UNIDAD DIDÁCTICA

                             

1.  ¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

2. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD.

3. OBJETIVOS.

4. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS EN EL AULA.

5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

 

1. ¿A QUIEN VA DIRIGIDA?

          Está originalmente pensada para alumnos que cursan 2º de E.S.O., pero puede ser fácilmente aplicable a los de  3º y 4º de E.S.O., es cuestión realizar unas pequeñas ampliaciones, de "subir" el nivel.


  

2. JUSTIFICACIÓN DE LA UNIDAD:

     Se encuadra perfectamente en la programación actual del área, de forma que sigue la secuencia lógica de contenidos que ha sido determinada por el departamento de tecnología del I.E.S. AL ISCAR.

    Además creemos que es una unidad de obligado estudio, debido al alto grado de interdisciplinariedad que presenta. Se puede relacionar fácilmente con las áreas de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

    En los contenidos estipulados el RD 106/92, hace referencia al conocimiento de materiales, a los mecanismos, a los procesos de fabricación, y conceptos y procedimientos necesarios para la construcción de soluciones a problemas técnicos sencillos. Aunque no hemos introducido el estudio de ningún material en esta unidad sería relativamente fácil añadir conocimientos acerca de materiales de construcción, metales de construcción de torretas o incluso sobre la madera como base de estructuras naturales. Los procesos de fabricación se pueden tratar de forma paralela al trabajar cualquiera de los proyectos propuestos. Nuestra opinión es que esta unidad didáctica puede resultar útil como apoyo para la clase, como herramienta de repaso incluso como soporte para la realización de actividades de organización y planificación del trabajo.

    Por otro lado, en la secuenciación de contenidos para tercero, se habla explícitamente de los tipos de esfuerzos, y dado que debe existir una interrelación de los contenidos presentados en las distintas secuencias a lo largo de los dos ciclos, creemos perfectamente justificada la inclusión de esta unidad en el currículo de segundo. 

3. OBJETIVOS:

Desde nuestra área los objetivos generales de etapa que podemos promover son:

b) Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma valorando el esfuerzo y la superación de dificultades.

Una de las principales características de la adolescencia es la inhibición. Por lo tanto es vital tener como objetivo el desarrollo de la autoestima y el afianzamiento de la identidad personal. Se consigue así que se asuman los rasgos personales favoreciendo la maduración de los alumnos / as.

c) Relacionarse con otras personas e integrarse de forma participativa en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes, libres de inhibiciones y prejuicios.

Se concreta con la consecución de la socialización del individuo, es decir, formarlo como ciudadano y miembro de la comunidad. Consiguiendo la integración en una sociedad democrática y plural, rechazando todo tipo de discriminaciones.

d) Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, especialmente los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos.

Se pretende desarrollar dos sentimientos: valorar las libertades y aumentar la sensibilidad ante las discriminaciones.

e) Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.

Desarrollo de actitudes responsables ante el medio ambiente, creando hábitos racionales de consumo.

f) Conocer y apreciar el patrimonio natural, cultural, e histórico de Andalucía y analizar los elementos y rasgos básicos del mismo, así como su inserción en la diversidad de Comunidades del Estado.

Que los alumnos / as conozcan las coordenadas culturales andaluzas en el conjunto de los pueblos de España, e implicarlo como miembro activo de los proyectos culturales de la comunidad. El patrimonio en puentes con que cuenta nuestra comunidad y España puede ser un punto de partida ideal para conseguir este objetivo.

g) Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico, natural y social.

Se pretende que los alumnos / as, como miembros activos de una sociedad avanzada, conozcan e identifiquen las líneas básicas del desarrollo científico y técnico que les afecta, así como la incidencia que tienen los avances técnicos en el medio ambiente. En este sentido la omnipresencia de las estructuras constituye un argumento muy potente para buscar la consecución de este objetivo.

i) Comprender y producir mensajes orales y escritos en castellano, atendiendo a las peculiaridades del habla andaluza, con propiedad, autonomía y creatividad, utilizándolos para comunicarse y organizar el pensamiento.

Desarrollo de capacidades comunicativas básicas que le permita comprender los significados culturales que subyacen en el castellano como lengua oficial del Estado Español. Del mismo modo esta capacidad es inseparable del conocimiento y uso del habla andaluza como vehículo expresivo propio de las comunicaciones habituales entre ellos. Desde los informes que exijamos a nuestros alumnos sobre las experiencias y prácticas realizadas promoveremos estas capacidades básicas.

k) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.

La sociedad en la que vivimos se hace cada vez más compleja, y desarrolla cada vez más códigos que es necesario conocer e interpretar. De esta manera se enriquecen las posibilidades de comunicación de los alumnos, ampliando así su autonomía y creatividad. En este caso concreto, provocaremos el uso de términos técnicos y científicos relacionados con el tópico "Estructuras".

l) Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas y reflexionando sobre el proceso seguido.

Fomentar en los alumnos el gusto por el razonamiento lógico, que les permita una amplia autonomía intelectual y regular sus propios procesos de aprendizaje. Como consecuencia se les capacita para identificar y definir problemas, formular hipótesis y establecer conclusiones.

Concretando algo más, los objetivos del área a perseguir durante esta unidad didáctica son:

1.                 Diseñar y construir objetos o sistemas técnicos, para la resolución de problemas tecnológicos sencillos.

Se pretende que descubran que muchos problemas y necesidades pueden resolverse por medio de soluciones técnicas, siguiendo un proceso sistemático de diseño y construcción. Es claro que los problemas básicos que resuelven las estructuras están muy próximos a la realidad cotidiana de los alumnos con los que trabajamos.

2.                 Participar en la realización de actividades con autonomía y creatividad, manteniendo una actitud abierta y crítica en la organización del trabajo individual y colectivo.

Se pretende la participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para ello ha de favorecerse el desarrollo de actividades positivas y desinhibidoras, tanto en actividades colectivas como individuales. Tanto la realización de prácticas, como la puesta en marcha de proyectos y la realización en el aula de informática de ejercicios sobre estructuras pueden ser herramientas útiles para la consecución de este objetivo.

3.                 Analizar objetos y sistemas técnicos de uso cotidiano para comprender su funcionamiento, control y aplicaciones.

Se trata de evitar situaciones en las que los objetos técnicos son considerados “mágicos” o inexplicables. Se trata de que se analice y se comprenda los elementos constituyentes del objeto técnico y la relación entre ellos para comprender el funcionamiento global de dicho objeto. Es imprescindible para realizar lo anterior el obtener información, y el manejo de instrucciones. La gran presencia de las estructuras en nuestro entorno hace que la consecución de este objetivo dote al alumno de una potente herramienta de compresión de su realidad.

4.                 Usar adecuadamente el vocabulario específico, los recursos gráficos y la simbología para expresar y comunicar sus ideas.

Se pretende el dominio suficiente del lenguaje verbal, escrito y gráfico, que permita a los alumnos describir los resultados de un análisis y confeccionar la documentación adecuada para la realización de un proyecto. En concreto, a la hora de proyectar y diseñar y a la hora de realizar cálculos, podremos introducir tanto simbología de dibujo técnico como terminología física.

5.                 Planificar y construir en equipo, objetos y sistemas técnicos a partir de proyectos diseñados con anterioridad.

Se pretende que elaboren estrategias de resolución de problemas, aplicando el razonamiento lógico, la planificación y la construcción en grupo. Han de saber organizar el trabajo, saber elegir el material más adecuado, respetar las normas de seguridad básicas, utilizar correctamente las herramientas y los instrumentos de medida, realizar correctamente la gestión administrativa, etc. 

6.                 Utilizar en los procesos de trabajo propios de la tecnología los conocimientos y habilidades adquiridas en otras áreas.

Pieza clave en las actividades técnicas, ya que en todas ellas es imprescindible la aplicación de los conocimientos adquiridos en otras áreas. La utilización de conceptos de ciencias naturales como fuerza, estabilidad, rigidez y el uso de herramientas básicas del cálculo y la expresión escrita se incluyen sin dificultad.

8.                 Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo, con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad y el respeto a las normas de seguridad e higiene.

Se trata de desarrollar una serie de actitudes que le permitan comunicarse con otras personas de forma abierta, rechazando cualquier tipo de discriminación, y de fomentar el respeto a las normas de seguridad e higiene.

9.                 Analizar y valorar los efectos del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y sus repercusiones en el medio ambiente.

Pretende desarrollar la capacidad de analizar la influencia en la vida cotidiana de una serie de factores que influyen de forma decisiva en la calidad de vida, tales como: la organización social del trabajo, el uso del tiempo disponible, la influencia de los medios de comunicación, etc. La repercusión de la construcción de puentes, por ejemplo, puede ser analizada en diversos momentos y lugares. Sin ir más lejos se podría analizar la influencia de los puentes construidos durante la Expo'92 en la ciudad de Sevilla.

10.            Potenciar el sentimiento de autoestima producido por la solución de problemas de diseño y la construcción de objetos o sistemas técnicos.

Pretende que comprenda que todos los esfuerzos realizados para el diseño y construcción de objetos le sirven para alcanzar un mayor grado de desarrollo personal, a la vez que le proporciona mayor confianza en sus propias capacidades.

12.            Conocer y respetar las normas que regulan la actividad técnica y sus consecuencias sobre la salud y el bienestar de las personas y la sociedad.

Trata de desarrollar actitudes de responsabilidad hacia su propia actividad técnica y de comprensión y valoración de la importancia de someter la actividad tecnológica a normas y criterios que limiten los efectos de la misma sobre la salud colectiva y personal.

Los objetivos específicos relacionados con el tópico estructuras que consideramos deben tener naturaleza de orientadores de nuestra labor docente serían:

 - Conocer e identificar los principales tipos de estructuras de forma que sean capaces de interpretar la función de muchas de las aplicaciones tecnológicas de su entorno más cercano.

 - Reconozcan y analicen los tipos de esfuerzos a los que están sometidos dichas estructuras de forma que sean capaces de dar solución a problemas sencillos que pueden resolverse mediante el diseño de una estructura adecuada.

Los contenidos que nos van a servir de medio para conseguir los fines anteriormente expuestos serán:

CONCEPTUALES

  PROCEDIMIENTALES

ACTITUDINALES


 

4. ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS.

     Ya que ésta unidad no será de las primeras que realizarán los alumnos en el aula de Tecnología, es conveniente hacerles ver que las mismas personas no deben tener siempre los mismos cargos.

  

  
5. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

De forma general seguiremos los siguientes principios metodológicos:

1.                    Facilitar la construcción de aprendizajes significativos, diseñando actividades de E/A que permitan establecer relaciones entre los conocimientos y experiencias previas.

2.                   Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes, es decir, asegurar que puedan ser utilizados en circunstancias reales en que el alumno los necesite. Que los contenidos a aprender sean necesarios y útiles para llevar a cabo otros aprendizajes y contenidos. Aprender a aprender.

3.                   Contenidos con una estructuración clara de sus relaciones, planteando (siempre que se considere oportuno), la interrelación entre distintos contenidos de una misma área y entre contenidos de distintas áreas.

4.                  Buscar estrategias para conseguir la participación del alumno en el proceso de E/A, en la aplicación de conocimientos para la solución de problemas, desarrollo de habilidades psicomotrices, y trabajo manual como complemento del intelectual.

5.           Promover la adquisición por parte del alumno de responsabilidad individual ante el trabajo, creciente autonomía y elaboración de procesos propios de trabajo.

6.         Admitiendo la importancia del trabajo en equipo,  promover la interacción entre los alumnos llegando a la adopción de normas consensuadas para dicho trabajo.

7.         Abrir espacios a la creatividad del alumno.

8.        Aplicar los contenidos de forma que se relacionen con el entorno más cercano.