Expectativa de vida
 

Es el indicador rey de los estudios de mortalidad y uno de los que precisan una metodología mas compleja para su estimación. En esta clase introductoria no se pretender enseñar una metodología de calculo si no simplemente explicar su concepto y hacer que el alumno sea capaz de interpretar este indicador frecuentemente utilizado en la bibliografía demográfica.
 

Si dispusiéramos de la historia de vida de una generación completa de individuos desde que nacen hasta que mueren, digamos por ejemplo la cohorte 1000 nacidos en 1880, podríamos fácilmente calcula su expectativa de vida al nacer (o a los cero años) sencillamente como la media aritmética de las edades de toda esta cohorte de 1000 individuos nacida en 1980:


 

Conceptualmente y usando la terminología del análisis de supervivencia, la expectativa para cualquier edad" x" se obtiene directamente a partir de la curva de supervivencia de una generación de individuos "S(x)", mediante esta relación:

 

Es fácil comprender que si utilizaremos esta metodología basada en la generaciones, para estimar expectativas de vida de poblaciones tendríamos que contar con series histórica de registro de mortalidad con mas de un siglo de antigüedad y estaríamos ahora elaborando las expectativa de vida de los nacidos en 1890.

Sin embargo mucha publicaciones estadísticas suministran la expectativa de vida de la población del año actual o de al menos hace pocos años. Esta expectativa de vida que a veces de le pone el adjetivo de expectativa de vida de momento, se calcula en base al concepto de población estacionaría asociada a la tabla de vida del momento. A continuación vamos a intentar aclarar estos conceptos.
 

Las tasas de mortalidad especificas por edad estimadas para un año dado, digamos el año 1990, definen una ley de mortalidad del momento para dicho año. Podemos imaginar una generación ficticia que a lo largo de su vida estuviera sometidas a las intensidades de mortalidad por edad definidos por nuestra tasas especificas observadas. Así pues la expectativa de vida asociada a esta generación es la que se denomina expectativa de vida de momento del año 1990.
 


 

Con otras palabras a partir del conjunto de tasas especificas por edad observadas en año 1990 "Mi1990", se deriva una ley de mortalidad que al aplicarla sobre una generación ficticia se obtiene una función de supervivencia para esta generación ficticia "S1990(x)". A partir de esta función de supervivencia la expectativa de vida ya es derivable tal como veíamos en una expresión previa.

Esto concepto es importante para su interpretación. Una expectativa de vida al nacer para el año 1990 de 80 años, no significa que los nacidos en 1990 van a tener una edad media de 80 al morir (algunos morirán dentro de mas de un siglo), si no que esa edad media al morir seria de 80 años si a lo largo de toda su vida se mantuvieran constantes las mismas tasas de mortalidad por edad que se han observado en le año 1990.