas distintas como Lotus 1-2-3, Excel de Microsoft, etc. La generalización anterior es viable por la gran analogía que existe en la manera de manejar todas esas aplicaciones, hasta el punto de que ,si sabemos manejar una de ellas , resulta muy fácil trabajar con cualquiera de las otras.

2.1 Estructura de la ventana del programa.

Como toda aplicación bajo Windows, la que elabora hojas de cálculo se ejecuta dentro de una ventana (ver Ilustración --1-2) que presenta varias partes:

 

 

Ilustración 1

2.2 Realización de operaciones mediante entorno gráfico del programa.

La gestión de archivos de hojas de cálculo (crear, abrir, cerrar, guardar...) se realiza de modo análogo a cualquier aplicación Windows, debido a la conocida coherencia existente entre dicho tipo de aplicaciones.

En general es sencillo realizar cualquier operación con la hoja que estamos trabajando (hoja activa), pues siempre se procede señalando con el puntero del ratón el objeto (rango de celdas, gráfico, dibujo, filas, columnas u hojas completas ) sobre el que se va a realizar y, a continuación, se especifica el mandato a través de su selección en la barra de menús (desplegando algún submenú); o bien haciendo clic con el ratón apuntando al botón correspondiente. Algunos mandatos no se ejecutan directamente sino que conducen a la aparición en pantalla de una caja de diálogo en la que hay que especificar varias opciones. Las hojas de cálculo actuales también incorporan la tecnología de los menús contextuales que se despliegan al apuntar con el ratón a un objeto seleccionado y pulsar su botón derecho, para ejecutar cualquier mandato.

Dos conceptos fundamentales son el de celda activa (casilla de la hoja que aparece con un recuadro más grueso y que se mueve con el teclado o el ratón con la finalidad de indicar sobre qué celda se introducirán los datos o se ejecutará un mandato) y el de rango de celdas (conjunto de celdas consecutivas que forman un rectángulo. Así como una celda es referenciada por su dirección (letra de columna y número de fila), los rangos son identificados por la dirección de su celda superior izquierda y la dirección de su celda inferior derecha separadas por dos puntos, es decir, las direcciones de los dos vértices del rectángulo que forma el rango.

A continuación indicamos brevemente cómo se realizan las operaciones más comunes y útiles para la elaboración de una hoja de cálculo

    Página anterior Inicio página actual Página siguiente