Ejercicio de Repaso

Memoria RAM

Módulos de memoria RAM de 72 contactos

RAM se corresponde con las siglas Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Se trata de una memoria muy rápida que pierde su información al dejar de ser alimentada eléctricamente.

Actualmente, si un procesador potente es importante, aún lo es más el disponer de una cantidad generosa de memoria RAM instalada. ¿Cuánta? Siempre dependerá del uso que se haga del ordenador; si lo vamos a utilizar para jugar, para software gráfico, procesadores de textos y hojas de cálculo, necesitaremos un mínimo de 32MB, si bien actualmente la pauta ronda los 64MB.

Un procesador potente unido a una RAM limitada proporciona un rendimiento decepcionante, mientras que los resultados obtenidos con un procesador modesto arropado por una RAM abundante serán mucho más satisfactorios. No hay que olvidar que las aplicaciones se cargan en la memoria RAM, y que la potencia creciente de procesadores ha disparado el tamaño de las aplicaciones. Resulta casi increíble recordar que tan sólo hace unos años los equipos más potentes incluían 1MB de RAM y podían trabajar sin ningún problema. Obviamente MSDOS 3.30 no requería mucha memoria (que además gestionada de forma poco eficiente), las aplicaciones no rodaban sobre Windows y trabajar con gráficos en un PC no era nada normal.

El hecho de que una cantidad limitada de RAM haga más lento al ordenador es algo comprobado y esto ocurre porque en la memoria se carga el núcleo del sistema operativo, el entorno gráfico, y las aplicaciones en uso. Cuando estas últimas llegan a completar toda la memoria disponible, el sistema operativo comienza a trabajar con el disco duro, intercambiando información entre la memoria y éste (a través de un fichero de intercambio), para simular la RAM que precisa la aplicación y de la que físicamente el sistema carece. Resulta rápido ver que la velocidad de un disco duro es muy inferior a la de la memoria por lo que cuando esto ocurra, el rendimiento desciende drásticamente, por rápido que sea el procesador. Veámoslo con números:

Un disco duro con tiempo de acceso de 10 ms (0.01 segundos) es bastante más lento que una memoria RAM con tiempo de acceso de 10 ns (0.00000001). Aproximadamente cien mil veces más lento. Eso explica muy claramente que si en algún momento el disco duro debe simular el funcionamiento de la RAM, las prestaciones del equipo desciendan notablemente.

Actualmente la memoria más utilizada es la SDRAM (RAM Dinámica Síncrona), presentada en módulos DIMM de 168 contactos. Hoy en día todos los ordenadores vienen montados con este tipo de memoria.

Un detalle importante a tener en cuenta y que diferencia a ambos tipos de memoria es que el ancho de palabra de un módulo SIMM es de 32 bits (esto significa que en una lectura/escritura se transfieren 32 bits de un solo golpe). En cambio, el ancho de palabra de un módulo DIMM es de 64 bits. Debido a que los procesadores Pentium (y similares) trabajan con 64 bits en sus accesos a memoria, es obligatorio instalar módulos SIMM por parejas, para garantizar este ancho de banda. En cambio, los módulos DIMM pueden instalarse de forma independiente (1, 2, 3 ó incluso 4).

Otra diferencia entre ambos tipos de memoria es su voltaje de trabajo. Los SIMM trabajan con 5V y los DIMM más avanzados con 3.3V. Esto complica mucho el diseño de placas que permitan instalar ambos tipos de memoria. Cualquier placa actual solo permite instalar módulos DIMM.

Volver arriba

EJERCICIO DE REPASO