2.-LA BIOCENOSIS DEL MAR


Los seres vivos del mar

-En el mar se puede encontrar una inmensa variedad de seres vivos. Según la zona del mar donde habitan, los seres vivos se clasifican en tres grandes grupos: el plancton, el necton y el bentos.

-El plancton es el conjunto de diminutos seres vivos que flotan en el seno de las aguas del mar. Entre estos seres vivos se encuentran las algas microscópicas, los protozoos, pequeños crustáceos y otros muchos animales invertebrados de pequeño tamaño.

-El necton está formado por los animales medianos o grandes que nadan libremente en el agua. Estos animales son las medusas, los peces de todas clases, las tortugas marinas, y los mamíferos marinos como los delfines y las ballenas.

-El bentos está compuesto por todos los seres que habitan en el suelo del fondo marino. Entre estos seres se encuentran las algas, las plantas marinas, los corales, los gusanos de mar, los moluscos como las almejas y las caracolas, los cangrejos y algunos peces como los rodaballos y los lenguados.


-Prácticamente todos estos seres vivos respiran en el agua, es decir, toman el oxígeno directamente del agua del mar. Solamente las tortugas y los mamíferos marinos, como las ballenas, los cachalotes, las orcas y los delfines, respiran aire de la atmósfera, y por eso tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie para respirar.

Consumidores y productores en el mar.

-En el mar, como en todos los ecosistemas, se pueden encontrar seres vivos consumidores y seres vivos productores.

-Los productores del mar son las algas, tanto las microscópicas como las grandes. En el mar viven además numerosas bacterias y algunas plantas, como las poseidonias, que son también productoras. Todos estos seres viven en la zona más próxima a la superficie para conseguir la luz necesaria para hacer la fotosíntesis.

-Los consumidores primarios son los pequeños animales que forman parte del plancton y que se alimentan de algas microscópicas, y algunos invertebrados y peces que se alimentan de algas y plantas grandes.
-Son todos animales herbívoros.

-Los consumidores secundarios son los animales que se alimentan de los herbívoros. Suelen ser peces pequeños y medianos que se alimentan de los animales que forman el plancton, o de otros peces más pequeños.

-Los consumidores terciarios se alimentan dé los anteriores. Son consumidores terciarios el atún, el pez espada, el tiburón, el pulpo y el calamar.

-Además de éstos, existe una gran cantidad de seres descomponedores de muchos tipos, que se alimentan de los restos de los demás.

-Como el mar es un ecosistema muy extenso y muy variado, existen multitud de cadenas alimentarias formadas por seres vivos marinos. Por eso, la red trófica del mar es muy compleja.



El plancton como alimento de los animales marinos

-En el mar, las grandes algas y las plantas son muy escasas, ya que necesitan vivir en fondos marinos bien iluminados, bajo aguas transparentes, Esto hace que sólo se encuentren en las zonas próximas a las costas.

-En cambio, las algas microscópicas que forman parte del plancton se encuentran por toda la zona superficial del mar, cerca y lejos de las costas. Por eso son mucho más importantes como seres productores, y son la base de la red trófica del mar.

-El plancton, en general, es tan abundante y tan rico que es la fuente de alimento de una gran cantidad de animales marinos. Entre ellos se encuentran las ballenas, que son los animales más grandes de la Tierra, y su alimento fundamental es el plancton.

La importancia de los seres vivos del mar.

-El mar no solamente es un importante ecosistema por su riqueza y variedad. Los seres vivos del mar son también importantes para la vida de los seres de tierra firme, incluidas las personas.

-Las algas que forman el plancton realizan la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres. Pero la inmensa abundancia de estas algas microscópicas hace que produzcan el 70 % del oxigeno que se libera en todo el mundo por la fotosíntesis de los seres autótrofos. Este hecho hace que sea imprescindible conservar y proteger el plancton.

-Para las personas, el mar es una fuente importante de alimento. Se calcula que la pesca mundial en el mar supera los 80 millones de toneladas anuales. Pero la pesca debe ser realizada de forma respetuosa con el medio y permitir la reproducción de las especies para evitar su agotamiento.

-La conservación del mar es imprescindible para el equilibrio de nuestro planeta. Por eso es importante que se planifique correctamente la explotación de los océanos y se eviten las acciones que producen la contaminación de los mares.

* Del libro del alumno. Ciencias Naturales 1º ESO Ed. Santillana.