Capítulo II: Elementos básicos

Cámara



Componentes básicos de toda cámara


  1. Una caja hermética a la luz y que sirve de contenedor de los otros componentes.
  2. Un objetivo que recoge la luz reflejada por el sujeto, la cual forma una imagen en la película. Los objetivos pueden estar fabricados para tomar fotos a distancias normales o pueden ser del tipo de enfoque. Este último es ajustable para las distancias correctas entre la cámara y el sujeto.
  3. Una abertura de objetivo para controlar la intensidad de la luz que incide en la película. Algunas cámaras automáticas poseen una variedad de aperturas del objetivo.
  4. Un obturador para controlar el tiempo de incidencia de la luz sobre la película. El obturador no deja pasar la luz hasta que se vaya a tomar la foto. Las cámaras simples poseen una o dos velocidades de obturación. Las cámaras automáticas, más versátiles, pueden tener una amplia escala de velocidades de obturación. Una velocidad de obturación rápida tiene la ventaja de poder realizar tomas de sujetos en acción.
  5. Un disparador para abrir y cerrar el obturador.
  6. Un mecanismo para el avance de la película hasta la próxima exposición.
  7. Un visor para encuadrar la fotografía. Si la cámara no tuviese visor, no podría saberse lo que en realidad "ve" la cámara cuando se va a tomar la fotografía.
  8. La mayoría de las cámaras poseen una toma para un magicubo, cuboflash, flash o zapata para flash.



Elementos adicionales


Además pueden aparecer otros elementos como:

  1. Contador de exposiciones que indica el número de disparos realizados.
  2. Disparador automático: es un mecanismo de relojería (modernamente en algunos modelos es electrónico) que permite al fotógrafo hacer una fotografía en la que aparezca él en el encuadre ya que retarda el tiempo para efectuar el disparo.
  3. Palanca de rebobinado: sirve para rebobinar la película en el interior del carrete una vez expuesta (Se usa en el formato de 135 mm)
  4. Aro de enfoque: es un dispositivo del objetivo que enfoca la imagen en el plano de la película. Girando el aro de enfoque se desplaza la lente y varía la distancia entre ésta y la película, poniendo a foco sujetos cercanos o lejanos.
  5. Visores para enfoque automático.
  6. Botón de desbloqueo de película.
  7. Ajuste de la sensibilidad de la película.
  8. Botón para profundidad de campo.
  9. Fotómetro.
  10. Motor de arrastre de película.
  11. Visor telemétrico.
  12. Sonar para autofoco.
  13. Dispositivo de exposiciones múltiples.
  14. Contacto para disparo por cable. etc, etc.



Tipos de cámaras

Aunque todas las cámaras son básicamente iguales, algunas ofrecen ciertas características de las que otras carecen. Trataremos fundamentalmente tres tipos de cámaras:


Cámaras sencillas.

A pesar de su compleja tecnología son sumamente fáciles de utilizar.
Para facilitar las cosas, llamamos cámara sencilla a aquella que no ofrece una amplia gama de ajustes manuales para la velocidad de obturación, ajuste de la distancia y abertura del objetivo. Estas cámaras tienen solamente una o dos velocidades de obturación y la mayoría de ellas están fabricadas previamente enfocadas para distancias normales entre camara y sujeto (1'2 m. a infinito). A pesar de que algunas cámaras fijas tienen la abertura del objetivo fija, otras tienen un ajuste para dos o tres aberturas diferentes.
Ejemplo: Kodak disc, Kodamatic (para fotografía instantánea), Werlisa club, cámaras pocket.


Cámaras ajustables.

Una cámara ajustable posee controles que permiten tomar fotografías bajo una amplia gama de condiciones. Tiene también una selección de velocidades de obturación. La mayoría de estas cámaras tienen objetivos de enfoque y pueden ser enfocadas pate primeros planos (0'30 - 0'90 m.) e incluso más cerca. Ofrecen igualmente una amplia escala de aberturas del objetivo. Estas aberturas se ajustan moviendo una a palanca, un indicador o un dial y están marcadas normalmente por los números f/.
Una serie típica de números f/ es 2'8,4,5'6,8, 11, 16 y 22. Los números más pequeños corresponden a aberturas grandes y los números f mayores, corresponden a aberturas pequeñas.
Ejemplo: Olimpus OM-1, Pentax mx,Yashica FX 2, Mamiya 645-1000s...


Cámaras automáticas.

Una cámara automática combina 1a facilidad de funcionamiento de una cámara simple con algo de la versatilidad de una cámara ajustable. Las cámaras automáticas poseen un sistema de control de la exposición que regula la abertura del objetivo, la velocidad de obturación, o ambos. Algunas tienen un foco fijo y una velocidad de obturación fija. En otras, se debe ajustar la distancia correcta al sujeto solamente, y aún más, en otras, se ajusta la velocidad de obturación o la abertura del objetivo también.
Ejemplo: Yashica electro 35 en sus modelos QTN, GSN, MG...



Construcción de una cámara: cámara estenopeica

La construcción de una cámara estenopeica es muy fácil de realizar y se hace con cualquier material de uso cotidiano. Podemos coger cualquier caja de cartón o plástico de algún producto alimenticio (también puede servir una caja de diapositivas).
La caja conviene que la forremos de negro por dentro y no debe tener agujeros ni lugares por donde entre la luz a excepción del agujero que tenemos que realizar.
En un extremo interior de la caja pondremos celo para sujetar la película fotográfica y en el otro hacemos un agujero muy pequeño en papel de aluminio puesto sobre la caja y limamos las rebabas.
El agujero tiene que tener el menor diámetro posible para ello se aconsejan agujas de coser hilo del número 10. El diámetro de este agujero sera según la aguja que usemos:

aguja de coser nº diámetro en mm.
5 0'8
10 0'26
12 0'35

Pondremos en el exterior de la caja un obturador para dejar pasar la luz por el agujero cuando nosotros queramos. Esto se puede hacer con cinta aislante negra que la pegamos tapando el agujero cuando queramos que entre la luz quitamos la cinta el tiempo que consideremos necesario y luego lo tapamos.
Siendo F= distancia focal = distancia del agujero a la película el tiempo de exposición aproximado con película de sensibilidad 21 din l00 asa será:

al sol a la sombra
F= 75-100 mm 4 segundos 8 segundos
F= 150-200 mm 8 segundos l6 segundos