PROGRAMA DE TRABAJO EN CLASE, PARA LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL

TEMA : EDUCACIÓN PARA LA SALUD, TABACO Y ALCOHOL.

- OBJETIVOS GENERALES A DESARROLLAR CON LAS SESIONES DEDICADAS A ESTE TEMA:

- SESIONES.

  1. PRIMERA SESIÓN: Una primera toma de contacto.
  2. OBJETIVOS :

    ACTIVIDADES :

    ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN :

    1. Estudio de uno o varios documentos sobre el tema de las drogas institucionalizadas, desde una dinámica de grupo.
    2. Utilización de un panel, con información sobre el tema, para el reconocimiento de las ideas previas de los alumnos.
    3. Formulación de tres o cuatro preguntas generadoras sobre el alcohol y el tabaco.
    4. Conocimiento y revisión (si es necesario) del Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.) en lo relacionado con el consumo del alcohol y del tabaco.

    METODOLOGÍA :

    1. Técnica Phillips 6-6. Mediante esta técnica, los alumnos se distribuyen en grupos de seis, para debatir el documento o los documentos propuestos en la actividad a), durante un período de seis minutos. Transcurrido el tiempo, un portavoz del grupo expone las conclusiones extraídas del material trabajado.
    2. El tutor previamente a la sesión, elaborará con material actualizado, como puede ser recortes de noticias, titulares de periódicos, etc. un panel en papel continuo o cartulina sobre las drogas autorizadas, planteándole a los alumnos interrogantes como :
    3. Formulación de tres preguntas básicas sobre el tema, partiendo de una noticia actualizada relacionada con las drogas en estudio, elegida por el tutor. Ejemplo :
    4. Revisión del R.O.F. Seleccionando los artículos del R.O.F. relacionados con la normativa sobre tabaco y alcohol, se comentará a nivel de clase esta normativa y la conveniencia de aplicar estas normas en el centro educativo. Para esto se diferencian dos grupos de debate, sin distinguir entre consumidores y no consumidores, unos argumentando a favor de las normas del R.O.F. y otros detractando a las mismas.

    RECURSOS :

    1. Artículos (localizar).
    2. Cartulina y artículos.
    3. Noticia actualizada.
    4. Reglamento de Organización y Funcionamiento.

    EVALUACIÓN :

    Al final de la sesión el tutor evaluará positiva o negativamente, los siguientes puntos :

  3. SEGUNDA SESIÓN: Dedicada principalmente al tabaco y alcohol.
  4. OBJETIVOS :

    ACTIVIDADES :

    1. Utilización de la "Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas" (BOJA nº83, de 19 de Julio de 1997).
    2. Confección de una historieta gráfica (comic) sobre el tema.
    3. Elaboración de un nuevo cuestionario para la obtención de datos.
    4. Redacción de un catálogo de normas de convivencia para no molestar a las personas de nuestro alrededor y no inducirles al consumo de estas drogas.

    METODOLOGÍA :

    1. Revisión y comentarios acerca de la "Ley 4/1997..." antes citada, con una metodología similar a la del apartado d) de la 1ª sesión.
    2. Localizado el material escrito sobre los componentes químicos y sociales de dichas drogas, se distribuye el material en pequeños grupos de 4-6 alumnos, para que una vez trabajados mediante viñetas confeccionen una breve historia en un tiempo aproximado de 40 minutos, a continuación a nivel de grupo de clase se realiza una puesta en común de unos 15 minutos, para finalmente extraer una síntesis en los cinco minutos restantes. (Si se dispone de más de una hora de clase sería muy recomendable alargar este último tiempo).
    3. Partiendo de 3 ó 4 preguntas iniciales que expondría el profesor, una vez trabajado el material escrito en grupos de 4 a 6 alumnos, se confeccionaría el posible cuestionario con interrogantes como :
    4. Igualmente si se considera oportuno se puede complementar con algún cuestionario rescatado. Una vez confeccionado en un período de una semana, se cumplimenta, se prueba con una muestra escolar o extraescolar, y en la siguiente sesión se extraen datos y conclusiones.

    RECURSOS :

    1. Fotocopias de los artículos interesantes de la "Ley 4/1997 de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas".
    2. Documentos informativos sobre componentes químicos y sociales de estas drogas obtenidos en los Centros Provinciales de Drogodependencias. Material fungible : cartulina, rotuladores, material escolar, etc..
    3. Cuestionario sobre alcohol y tabaco.

    EVALUACIÓN :

    Al final de la sesión el tutor evaluará positiva o negativamente, los siguientes puntos :

  5. TERCERA SESIÓN: Publicidad, tabaco y alcohol.
  6. OBJETIVO :

    ACTIVIDADES :

    1. Recortar anuncios publicitarios (revistas, periódicos, etc.) relativos al alcohol y tabaco, proporcionados por el orientador, tutor o recopilados por los alumnos, previa información en la sesión anterior.
    2. Grabación de uno o varios anuncios de televisión o de otros medios publicitarios para analizar los elementos motivadores que inducen al consumo de estas drogas.

    METODOLOGÍA :

    Una vez observado y comentado cada anuncio publicitario por un grupo de cuatro a seis alumnos, se realiza una puesta en común de todo el grupo, para posteriormente confeccionar un mural con los elementos motivadores más significativos.

    Otro posible planteamiento puede ser la utilización de la técnica del rol-playings, es decir, cada grupo realizaría una representación donde se acentúen los elementos motivadores del anuncio trabajado.

    RECURSOS :

    EVALUACIÓN :

    Al final de la sesión el tutor evaluará positiva o negativamente, los siguientes puntos :

  7. CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PARA LOS ALUMNOS.