Características del sonido

  1. Los distintos sonidos producidos por una anilla de goma
  2. ¿Puede un solo objeto producir sonidos distintos?
  3. Tocando una melodía con un peine
  4. ¿Modifica el sonido la variación de la longitud de una cuerda?
  5. ¿Se producen variaciones en el sonido cuando la cuerda se tensa más o menos?
  6. Las botellas musicales

Los distintos sonidos producidos por una anilla de goma

Coloca una anilla de goma entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda.
Pulsa la goma con la mano derecha. ¿Qué se escucha?
Estira ahora un poco más la goma y púlsala nuevamente. ¿Es diferente el sonido?¿La nota producida es más aguda o más grave?
¿Qué le ocurre a la goma cuando produce un sonido?
Consulta en el diccionario el significado de la palabra vibración.
Estira una anilla de goma con los dedos
(Inicio de página)

¿Puede un solo objeto producir sonidos distintos?

Haz vibrar una regla Coloca una regla sobre una mesa de tal manera que una parte de ella salga fuera del borde.
Pulsa la parte saliente de la regla. ¿Qué ocurre?
Mueve la regla de forma que salga más o menos del borde de la mesa.
Púlsala nuevamente. ¿Cuántos sonidos diferentes puedes producir con la misma regla?
¿Vibra la regla cuando emite un sonido?
¿Cómo se pueden producir sonidos más fuertes?
(Inicio de página)

Tocando una melodía con un peine

Pasa una uña a lo largo de las púas de un peine. Escucha atentamente. ¿Qué ocurre?
Toca una melodía con un peine
Observa con cuidado los dientes del peine. ¿En qué parte se producen las notas más agudas y en cuál las más graves? ¿Cómo puede producirse un sonido más intenso?
(Inicio de página)

¿Modifica el sonido la variación de la longitud de una cuerda?

Se necesita disponer de una tablita de madera, un trozo de un cuerda fuerte y fino, un objeto pesado, dos lápices y un clavo.
Clava el clavo en un extremo de la tabla y ata en él un extremo de la cuerda.
Coloca el objeto de cierto peso (una piedra o un saquito con arena, por ejemplo) atado al otro extremo. Déjale que cuelgue libremente por el borde de una mesa.
Tensa una cuerda como en esta figura
Introduce dos lápices por debajo de la cuerda, debiendo quedar atravesados sobre la tabla de madera. Sobre ellos la cuerda queda suficientemente tensa por el peso atado a un extremo.
Comienza situando los lápices a una distancia de 24 centímetros entre ambos.
Pulsa la cuerda. Escucha con atención el sonido que produce. ¿Es la nota aguda o grave?
Ahora mueve los lápices hasta que queden a una distancia de 12 centímetros.
Pulsa nuevamente la cuerda. ¿Es la nota producida más aguda o más grave que la anterior?
Ensaya repetidamente colocando los lápices separados por distintas distancias.
¿Cuál produce la nota más aguda, una cuerda larga o una corta?
Pulsa la cuerda suavemente primero y fuertemente después. ¿Cuándo se produce el sonido más intenso? ¿Es la nota diferente?
(Inicio de página)

¿Se producen variaciones en el sonido cuando la cuerda se tensa más o menos?

Emplea el mismo dispositivo del experimento anterior.
Coloca los lápices a la misma distancia inicial. La longitud de la cuerda producirá un sonido exacto al escuchado anteriormente en las mismas condiciones.
Sujeta un peso al extremo libre de la cuerdade manera que quede tensa. Pulsa la cuerda. Escucha atentamente el sonido producido.
Ahora ata un cuerpo más pesado al extremo. ¿Se produce una mayor tensión en ella? Púlsala. ¿Produce una nota igual o una más aguda?
Ensaya nuevamente con un peso más grande. ¿Se produce una nota más aguda o más grave?
¿Al tensar la cuerda con un objeto más ligero se producirá una nota más grave o más aguda?
Ensaya el experimento y anota el resultado que será la respuesta exacta.
¿Qué cuerda producirá la nota más aguda, uno tenso o uno muy tenso? ¿Cuál emitirá la más grave?
¿Cómo suena una guitarra? ¿Qué se hace para afinarla?
Mira como vibran las cuerdas de una guitarra al sonar
(Inicio de página)

Las botellas musicales

 
Saca música de una botella soplando en su boca Sopla fuerte al ras de la boca de una botella vacía. ¿Se produce algún sonido?
Ahora llena una cuarta parte de la botella de agua y repite la experiencia. ¿Produce ahora el mismo sonido de antes?
Repite la prueba con la botella llena de agua hasta la mitad. ¿Es la nota emitida más aguda o más grave?
Repite la experiencia soplando suavemente primero y fuertemente después. ¿Se producen sonidos distintos?
Coge varias botellas iguales, llénalas de agua a diferentes niveles y ordénalas por las cantidades de agua que contengan de mayor a menor. Sopla ahora sobre sus bocas.
Una orqueta de botellas
Toma dos botellas iguales y llénalas de agua hasta que produzcan una nota igual cuando soples sobre ellas. Ahora mide la distancia que hay en cada una desde la boca a la superficie del agua. ¿Es la distancia medida igual en ambas botellas o es distinta?
Golpea las botellas con un lápiz. ¿Producen el mismo sonido?
(Inicio de página)

Intoducción | Origen | Características | Propagación | Velocidad