PERSPECTIVA AXONOMÉTRICA.

El sistema diédrico nos da una detallada descripción de la forma y las dimensiones del objeto de que se trate pero, sin embargo, tiene que valerse forzosamente de dos o más proyecciones con sus respectivas mediciones. Está claro que el sistema diédrico no nos da una idea clara de la forma del objeto con el primer golpe de vista.

Por ejemplo la siguiente proyección podría tener varias soluciones.

Esta dificultad puede resolverse con el empleo de las proyecciones axonométricas que permiten con un solo trazado dar una idea clara del volumen y la forma de la pieza así representada.

Como puedes ver en la figura siguiente las tres dimensiones del espacio se llevan proyectándolas sobre el plano del dibujo. Esto implica que ninguna cara del objeto real va a aparecer en nuestro dibujo como realmente es. Un cubo en perspectiva axonométrica isométrica se obtiene dibujando tres rombos en lugar de tres cuadrados.

Los elementos de este sistema de proyección son:

Hay varios tipos de perspectivas axonométricas:

Si tienes que dibujar en perspectiva isométrica debes antes que nada dibujar los ejes y luego intentar llevar el objeto tridimensional que quieres dibujar sobre el papel trazando paralelas a esos ejes. Para este cometido te puede resultar cómodo trabajar con una plantilla como la de la figura(sistema dimétrico, 135º,135º,90º).

Observa lo fácil que se dibuja un cubo en perspectiva axonométrica con ayuda de la plantilla.

Ya puedes empezar a dibujar en perspectiva axonométrica. Empieza con este ejercicio.