Consideraciones ecológicas


La cita que se puede leer a continuación pretende justificar la inclusión de este capítulo en una "asignatura" de estas características, que, generalmente sólo incluye las explicaciones teóricas de los aspectos zoológicos más técnicos, sin darle la importancia que merece al papel que juegan los insectos en todo el entramado natural.

"La zoología es, hasta el presente, una materia minoritaria en las universidades, y aun aquellos que escogen su estudio a menudo toman su decisión sin apreciar su profundo significado filosófico".
Richard Dawkins
El Gen Egoísta, 1976.

No pretendo llegar a un ámbito filosófico, ni mucho menos, pero sí quiero de alguna manera reivindicar que habría que entrar en profundidad en los aspectos ecológicos de los insectos en los textos de entomología, y no solo pasar por encima, como ocurre actualmente.

De entrada, no es exagerado decir que el aspecto de la naturaleza actual se debe en gran parte a los insectos. Veamos, en el mundo vegetal predominan las plantas con flores, pues bien, antes esto no era así, y ha ocurrido gracias a los insectos, que eran quienes las polinizaban.

Pero tampoco viene mal recordar lo que dijimos en la introducción. Los insectos agrupan cerca de un millón de especies y posiblemente, otras tantas aún sean desconocidas; son, por mucho, el grupo taxonómico más numeroso de todos, incluyendo a los vegetales. Habitan en todos los medios terrestres a excepción de las grandes elevaciones y los casquetes polares, incluyendo las aguas dulces y termales, cavernas, etc. Es decir, están más extendidos incluso que los humanos.

Dos de cada cinco organismos vivos son insectos. Esto tiene que relacionarse con términos ecológicos tales como biomasa o biodiversidad, que son muy importantes, por ejemplo, en términos de programas de conservación. La biodiversidad ya se ha comentado arriba, pero es que incluso se ha demostrado que la biomasa que los insectos aportan a un ecosistema puede ser impensable. Así, se ha estimado que la biomasa de hormigas en los trópicos es muy superior a la del conjunto de mamíferos.

Pero es que las funciones de los insectos en cualquier ecosistema son muchas y variadas: recicladores de nutrientes y de materia orgánica, polinizadores, predadores, parasitoides. Muchas de las plagas agrícolas lo son debido a la ausencia de estos parasitoides y predadores en el ecosistema.

Sería este un punto (un capítulo más bien) en el que hay que desarrollar y manejar muchos conceptos que se apartan del objetivo de estas páginas, pero que, insisto, deberían de aparecer en los textos de zoología entomológica.

En la página de enlaces se puede llegar a leer un artículo publicado por Fermín Martín Piera en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, titulado "Apuntes sobre Biodiversidad y Conservación de Insectos: Dilemas, Ficciones y ¿Soluciones?", y que está incluido dentro del boletín electrónico ARACNET.

Esto es todo. Espero que se pueda tener una idea de los aspectos más importantes de la zoología aplicada a los insectos. Pero esto es sólo el principio.


Los otros temas