Ejercicio de Repaso

Lector de CDROM

Descripción.

Para leer discos compactos (CD) se necesita un lector de CD-ROM, que es un dispositivo dependiente del ordenador y controlado por éste. Estos lectores admiten tanto discos compactos musicales como CD-ROM, y se han hecho prácticamente indispensables para usos generales. Con un tamaño ajustado al hueco de 5 ¼ " de la caja del ordenador, el lector se distingue por el aspecto de la parte que queda hacia afuera, la cual tiene recuerda a los lectores de discos compactos musicales de los equipos de sonido, pues al igual que estos, dispone de una bandeja que puede ser extraida mediante la pulsación de un botón, para colocar el disco en ella.

Tipos y rendimiento.

Desde su aparición, ha ido evolucionando sobre todo en velocidad de lectura, de forma que al primer lector le siguió otro llamado "de doble velocidad" ó 2x, que como el nombre indica, doblaba la velocidad de lectura de datos. Le siguieron otros de 6x, 8x, 10x, 12x y 16x. Esta referencia al múltiplo de la velocidad, en realidad no significa que un lector de 10x pueda leer un disco a 10 veces la velocidad del primer tipo, pues hay que tener en cuenta lo siguiente: En cualquier unidad lectora de discos del tipo que sea, hay una tasa que mide la velocidad a la que la ó las cabezas lectoras transfieren el contenido del disco a la controladora, y un tiempo de acceso a las pistas. Como los discos están formados por pistas (circunferencias concéntricas), la cabeza lectora debe desplazarse hasta la que contiene el dato solicitado, y esto implica un tiempo. Bien, la tasa anteriormente citada se corresponde con el tipo de lector (4x, 8x, 10x), pero el tiempo de acceso a las pistas no. Ocurre con frecuencia que un lector 10x con un tiempo de acceso medio a las pistas muy grande, tarda más tiempo en leer un conjunto de datos que otro de 8x con un tiempo de acceso a las pistas bastante menor, porque ha tenido que acceder a muchas pistas diferentes. La producción de lectores de CD-ROM de bajo coste, ha traido como consecuencia este desequilibrio entre velocidad de lectura-tiempo de acceso. Por último, señalar que no es necesario disponer además de una tarjeta de sonido para oir un disco compacto, sino que puede hacerse con un auricular ó altavoces pequeños a traves de la salida que existe en el frontal.

Velocidad lineal/angular constante

Hasta los lectores 12X, el sistema empleado se denomina CLV (Constant Linear Velocity; velocidad lineal constante). Este sistema proporciona una velocidad lineal constante del láser sobre el disco, lo que trae como consecuencia unas prestaciones similares sea cual sea la parte del disco que se esté leyendo, pero que no funciona correctamente a partir de velocidades de 12X.

A partir de 12X, el sistema utilizado se denomina CAV (Constant Angular Velocity; velocidad angular constante). Lo que se mantiene constante es la velocidad angular, por lo que en las partes más exteriores del disco la velocidad lineal es superior a la obtenida a medida que la zona del disco que se lee se acerca al centro del CD. Así, estos lectores marcan 16X 'max', 20X 'max', etc, lo que significa que en la parte más rápida del disco alcanzan estas velocidades.

Volver arriba

EJERCICIO DE REPASO