Clasificación Taxonómica


La clasificación de los insectos ha variado a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacían las ideas filogenéticas y a medida que la información sobre insectos iba en aumento. En la actualidad esta clasificación está aún lejos de estar establecida firmemente, es decir, hay variaciones que surgen de la diferente valoración dada a los mismos hechos observables y que dependen de las ideas filogenéticas de los diferentes autores.

De todas formas, vamos a hacer aquí un acercamiento a esta clasificación científica, sin entrar en tanto detalle y refiriéndonos a lo que está prácticamente aceptado universalmente.

Como se sabe todos los grupos del Reino animal están agrupados en varios "Phyllum". Pues bien, los insectos están dentro del Phyllum Arthropoda, al igual que los arácnidos y los crustáceos, por ejemplo. Estos últimos estarían enmarcados dentro de otras Clases. O sea, los insectos, como grupo tienen categoría taxonómica de Clase, que se llama (según las diferentes clasificaciones que se pueden encontrar en la bibliografía) Clase Hexapoda o Insecta. Es decir estaríamos en este punto

Reino Animalia

Phyllum Arthropoda

Clase Insecta

Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:

  1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)

  2. Subclase Pterigota (insectos con alas)

Prácticamente, todo lo que vamos a explicar en estas páginas está referido a los insectos con alas, a la Subclase Pterigota.

Las discordancias más grandes en cuanto a las distintas clasificaciones de los insectos viene a partir de aquí, pero para no complicarnos, vamos a ver los Órdenes (que es la siguiente gran categoría taxonómica) más conocidos en la tabla siguiente:

Clase Insecta: Subclase Pterigota

Orden Nombre común
Orthoptera Saltamontes, grillos
Phasmida Insectos palo, insectos hoja
Dictyoptera Cucarachas, Mantis religiosas
Hemiptera Chinches, cigarras, pulgones
Lepidoptera Mariposas, polillas
Hymenoptera Abejas, avispas, hormigas
Coleoptera Escarabajos
Diptera Moscas, mosquitos

Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Hemiptera.

Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Hymenoptera.

Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Coleoptera.

Hay más, pero como ejemplo creo que con esto ya está bien para hacernos una idea. Sólo recordar que dentro de cada Orden hay varias Familias, dentro de éstas varios Géneros y dentro de éstos varias Especies.

También quiero recordar que, aunque la tabla este incompleta, no vayamos a obviar que, por ejemplo, las arañas y los ciempiés no están porque NO SON INSECTOS ¿Vale?


Los otros temas