Integración en el Currículo



Las conexiones que los contenidos de esta unidad didáctica poseen con los de otros ciclos o cursos anteriores y posteriores, e incluso dentro del mismo curso, vamos a comentarlas desde dos puntos de vista. En primer lugar, temporalmente, en el sentido de conectar esta unidad con otras de otros cursos que pertenecen al mismo bloque temático (Números y Álgebra). En segundo lugar, transversalmente, aunque dentro del área, al hablar de sus conexiones con otros temas de diferentes bloques temáticos.

En el primer ciclo de la E.S.O. se empiezan a tratar estos contenidos en el bloque de Álgebra con un tema que, usualmente, se encuentra en el segundo curso del ciclo (2º de E.S.O.) y que inicia al alumno/a en la idea de Sistemas de ecuaciones, en lo que es una variable, una solución, etc.

De la misma forma, sin salir del ámbito de la Secundaria Obligatoria, en el primer curso de este segundo ciclo, es decir, en 3º de E.S.O., se sigue tratando este bloque, dentro del concepto de programación espiral que se utiliza en casi toda la enseñanza de las Matemáticas, con otros temas que insisten, en mayor profundidad, en lo dado en 2º.

También hay que considerar que, esta Unidad, así como otras de resolución de ecuaciones, pertenecientes al bloque de Álgebra, tiene una proyección muy importante en las distintas modalidades de Bachillerato, puesto que, ya sea obviamente en el de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud o en el Tecnológico, ya sea en el de Ciencias Sociales y Humanas, en su itinerario de Ciencias Sociales, es de una importancia capital el dominio de la resolución analítica y gráfica de los sistemas de ecuaciones y el estudio de sus distintos tipos, así como de las interpretaciones geométricas de sus soluciones.

Por otro lado, como ya habíamos señalado al comienzo de este apartado, es importante subrayar que, transversalmente, es decir, en el ámbito del mismo curso en el que nos encontramos (4º de E.S.O.), el bloque de Números y Álgebra, en general, y este tema en particular, mantienen una relación colateral, casi de dependencia, con otros temas tan importantes como, por ejemplo, la resolución de ecuaciones de 1º y 2º grado, la representación gráfica de funciones, etc. Es por ello, por lo que, estos temas, se deben tratar de una forma conjunta y no en compartimentos estancos que evitan que el alumno/a relacione los conceptos y utilice los procedimientos de una forma globalizadora y razonada.

Para terminar, queda reseñar que los conocimientos previos que los alumnos/as deben poseer para poder abordar esta Unidad son de índole básica. Basta con que tengan un buen manejo, por otro lado normal en esta etapa del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, de las operaciones básicas con los números reales, que tengan adquirido (por las Unidades previas sobre ecuaciones de 1º y 2º grado) el concepto de linealidad de una ecuación y, por último, los rudimentos básicos de la representación gráfica de funciones afines y lineales (rectas).



Volver a la página principal. Metodología


© Jesús Duarte y Juanma Sánchez