PECES DE ESQUELETO ÓSEO
Partes de los peces óseos
Características 

Hay un gran número de peces dotados de esqueleto óseo.Características comunes son:

     
  1. Tienen esqueleto óseo y vejiga natatoria. 
  2. Tienen boca terminal, escamas dérmicas y cola homocerca.
  3. Respiran por branquias situadas en una cavidad y protegidas por el opérculo.
  4. Son de sangre fría y ovíparos.
Clasificación
     
  • De agua dulce: el ciprino, carpa, trucha, barbo
  • De río y mar: salmón y anguila.
  • De mar: arenque, sardina, anchoa, merluza, atún, bacalao...
ESTUDIO DEL CIPRINO DORADO

     Así se llama uno de los peces de colores que más podemos contemplar en los estanques y que se halla en muchas de las peceras que adornan nuestros hogares y lugares de trabajo...  Su color inicial es oscuro, después plateado y finalmente rojo.

Biología

     Se alimenta de plantas acuáticas, gusanos, larvas de mosquitos, huevos de ranas...En las peceras puede pasar mucho tiempo con los infusorios y algas que hay en el agua. Se le puede echar moscas, mosquitos y trozos de carne.Es importante cambiarles el agua con frecuencia para que tengan oxígeno.

       Al final de la primavera ponen miles de huevos, de donde salen los alevines. La mayoría serán devorados por los peces adultos.
 
 

Morfología

     Su cuerpo tiene forma de uso o de barco, forma que le facilita el nadar y desplazarse por el agua. su cuerpo está recubierto de escamas, que están imbrincadas, es decir, están colocadas como las tejas de un tejado. Por fuera le envuelve la epidermis, por lo que es escurridizo.

     La cabeza. Termina en punta y es aplastada lateralmente. Podemos observar en ella las siguientes partes:

     
  • Los ojos, grandes, redondos y sin párpados.
  • Los orificios nasales, dotados de unas laminillas a modo de párpados.
  • Los oídos, que son internos y, por tanto, no se notan en el exterior.
  • La boca, redonda y con pequeños dientes.
  • Los opérculos, que son dos grandes tapaderas, que cierran unas cavidades situadas a ambos lados de la cabeza, donde están están las branquias, órano que le sirve para respirar.
     El tronco. Está a continuación de la cabez, sin que se note el cuello. De él salen las aletas.

Las aletas. Son una especie de varillas unidas por la piel, semejantes a un abanico. Pueden ser pares o impares. Son impares la dorsal, ventral y caudal o cola. Y pares: dos pectorales y dos abdominales.

Anatomía interna

     El aparato digestivo es un largo tubo con las siguientes partes: boca, faringe, estómago e intestino. La faringe se abre lateralmente por las hendiduras branquiales. Una derivación del esófago forma la vejiga natatoria, órgano hidrostático de muchos peces.

     El aparato cirulatorio, consta de corazón, arterias, venas y capilares. El corazón es ventral y consta de un seno venoso, una aurícula y un ventrículo. La circulación es sencilla, es decir da una vuelta.

     El aparato respirtorio, está formado por branquias, que son unas láminas de color rojo por estar muy vascularizadas. Se hallan en las hendiduras branquiales de la faringe. El agua entra en la boca y sale por las hendiduras branquiales, que cogen el oxígeno que lleva disuelto.

     El esqueleto es óseo. Está formado por la columna vertebral, que es hueca y formada por vértebras. Tiene un ensanchamiento anterior que es el cráneo y una parte maciza al final que es la cola.

     El sistema nervioso. Está formado por centros nerviosos (encéfalo y médula), protegidos por el esqueleto, y por nervios, que salen por pares de la médula y se distribuyen por todo el cuerpo.

Perca
Perca

     La perca es un pez que vive en los rios de las regiones frías, pero algunos se adentran en los mares de poca salinidad.  Devoran casi todas las formas de vida menores: crustáceos, pececillos, larvas y huevos de otros peces. Los machos no alcanzan la madurez sexual hasta los dos o tres años y las hembras no lo consiguen hasta los cuatro o cinco.

Caballito
Caballito de mar

    Existe una gran variedad de caballitos de mar, con diferencias notables en su forma y en sus tonalidades. Algunas con colores muy vivos, otros tienen la capacidad de cambiar de tono, adaptándose al medio en el que se encuentran. Son peces muy lentos para desplazarse y se alimentan principalmente de plancton.

Caballón
Caballón

     El caballón es un pez que vive en ambientes cálidos. Su aspecto general recuerda vagamente a un atún. Viven en alta mar, lejos de la costa, si acercan a la costa es para buscar alimento. Tienen hábitos carnívoros y se alimentan de peces pequeños, sobre todos de peces voladores de las regiones templadas del Atlántico.