Tasas especificas por edad de mortalidad general (mi)
 
 

Las tasas especificas por edad se estiman de igual manera que la brutas solo que en cada unas de la subpoblaciones clasificadas en rangos etarios (grupos de edad). Así la tasa de mortalidad para el grupo de edad "i" del año "t" y población "A" se calcula como:
 


 
 

Las defunciones ocurridas en la población "A", durante el año "t" en personas de edades cumplidas "i" partido por los efectivos de población en "A" de edad "i" a 1 de julio del año "t".
 
 

Los grupos de edad mas usados en los estudios de mortalidad son los año a años o una variedad de agregación quinquenal.
 
 

El conjunto de tasas de mortalidad especifica para todas las edades es los que se suele denominar en demografía "ley de mortalidad" o "curva de mortalidad".
 
 

Las relaciones entre la ley de mortalidad y la estructura por edad de la población (pirámide de población) y las tasas brutas de mortalidad son evidentes:
 


 
 

Las tasas brutas son como vemos una suma de las tasa especificas ponderada por el peso de los efectivos población a cada edad. Por lo tanto la Tasa bruta depende tanto de la ley de mortalidad característica de cada población como de su composición etaria.