Criterios e instrumentos de evaluación



Criterios de evaluación


Teniendo en cuenta los objetivos que nos marcamos para esta Unidad Didáctica, los criterios de evaluación que se van a seguir son los que nos van a permitir evaluar la capacidad del alumno para:


Como se puede observar, hay criterios absolutamente propios de esta Unidad Didáctica y, otros, o bien más genéricos, o bien relativos a objetivos que hay que mantener a lo largo de todo el curso.


Instrumentos de evaluación


Los instrumentos que se van a utilizar en esta Unidad Didáctica para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as son, adecuados a los criterios de evaluación y a los objetivos y contenidos de esta unidad, los siguientes:

Una vez utilizados todos los instrumentos anteriores, y realizadas las actividades de refuerzo y ampliación necesarias, así como las tareas de investigación que se les han propuesto a los alumnos/as, se puede realizar una prueba específica de evaluación de la unidad. En este tipo de prueba y, en esta unidad didáctica en concreto, optamos por la realización de una prueba que combine en ella distintos tipos de actividades. Es decir, una prueba objetiva que permita poner de manifiesto las capacidades y actitudes del alumno/a y que, a su vez, contenga actividades de aplicación inmediata de técnicas, actividades que demuestren la destreza del alumno en las técnicas de cálculo, resoluciones de problemas en los que se observe la elección de estrategias por parte del alumno/a, etc.

Por último, es importante realizar, al final de cada unidad didáctica, una reflexión sobre lo aprendido y cómo se ha aprendido y, también, sobre lo enseñado y cómo se ha enseñado, es decir, un ejercicio de autoevaluación y de coevaluación que ayude a mejorar, por un lado, el proceso de aprendizaje del alumno/a y del grupo-clase y, por otro, la práctica docente.



Volver a la página principal.

Recursos materiales



© Jesús Duarte y Juanma Sánchez