[Inicio] [Objetivos pedagógicos] [Media] [Moda] [Mediana] [Cuantiles] [Rango] [Bigotes] [Desviaciones] [Puntuaciones] [Test]

MEDIDAS DE DISPERSIÓN


A veces, el estudio de una distribución queda incompleto si sólo se estudian las medidas de centralización, siendo imprescindible saber si los datos numéricos están agrupados o no alrededor de los valores centrales. A esto es a lo que se le llama dispersión, y a los parámetros que miden estas desviaciones respecto a la media medidas de dispersión o parámetros de dispersión. Las más importantes son: el recorrido, la varianza y la desviación típica.

RANGO O RECORRIDO

Definición: se llama recorrido de una distribución a la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable estadística.

Cálculo del recorrido

Es muy sencillo aplicando la definición, consiste en ordenar los valores de menor a mayor y restar al último el primero.

Observaciones al recorrido

1.Cuanto menor es el recorrido mayor es el grado de representatividad de los valores centrales.
2.Cuanto mayor es, la distribución está menos concentrada o más dispersa.
3.Tiene la gran ventaja de su sencillez de cálculo.
4.Tiene gran aplicación en procesos de control de calidad,
5.Tiene el inconveniente de que sólo depende de los valores extremos. De esta forma basta que uno de ellos se separe mucho para que el recorrido se vea sensiblemente afectado.

6.Para paliar este inconveniente a veces se utilizan otros dos rangos:

Estos rangos son algo más estables, ya que tienden a eliminar aquellos valores extremadamente alejados.


[Inicio] [Objetivos pedagógicos] [Media] [Moda] [Mediana] [Cuantiles] [Rango] [Bigotes] [Desviaciones] [Puntuaciones] [Test]