EDUCACIÓN PARA LA SALUD : TABACO Y ALCOHOL

  1. - INDICE.
    1. - INDICE.
    2. - INTRODUCCIÓN.
    3. - TABACO Y ALCOHOL COMO DROGAS.
    4. - EL INICIO EN EL CONSUMO.
    5. - EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.
      1. Bebidas alcohólicas.
      2. Tabaco.
    6. - PREVENCIÓN.
    7. - PROGRAMA DE TRABAJO EN CLASE.
    8. - OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
      1. Bibliografía.
      2. Otros medios de información.

  2. - INTRODUCCIÓN.
  3. Las drogodependencias se han convertido en uno de los problemas que más preocupan a la sociedad, quizás debido a que cada día constatamos que no se trata de un problema relacionado sólo con zonas marginales sino que puede afectar a toda la comunidad y en especial, de forma más dramática, a una población de riesgo respecto al consumo: niños y jóvenes en edad escolar.

    El siguiente trabajo trata modestamente de proporcionar una herramienta más al compañero profesor para que pueda incorporarla al plan de acción tutorial de su centro.

    Trato de sensibilizarnos en dos ideas, que alcohol y tabaco son drogas, socialmente aceptadas, pero drogas, y que nuestros alumnos de secundaria y bachillerato no sólo no están libres de ellas, sino que es en estas edades cuando se inician en su consumo.

    Es por ello, y sin querer dejar ninguna nueva responsabilidad a nuestro colectivo, por lo que abogo por nuestra concienciación. De esta forma podremos añadir un pequeño grano de arena en la lucha contra las drogodependencias, en una etapa quizás crucial: el inicio en el consumo de drogas.

    Vuelve al INDICE

  4. - TABACO Y ALCOHOL COMO DROGAS.
  5. Cuando hablamos de drogas, todos tenemos en mente los nombres de algunas: heroína, cocaína, drogas de diseño y cannabis (en todos sus posibles nombres), pero pocos de nosotros pensaríamos en el tabaco y el alcohol. Así el siguiente cuadro refleja uno de los resultados del estudio "Los andaluces frente a las drogas". En concreto el referido al conocimiento de nombres de drogas.

    Se le pide al entrevistado que mencione los nombres de las drogas que conozca, ya sea su nombre o equivalente en lenguaje vulgar. El cuadro expresa el porcentaje de los encuestados que menciona cada tipo de droga.

    Nombres conocidos de drogas
    Drogas % entrevistados
    Heroína 89.7
    Cocaína 96.7
    Cannabis 87.8
    Anfetaminas 27.2
    Alcohol 38.0
    Tabaco 26.3
    Alucinógenos 60.6
    Drogas de diseño 59.5
    Hipnosedantes 14.2

    Observamos que los tres primeros nombres son mencionados por alrededor del 90% de los encuestados. Mientras que tabaco y alcohol lo son por un porcentaje muy inferior. Otro estudio complementario a este indica que al mencionar los nombres de las drogas, las respuestas se dividen, un 84% nombran drogas ilegales y sólo un 16% nombran drogas legales. De aquí podemos deducir que gran parte de la población identifica la palabra droga con droga ilegal y que no se asume que las drogas legales son realmente drogas.

    Llegamos pues a una pregunta trascendental ¿ qué es una droga ? Para responderla vamos a tomar algunas definiciones reconocidas como válidas del término droga. Droga es :

    De todas las definiciones anteriores podemos extraer dos características básicas que definen una droga :

    Evidentemente, y sin lugar a dudas, el tabaco y el alcohol que son sustancias de consumo legal - pero en absoluto inocuas -, satisfacen estas dos características, así como todas las definiciones anteriores, por lo que hemos de considerarlas como drogas.

    Esta sería una primera etapa de sensibilización, ser conscientes de que el alcohol y el tabaco son drogas.

    Vuelve al INDICE

  6. - EL INICIO EN EL CONSUMO.
  7. En el mismo documento mencionado en el capítulo anterior, también se realiza un estudio de la edad de inicio en estas dos sustancias, dando como resultado la siguiente tabla.

    Edad media de inicio en el consumo
    Edad de inicio Tabaco Alcohol
    Hombres 15.76 15.94
    Mujeres 17.02 17.94
    Media 16.22 16.75

    Le acompañamos las conclusiones del citado informe :

    Estamos ante dos drogas muy arraigadas en las costumbres sociales y con un consumo muy amplio en todos los sectores de la población. En ambas se produce un inicio precoz, un 60% y un 48% se inician, respectivamente, en el consumo de tabaco y alcohol antes de los 16 años, y a partir de esa edad, entre los 16 y los 20 años (antes del fin del desarrollo físico del individuo), se inicia una escalada hacia un consumo denominado abusivo. Este consumo suele deberse a razones negativas o problemáticas tales como el paro, el fracaso escolar, la insatisfacción en los estudios o en el trabajo y el aburrimiento en el tiempo libre. A estas hay que añadirles en el caso del alcohol otras, como son las malas relaciones familiares y la dependencia del grupo de amigos.

    Pero no es éste el único informe que saca conclusiones de este tipo. Todos hablan en parecidos términos cuando se refieren a la edad de inicio en el consumo. Además algunos llaman la atención sobre el cambio de bebidas, pasando el consumo de bebidas de baja a bebidas de alta graduación alcohólica, como por ejemplo, la memoria de investigación del:

    "Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar la Educación Primaria"

    Todas estas razones nos llevan a pensar que una acción de prevención debería orientarse con especial atención a este segmento de la población más vulnerable y con mayor riesgo potencial.

    Vuelve al INDICE

  8. - EFECTOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL.
  9. Estos son algunos de los efectos a corto y largo plazo, comprobados científicamente del consumo de tabaco y alcohol de forma habitual.

    1. Bebidas alcohólicas.
    2. Consecuencias del consumo de alcohol
      SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
      EFECTOS A CORTO PLAZO
      • Irritación de la mucosa estomacal.
      • Trastornos de la visión, de los reflejos, del pensamiento y del habla en dosis elevadas.
      • Intoxicación aguda : Embriaguez, agitación, riesgo de muerte por paro respiratorio.
      • Deshinibición, sobre todo en cuanto a las relaciones sociales.
      • Sensación de euforia.
      • Posibilidad de realizar actos violentos.
      EFECTOS A LARGO PLAZO
      • Psicosis, encefalopatías, gastropatías, hepatopatías, pancreopatías, polineuritis, miocardiopatías.
      • Dependencia física ( tolerancia y síndrome de abstinencia).
      • Disminución en el rendimiento laboral.
      • Aumento de la posibilidad de accidentes.
      • Perturbaciones de las relaciones sociales y familiares, agresividad, irritabilidad.
      • Exhibicionismo.
      • Mayor porcentaje de suicidios.

      La tolerancia es un fenómeno por el cual el individuo que bebe necesita cantidades mayores de alcohol para obtener los mismos efectos que sentía al principio de su hábito. Cuando decimos que una persona "aguanta" mucho el alcohol estamos diciendo que esa persona está acostumbrada al alcohol porque ha desarrollado una tolerancia al consumo excesivo de alcohol. Por eso, algo que aparentemente es síntoma de fortaleza no es más que un signo de una grave dependencia al alcohol.

      El síndrome de abstinencia se caracteriza por una serie de efectos que se producen al suprimirse el consumo de alcohol, entre ellos un deseo compulsivo de tomar alcohol para evitar esa sensación de malestar que conocemos como resaca en sus casos más leves.

      - Otros efectos :

      El alcohol afecta a todo el cuerpo, pero donde más daño ocasiona es en el hígado y en el cerebro, este efecto produce : retraso en el tiempo de reacción, aumento en la tolerancia al riesgo, descoordinación psicomotora, alteraciones sensoriales, somnolencia, cansancio y fatiga muscular.

      - Enfermedades asociadas :

      Cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, gastritis, pancreatitis, alteraciones cardiovasculares, anemias, impotencia, alteraciones musculares, alteraciones neurológicas y psiquiátricas, síndrome alcohólico fetal, déficits de vitaminas y minerales y recientemente se ha asociado con el cáncer de boca, faringe, laringe, esófago e hígado.

      - Consecuencias de carácter social.

      Absentismo laboral, accidentes de tráfico, laborales y domésticos, peleas, delincuencia y marginación, rupturas familiares y malos tratos a mujeres y niños.

      Vuelve al INDICE

    3. Tabaco.
    4. Consecuencias del consumo de tabaco
      SOBRE EL ORGANISMO SOBRE EL COMPORTAMIENTO
      EFECTOS A CORTO PLAZO
      • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
      • Intoxicación aguda : Tos, faringitis, dolor de cabeza.
      • Se inicia un aprendizaje que comienza con el consumo ocasional y que aumenta progresivamente en frecuencia.
      • Aumentan el número de situaciones en las que parece "adecuado" fumar.
      EFECTOS A LARGO PLAZO
      • Disminución de la memoria, dolores de cabeza, fatiga, bronquitis, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y de laringe.
      • Disminuye el rendimiento deportivo.
      • Dependencia física, con su correspondiente síndrome de abstinencia.
      • Dependencia psíquica.
      • Manifestaciones comportamentales derivadas de los momentos de abstinencia (irritabilidad, ansiedad, etc...)

      - Otros efectos :

      El humo del tabaco produce una acción irritante sobre las vías respiratorias, esta irritación incrementa la producción de moco y una dificultad para eliminarlo, esto origina el síntoma más frecuente del fumador, la tos, acompañada por la expulsión de moco que aparece especialmente por las mañanas al levantarse.

      - Enfermedades asociadas :

      Bronquitis crónica, enfisema pulmonar, cáncer de pulmón, boca y laringe, arterioesclerosis, trastornos vasculares, cerebrales (trombosis, infarto cerebral) y cardíacas (infarto de miocardio).

      Respecto a los cánceres el riesgo atribuible al tabaco en los distintos tipos esta resumido en la siguiente tabla :

      Riesgo atribuible al tabaco
      Tumor de Pulmón Boca y laringe Laringe Vegija Pancreas Esófago
      % de riesgo atribuible al tabaco 90% 70% 50% 47% 35% 30%

      Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el tabaquismo materno afecta de forma importante al crecimiento fetal, que se expresa en una reducción del peso del recién nacido en unos 200 gr por término medio. También está comprobado el aumento del número de abortos espontáneos y de complicaciones durante el embarazo y parto.

      - El fumador pasivo.

      Es aquella persona que aspira el humo del tabaco por permanecer en ambientes donde fuman otras personas.

      Se ha comprobado que los fumadores pasivos están expuestos a la mayoría de las enfermedades anteriormente citadas para el fumador activo con una incidencia más alta que aquellas personas que no están expuestas pasivamente al humo del tabaco. A corto plazo sufren irritación ocular, dolor de cabeza, tos, sensación de incomodidad y alteración del tiempo de reacción.

      Vuelve al INDICE

  10. - PREVENCIÓN.
  11. Entendemos por prevención de las drogodependencias al conjunto de medidas orientadas a evitar el uso o abuso de drogas, así como a disminuir o retrasar su consumo. En el tema de salud es siempre más rentable la prevención que el tratamiento, tanto en costes económicos como personales.

    La prevención en este tema ha de ser de forma continuada y nunca puntual, no tiene que reducirse a un charla puntual, sino que debe ser un proceso sistemático, con la ayuda de información ocasional, pero no reducida sólo a eso.

    El centro educativo es un marco idóneo para la prevención por varias razones : toda la población pasa por él, se dispone de medios técnicos y humanos, y su fin es la educación del individuo.

    Teniendo en cuenta esta idea de prevención se propone el plan de acción tutorial como una vía adecuada de acercamiento continuo al alumno. Así es posible desarrollar una serie de actividades en sesiones donde se trabajarán distintas ejercicios tanto de análisis de la situación, como de reflexión y modificación de hábitos.

    Vuelve al INDICE

  12. - PROGRAMA DE TRABAJO EN CLASE.
  13. La idea es incluir dentro del plan de acción tutorial este conjunto de actividades de prevención del consumo de alcohol y tabaco entre nuestros alumnos, al que llamamos :

    "Programa de Trabajo en clase para la prevención del consumo de tabaco y alcohol".

    Vuelve al INDICE

  14. - OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN.
    1. Bibliografía :
      1. ALISEDA MIRANDA, JUSTO y otros (1993) : Programa de prevención de drogodependencias en el medio educativo. Sevilla. Junta de Andalucía.

      2. BECOÑA IGLESIAS, ELISARDO (1997) : Programa para dejar de fumar. Sevilla. Junta de Andalucía.

      3. COMISIONADO PARA LA DROGA (1997) : Guía para padres y madres preocupados por las drogas. Cádiz. Junta de Andalucía.

      4. DELGADO ARCOS, ESTEBAN, y otros (1994) : Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar la educación primaria. Guía didáctica y material de trabajo para el alumnado. Sevilla. Junta de Andalucía.

      5. DELGADO ARCOS, ESTEBAN, y otros (1994) : Programa de prevención de drogodependencias (tabaco y alcohol) al finalizar la educación primaria. Memoria de investigación. Sevilla. Junta de Andalucía.

      6. EDIS S.A. (1997) : Los andaluces frente a las drogas V. Sevilla. Junta de Andalucía.

      7. GOBIERNO ANDALUZ (1997) : Ley 4/1997 de prevención y asistencia en materia de drogas. Sevilla. Junta de Andalucía.

      8. ROSA MENBRIVES, ANTONIO (1996) : Cuaderno de orientación para educadores. La intervención educativa ante las drogodependencias. Córdoba. Junta de Andalucía.

      9. VARIOS. Alcohol y tabaco, para nada. Guía del profesor. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia.

      Vuelve al INDICE

    2. Otros medios de información:


    Mi agradecimiento a Crescencio del Centro Provincial de Drogodependencias de Málaga, y a Inmaculada Pareja, orientadora el curso 98/99 de mi centro.

    ©Manuel Mora Pardo. I.E.S. REYES CATÓLICOS. VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA). Septiembre 1999

    E-MAIL: 29008671@averroes.cec.junta-andalucia.es