1.-EL BIOTOPO DEL MAR


La diversidad de los ecosistemas marinos.

-El mar es el más grande de los ecosistemas, ya que los mares y océanos cubren el 70 % de la superficie de nuestro planeta. La profundidad del mar varía desde unos pocos metros, en las zonas próximas a las costas, hasta unos 11 kilómetros en el punto más profundo, la fosa de las Marlanas, en el océano Pacífico.

-Debido a la gran extensión de los mares y a su profundidad, se pueden distinguir varias zonas en las que habitan distintos seres vivos. Por ejemplo, las zonas costeras, las zonas de alta mar cercanas a la superficie y las zonas más profundas son muy diferentes, y en ellas se encuentran distintas especies de seres vivos. Por eso se puede decir que en el mar existe una gran diversidad de ecosistemas.

Los elementos del biotopo marino.

-Como en todos los ecosistemas, en el mar se pueden distinguir dos componentes: los seres vivos, que forman la biocenosis, y el entorno físico y químico, que es el biotopo. Los elementos del biotopo marino son el medio, el sustrato y los factores ambientales.

El medio.

-En el mar, el medio de los seres vivos es el agua marina. El agua de mar es rica en sales minerales, de las cuales la más abundante es la sal común. En el agua hay abundante oxígeno disuelto, que es el que respiran los seres vivos. Hay oxígeno incluso en las profundidades del mar.

El sustrato.

-En el ecosistema marino hay dos sustratos importantes: el agua y el suelo del fondo.

-El agua es el sustrato de los seres vivos que flotan en ella o nadan, como las algas microscópicas, las medusas, los peces y las ballenas.

-El suelo del fondo marino es el sustrato de los seres que viven fijos en él, como los corales; o que se desplazan apoyándose en el mismo, como las caracolas. El suelo del fondo del mar es muy pobre y está formado por rocas, arenas y limos.

Los factores ambientales.

-La luz, la temperatura y las corrientes son los principales factores ambientales que influyen en la vida en el mar.

-La luz sólo es abundante en las zonas cercanas a la superficie. A partir de 100 metros de profundidad, ya no hay luz suficiente para que las algas y otros seres vivos realicen la fotosíntesis.

-La temperatura es muy variable. En los mares cálidos, la superficie del agua puede estar a unos 30 T. En los mares fríos, la superficie está helada, a unos 0 T.

-Las corrientes marinas son movimientos lentos de agua. Por ejemplo, la corriente del Golfo tiene una velocidad de 7 kilómetros por hora en la costa este de Estados Unidos. Estas corrientes transportan a muchos seres vivos que flotan en el agua y ayudan a navegar a otros que realizan largas migraciones, como las tortugas.


Las zonas del mar.

-Se pueden distinguir dos zonas en el mar, de acuerdo con la luz que llega a cada una de ellas: la zona fótica y la zona afótica.

-La zona fótica es la zona iluminada, que comprende desde la superficie del mar hasta aproximadamente 200 metros de profundidad. Es la zona donde se encuentran los seres vivos marinos más conocidos: la mayor parte de los peces, medusas, caracolas, pulpos, cangrejos, algas, etc. En toda esta zona hay luz, pero a partir de 100 metros de profundidad la luz es ya muy escasa y no es suficiente para que las algas y otros seres vivos realicen la fotosíntesis.

-La zona afótica es la zona oscura, y abarca desde los 200 metros de profundidad hasta el fondo del mar. Aunque puede llegar algo de luz a la parte superior de esta zona, a partir de los 1.000 metros la oscuridad es total. A pesar de la falta de luz, en la zona por encima de los 2.000 metros viven numerosas especies de bacteria, animales invertebrados y peces. Los peces de estas profundidades tienen grandes ojos y mandíbulas, y suelen tener órganos que producen luz. En cambio, desde los 2.000 metros hasta el fondo, los seres vivos son más escasos. En los fondos marinos más profundos sólo se pueden encontrar algunos gusanos, moluscos bivalvos y pocos peces.

-La profundidad a la que deja de haber luz no es la misma en todos los mares. Esta profundidad depende directamente de la transparencia del agua. En los mares con aguas claras, la luz penetra mucho más que en los mares de aguas turbias.

2.-LA BIOCENOSIS DEL MAR


Los seres vivos del mar

-En el mar se puede encontrar una inmensa variedad de seres vivos. Según la zona del mar donde habitan, los seres vivos se clasifican en tres grandes grupos: el plancton, el necton y el bentos.

-El plancton es el conjunto de diminutos seres vivos que flotan en el seno de las aguas del mar. Entre estos seres vivos se encuentran las algas microscópicas, los protozoos, pequeños crustáceos y otros muchos animales invertebrados de pequeño tamaño.

-El necton está formado por los animales medianos o grandes que nadan libremente en el agua. Estos animales son las medusas, los peces de todas clases, las tortugas marinas, y los mamíferos marinos como los delfines y las ballenas.

-El bentos está compuesto por todos los seres que habitan en el suelo del fondo marino. Entre estos seres se encuentran las algas, las plantas marinas, los corales, los gusanos de mar, los moluscos como las almejas y las caracolas, los cangrejos y algunos peces como los rodaballos y los lenguados.


-Prácticamente todos estos seres vivos respiran en el agua, es decir, toman el oxígeno directamente del agua del mar. Solamente las tortugas y los mamíferos marinos, como las ballenas, los cachalotes, las orcas y los delfines, respiran aire de la atmósfera, y por eso tienen que subir cada cierto tiempo a la superficie para respirar.

Consumidores y productores en el mar.

-En el mar, como en todos los ecosistemas, se pueden encontrar seres vivos consumidores y seres vivos productores.

-Los productores del mar son las algas, tanto las microscópicas como las grandes. En el mar viven además numerosas bacterias y algunas plantas, como las poseidonias, que son también productoras. Todos estos seres viven en la zona más próxima a la superficie para conseguir la luz necesaria para hacer la fotosíntesis.

-Los consumidores primarios son los pequeños animales que forman parte del plancton y que se alimentan de algas microscópicas, y algunos invertebrados y peces que se alimentan de algas y plantas grandes.
-Son todos animales herbívoros.

-Los consumidores secundarios son los animales que se alimentan de los herbívoros. Suelen ser peces pequeños y medianos que se alimentan de los animales que forman el plancton, o de otros peces más pequeños.

-Los consumidores terciarios se alimentan dé los anteriores. Son consumidores terciarios el atún, el pez espada, el tiburón, el pulpo y el calamar.

-Además de éstos, existe una gran cantidad de seres descomponedores de muchos tipos, que se alimentan de los restos de los demás.

-Como el mar es un ecosistema muy extenso y muy variado, existen multitud de cadenas alimentarias formadas por seres vivos marinos. Por eso, la red trófica del mar es muy compleja.



El plancton como alimento de los animales marinos

-En el mar, las grandes algas y las plantas son muy escasas, ya que necesitan vivir en fondos marinos bien iluminados, bajo aguas transparentes, Esto hace que sólo se encuentren en las zonas próximas a las costas.

-En cambio, las algas microscópicas que forman parte del plancton se encuentran por toda la zona superficial del mar, cerca y lejos de las costas. Por eso son mucho más importantes como seres productores, y son la base de la red trófica del mar.

-El plancton, en general, es tan abundante y tan rico que es la fuente de alimento de una gran cantidad de animales marinos. Entre ellos se encuentran las ballenas, que son los animales más grandes de la Tierra, y su alimento fundamental es el plancton.

La importancia de los seres vivos del mar.

-El mar no solamente es un importante ecosistema por su riqueza y variedad. Los seres vivos del mar son también importantes para la vida de los seres de tierra firme, incluidas las personas.

-Las algas que forman el plancton realizan la fotosíntesis al igual que las plantas terrestres. Pero la inmensa abundancia de estas algas microscópicas hace que produzcan el 70 % del oxigeno que se libera en todo el mundo por la fotosíntesis de los seres autótrofos. Este hecho hace que sea imprescindible conservar y proteger el plancton.

-Para las personas, el mar es una fuente importante de alimento. Se calcula que la pesca mundial en el mar supera los 80 millones de toneladas anuales. Pero la pesca debe ser realizada de forma respetuosa con el medio y permitir la reproducción de las especies para evitar su agotamiento.

-La conservación del mar es imprescindible para el equilibrio de nuestro planeta. Por eso es importante que se planifique correctamente la explotación de los océanos y se eviten las acciones que producen la contaminación de los mares.

DESARROLLO I: Las ballenas.

La vida de los gigantes del mar.


-Las ballenas no son solamente los animales más grandes del mar, sino también los más grandes de todos los animales vivos. Entre ellas, la más grande es la ballena azul, un gigantesco animal que mide unos 30 metros de longitud. Las ballenas son mamíferos del grupo de los cetáceos. Son animales que se han adaptado a la vida en el agua. Su cuerpo está transformado de forma que es semejante al de un gran pez, con aletas y cola. Pero, como los otros mamíferos, no pueden respirar en el agua, sino que necesitan respirar aire. Por eso, cada cierto tiempo ascienden a la superficie del mar, toman aire y vuelven a sumergirse.

-En la foto superior ballena yubarta saltando; en la inferior, ballena beluga de parto.

-Como el resto de los mamíferos, las ballenas son vivíparas y dan a luz a sus crías en el mar. Al comienzo de su vida, las crías se alimentan de leche materna. -Aunque muchas ballenas se alimentan de plancton, otras comen peces y pequeños crustáceos, y otras se alimentan de animales más grandes. Un importante alimento de los cachalotes, por ejemplo, es el calamar gigante que capturan en las profundidades del mar.




-Hay dos tipos de ballenas: las que tienen barbas, como la ballena azul, y se alimentan de plancton o pequeños peces, y las que tienen dientes, como el cachalote, y se alimentan de animales grandes.

La caza de ballenas

-Las ballenas siempre han sido unas presas muy codiciadas para el hombre. Una ballena proporciona gran cantidad de carne, además de productos como grasa, aceite, cuero, etc.,

-Se cree que los primeros pescadores de ballenas fueron los vascos, que capturaban hace más de mil años las ballenas que se aproximaban a la bahía de Vizcaya. Con el tiempo, desarrollaron técnicas para capturar más ballenas en alta mar.

-La edad de oro de la caza de ballenas fue el siglo XIX. En esta época se fletaron los primeros grandes barcos balleneros, que hacían viajes de dos a cuatro años por todos los mares, siguiendo a las ballenas en sus migraciones. Estos grandes barcos llevaban pequeñas lanchas de unos 10 metros de largo, en las que los arponeros se aproximaban a las ballenas. Esto hacía que la caza de una ballena fuera una tarea dura y peligrosa. En el siglo xx la caza de ballenas se convirtió en una actividad industrial para muchos países.

La situación actual de la caza de ballenas.

-En 1946, ante el exceso de capturas de ballenas, se creó la Comisión Ballenera Internacional. Este organismo regula la caza de ballenas con el objeto de conservar todas las especies y proteger específicamente a las que se hallan en peligro de extinción.

-Hace unos años, la CBI ordenó una moratoria en la caza de ballenas, de forma que se prohibieron las capturas de estos animales en todo el planeta. En la actualidad, aún siguen capturándose algunas ballenas, de forma ilegal. Algunos países, como Noruega y Japón, tienen planeado reanudar la caza de ballenas en un futuro próximo.

Documento: La caza del cachalote Moby Dick.

-Las balleneras no se habían apartado mucho cuando una seña desde el calcés (un brazo apuntado hacia abajo) indicó a Achab que la ballena se había sumergido, pero se propuso estar cerca cuando volviese a salir y siguió su derrota, desviándose al buque. [ ... ]

-Las aguas que le rodeaban se iban hinchando en amplios círculos; luego se levantaron raudas, como si se deslizaran de una montaña de hielo sumergida que emergiera rápidamente a la superficie. Se intuía un rumor sordo, un zumbido subterráneo...Todos contuvieron el aliento al surgir oblicuamente de las aguas una mole enorme, que llevaba encima cabos enmarañados, arpones y lanzas. Se elevó un instante en la atmósfera irisada, como envuelta en una grasa de finísima textura, y volvió a sumergirse en el océano. Las aguas, lanzadas a treinta pies de altura, fulgieron como enjambres de surtidores, para caer luego en una vorágine que circuía el cuerpo marmóreo de la ballena.

HERMAN MELVILLE
Moby Dick

DESARROLLO II: La explotación del mar.


El problema

-El mar es una gran fuente de alimento para las personas. Pero el aumento de la cantidad de capturas y la pesca de animales que no han alcanzado la madurez están provocando un grave problema.
-Son muchas las técnicas empleadas para pescar, aunque algunas tienen efectos más negativos que otras. Las más perjudiciales son aquellas técnicas que utilizan redes en las que entran varias especies y posteriormente alguna se desecha porque carece de interés comercial. Por ejemplo, para pescar bonito se emplean redes que capturan también delfines, que mueren inútilmente.

-Las redes de arrastre son las que causan mayor impacto en el ecosistema marino. Son redes de varios kilómetros de largo, arrastradas por grandes buques pesqueros.

-Estas redes no dejan escapar prácticamente ningún animal marino, y en ellas quedan atrapados tanto los peces con interés comercial como otras especies de peces, tortugas y mamíferos. Sólo uno de cada cuatro animales capturados con redes de arrastre se aprovecha. Los restantes se devuelven muertos al mar.


Las principales especies pesqueras

El Bacalao.

-Se reúne en grandes bancos en la época de reproducción. Tiene unas barbillas muy características en el mentón y puede llegar a pesar 40 kg. La zona de pesca del bacalao, en el noroeste del Atlántico, está al límite de su explotación. Esto hace temer por el futuro de esta especie.

El Atún.

-Se encuentra en el Atlántico, desde Canarias a Irlanda, con incursiones hasta Noruega y mar del Norte, en el Mediterráneo y en el mar Negro. Su cuerpo es redondeado y se estrecha hacia la cola. Puede medir hasta 3 m y pesar más de 700 kg. Realiza migraciones y forma bancos. Su población en el Atlántico está comenzando a disminuir.

La Sardina.

-Se encuentra en el Atlántico y en el Mediterráneo. Nada en bancos y pre las aguas cálidas y salinas. Tiene escamas desiguales y mide hasta 25 cm de largo. A Pesar de la gran cantidad de sardinas que se pescan anualmente, todavía no se consideran en peligro.

El Pez espada.


-Se encuentra en el Atlántico, de Madeira a Islandia, en el Mediterráneo, en el Adriático y en el mar Negro. Es solitario. La boca se alarga en una estilizada y fina prolongación, de forma que el rostro es un tercio de la longitud del animal. Puede medir 6 m y pesar 500 kg. Su número es cada vez menor, sobre todo en el Mediterráneo.


El Salmón.


-Se encuentra en el Atlántico, desde el golfo de Vizcaya hasta el Báltico, Islandia y mar de Barents. Nace en los ríos, donde pasa la juventud, y después de varios años se desplaza al mar. El adulto vive en el mar y en la época de reproducción vuelve a los ríos, donde pone los huevos. Puede medir 1,60 m y pesar 35 kg. Excepto en el norte de¡ Pacífico, está amenazado no sólo por la sobrepesca, sino también por la contaminación.

La sobreexplotación y sus soluciones

-Después de la Segunda Guerra Mundial surgió la idea de adjudicar a cada país 200 millas náuticas como aguas de su propiedad. Este reparto se realizó cuando se fabricaron barcos de largo alcance, lo que originó disputas sobre los derechos de pesca. La consecuencia es que cerca del 40 % de los océanos se ha repartido en zonas exclusivas de pesca para cada país.


-Sin embargo, estas fronteras no han parado la sobreexplotación del mar. Los países ricos compran a los países pobres y además capturan las especies migratorias cuando éstas salen de las zonas protegidas. La consecuencia es que los peces son cada vez más escasos y más pequeños, y además la demanda sigue aumentando.

-Se han tomado dos medidas importantes para intentar que se recuperen los ecosistemas marinos sometidos a explotación. Por una parte, se ha prohibido la captura de peces demasiado pequeños. Por otra parte, se han establecido «paradas biológicas», es decir, temporadas en las que no se puede pescar, para dar tiempo a los peces a reproducirse.

* Del libro del alumno. Ciencias Naturales 1º ESO Ed. Santillana.