VISTAS DE UN OBJETO

Desde hace muchos siglos y sobre todo antes del descubrimiento de la perspectiva cónica, ya se realizaban representaciones de espacios desde determinadas vistas. La vista no es más que el aspecto de un objeto desde un lugar determinado.

Por ejemplo la pieza de la figura puede ser vista desde arriba o desde abajo, desde enfrente o desde detrás, desde un lateral o desde el otro. A las vistas así obtenidas se las llama respectivamente planta, planta inferior, alzado, alzado posterior, perfil derecho e izquierdo.(Figura 1)


Según la forma en que se ordenen las vistas estaremos adoptando el sistema europeo o el sistema americano. En ambos sistemas el alzado se encuentra en el centro. La diferencia radica en que en el sistema americano lo que se ve desde arriba se coloca encima del alzado, lo que se ve desde debajo se coloca bajo el alzado, lo que se ve desde la izquierda se coloca a la izquierda, etc. En el sistema europeo lo que se ve desde arriba se coloca debajo del alzado, lo que se ve desde la izquierda se coloca a la derecha, etc.


Ojo las aristas que no se vean desde un lado aparecerán en una vista pero para distinguirlas de las aristas que se ven, se representarán con líneas discontínuas (siempre que no se superpongan sobre una de las líneas que representan las aristas que sí se ven).

A continuación puedes comprobar como se obtienen las diferentes vistas de un objeto. Al lado aparecen las vistas ordenadas según el sistema...¿Qué sistema? ¿El americano o el europeo?

Si el anterior era el sistema ... ahora las vistas están ordenadas según el sistema... ¿Qué sistema?

Esta segunda pregunta ya no era nada difícil.

Para hacernos una idea de la forma de un objeto nos bastará con dibujar tres vistas: la planta, el alzado y un perfil.



Nosotros vamos a usar el sistema europeo de representación de modo que la planta siempre se coloca debajo del alzado y el perfil se coloca a continuación del alzado y en la posición contraria a la que ocupa en la figura (si es el lateral izquierdo lo colocamos a la derecha del alzado).


Así nos quedaría a nosotros en este caso:

En resumen, para sacar las vistas de una pieza necesitamos dibujar cómo se ve desde enfrente(alzado), desde arriba(planta) y desde un lado(perfil) y colocarlas en orden según el sistema europeo

Veamos algunos ejemplos. Si te encuentras capacitado para resolver estos ejemplos sin ayuda puedes hacer clic sobre cada ejemplo y dibujar en un papel tu solución

¿Te cuesta todavía reconocer las diferentes vistas de objeto? Si es así puedes realizar este ejercicio.

Recuerda que las aristas que no se ven se representan por líneas discontinuas. En los ejemplos siguientes puedes observar perfectamente como los huecos de las piezas quedan representandos en algunas vistas

Las diferentes vistas de un objeto tienen que ser coherentes. ¿Que qué quiere decir esto? Imagínate una caja de zapatos. El alto de la caja de zapatos se aprecia en el alzado y en el perfil. Evidentemente se tiene que ver igual de alta la caja desde enfrente y desde un lado. El ancho de la caja se apreciará desde enfrente y desde arriba, por lo tanto un lado del alzado tiene que coincidir con un lado de la planta. El largo de la caja, que se puede apreciar desde un lado y desde arriba, tendrá la misma longitud en el perfil y en la planta.

En la figura de la izquierda se han dibujado con diferente color las aristas de la caja de zapato para que puedas ver la correspondencia entre estas y las líneas de las vistas. En la figura de la derecha aparecen las caras de la pieza de distinto color para que las puedas asociar con las vistas y, además, aparecen unas líneas discontínuas (punto raya) que dan cuenta de la igualdad de tamaños en las líneas comunes a cada pareja de vistas. Las líneas comunes al alzado y el perfil o al alzado y la planta aparecen unidas a través de líneas rectas discontinuas. Las líneas comunes al perfil y a la planta aparecen unidas mediante arcos de circunferencia discontinuos.

Para que puedas dibujar los arcos de circunferencia cómodamente, coloca a la misma distancia la planta respecto del alzado y el perfil respecto del alzado. Con un compás podrás unir sin problemas las líneas del perfil y la planta sin más que hincar el compás en la esquina del alzado más próxima a las otras dos vistas.

A continuación puedes comprobar como quedan las vistas de las piezas que ya hemos visto con las líneas auxiliares. Antes de ver la solución (haciendo clic sobre cada pieza) podrías añadir las líneas auxiliares a las vistas que tú has dibujado. Si no concuerdan los tamaños como deben concordar modifica tus vistas hasta que coincidan.


La información que nos proporcionan las vistas de un objeto pueden usarse, si no lo conocemos, para dibujarlo en perspectiva caballera. Este procedimiento es justo el contrario del que hemos hecho hasta ahora en este apartado. Basta que lo intentes para que llegues a la convicción de que es más difícil construir el objeto a partir de sus vistas que obtener las vistas a partir del objeto. A continuación te exponemos dos métodos que no pretenden más que ser dos posibilidades. Tú mismo puedes inventar tu propio método.

Cuando aparezcan cortes circulares debemos dibujar un par de líneas discontinuas formadas(trazos y puntos) que se corten en el centro de la circunferencia o del arco y que aparecerán en la vista correspondiente. En las vistas en que no aparecen los trazos curvos dibujamos el eje también con una línea discontinua. Sirva el ejemplo que sigue como muestra.