ALAJAR

Integrada en el conjunto de Sierra Morena, el bello paisaje de su término se extiende por 4.146 has.Situada en un valle, orientado de oeste a este, posee alturas que llegan a sobrepasar los 800 metros.
Se asienta sobre terrenos calizos, lo que da lugar por disolución de las calizas, a la formación de numerosas cuevas con estalactitas y estalagmitas.
Contemplada desde La Peña se asemeja a un inmenso lagarto rojo integrado en el paisaje.

Su clima se ve determinado por la altitud, presenta: veranos frescos e inviernos frios. La lluvia media anual oscila entre 1.200-1.400 mm. Su temperatura media es de 16º C.
Debido a las intensas precipitaciones el termino de Alajar es rico en fuentes naturales que forman diversos arroyos que se reunen para integrar la ribera de Alajar.



El bosque de encinas y alcornoques alterna con bosques de castaños, árboles de ribera y un extendido jaral.
Los cultivos se reducen a pequeñas huertas en las terrazas de las riberas, algunos olivares, utilizándose los llanos de la zona sur para sembrar cereales, aunque con poco rendimiento.





El significado de Alájar podria ser de origen arabe: "la oración de la tarde" o también la transcripción castellana de Al-hiyar (la peña).
Entre los restos arqueológicos cabe destacar una sepultura romana en los montes de Orullos, cerca de la ermita de San Bartolomé.
En el año de 1.700, a peticion de sus vecinos, el Rey Carlos II aprueba elevarla a la categoría de villa.


A mediados del siglo XIX existian en el término de Alájar 8 aldeas habitadas, quedando en la actualidad: El Collado, El Cabezuelo, El Calabacino y los Madroñeros.








Los Madroñeros




En la arquitectura civil destaca la uniformidad de sus casas, basada en el uso exclusivo de la cal, las cubiertas con teja vana de color rojo oscuro, el uso de aleros salientes. Suelen disponer las casa de corral y sus suelos son de losetas de barro.
Delante de la puerta de la casa se dispone un rectangulo o cuadrado en el que las piedras forman un dibujo basado en figuras geometricas simples.
Esta villa ha sido declarada Conjunto Historico-Artistico.




Cuenta Alajar con la iglesia parroquial de San Marcos, de planta rectangular y de notables dimensiones, distribuido su interior en tres naves.Su antigüedad data del año 1.770.
Cuenta ademas con la ermita de Ntra. Sra. de los Angeles, ermita de San Bartolome, iglesia de la santisima Trinidad en el Calabacino e iglesia de la Virgen de la salud en los Madroñeros.

Desde fines de siglo pasado se viene asistiendo a una continua sangria demografica, siendo el agotamiento y retroceso de los recursos humanos una de las causas mas graves del subdesarrollo actual.
La mortalidad esta muy proxima e incluso supera a la natalidad, con tasas de crecimiento persistentemente negativas.La piramide de poblacion nos muestra una poblacion envejecida.

La tierra ha sido durante muchos siglos la única fuente de riqueza que ha permitido la vida en el pueblo.La economia se basa tambien en una importante cabaña ganadera , con predominio de cerdos.
La profesion de arriero, muy abundante en el pasado, facilitó el comercio de productos, tales como: centeno,aceitunas,frutas, castañas, miel y bellotas, así como el intercambio y venta de ganados y el contrabando como complemento de una pobre agricultura.
Actualmente su término aporta un buen numero de hectareas al Parque natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Por ultimo, cabe destacar dos actividades que inciden en su economía: la apicultura y la recoleccion de setas, dandose especies como: tanas, tentullos, gurumelos, etc.



Amanita Cesárea




Uno de los lugares que más turismo atrae es su famosa Peña de Arias Montano y sus caminos agrestes para la practica del senderismo.