EL MAR: Actividades


SABER LO ESENCIAL


1.¿Cuáles son los principales factores del biotopo del mar?

2.¿Cuáles son los seres vivos productores en el ecosistema del mar?

3 Explica las diferencias y las semejanzas entre plancton, necton y bentos.

4.Copia y completa el cuadro.

LAS ZONAS DEL MAR Zona fótica Zona afótica
¿Que és?.

¿Dónde se encuentra?

Seres vivos que la habitan.



APLICAR TÉCNICAS


ANALIZAR Y COMPARAR DATOS SOBRE LA PESCA




5.Analiza el gráfico y contesta a las preguntas.

¿En qué océano se realizan más capturas de pescado al cabo del año? ¿Cómo ha cambiado la cantidad de pescado que se obtiene en los distintos océanos?

En el océano Atlántico, las capturas de pescado se mantienen casi constantes desde 1970 hasta 1993, aunque cada vez salen más barcos a pescar. ¿Qué quiere decir este hecho?

¿Qué problema ecológico aparecerá en el océano Pacífico dentro de poco? ¿Por qué?



RESOLVER PROBLEMAS


6.¿Qué función ecológica tienen las algas que forman el plancton? ¿Qué sucedería si estas algas disminuyeran mucho o desaparecieran?

7.¿Cómo es posible que animales tan gran. des como las ballenas se alimenten sólo de plancton?

8.¿Qué influencia tiene la escasez de luz en el mar para las redes tróficas marinas?

INTEGRAR CONOCIMIENTOS

ESTUDIAR EL ECOSISTEMA MARINO




¿A qué reino pertenece cada uno de estos seres vivos?

10. Explica qué relación hay entre:

-La rémora y el tiburón.

-El cangrejo ermitaño y la concha de molusco donde vive.

11.Establece una cadena alimentarla con los seres vivos del dibujo y explica los criterios que has seguido.

12.¿En qué se diferencian las cadenas tróficas de las redes tróficas? Convierte la cadena trófica que has formado antes en una red trófica.


* Del libro del alumno. Ciencias Naturales 1º ESO Ed. Santillana.