Maximax
Arriba Wald Maximax Hurwicz Savage Laplace

 

CRITERIO MAXIMAX

Bajo la alternativa ai, el mejor resultado posible que puede ocurrir tiene un valor para el decisor dado por:

El valor oi se denomina nivel de optimismo de la alternativa ai y representa la recompensa máxima que el decisor recibirá si selecciona tal alternativa.

El criterio maximax  consiste en elegir aquella alternativa que proporcione el mayor nivel de optimismo posible, por lo que S(ai)=oi. Esta regla de decisión puede enunciarse de la siguiente forma:

Este criterio corresponde a un pensamiento optimista, ya que el decisor supone que la naturaleza siempre estará de su parte,  por lo que siempre se presentará el estado más favorable.

EJEMPLO

Partiendo del ejemplo de construcción del hotel, la siguiente tabla muestra las recompensas obtenidas junto con los niveles de optimismo de las diferentes alternativas:

Alternativas

Terreno comprado

Estados de la Naturaleza

 

Aeropuerto en A Aeropuerto en B

oi

      A   13 - 12   13    
B - 8 11 11
A y B 5 - 1 5
Ninguno 0 0 0

La alternativa óptima según el criterio maximax sería comprar la parcela en la ubicación A, pues proporciona el mayor de los niveles de optimismo.

CRÍTICA

Al utilizar el criterio maximax las pérdidas pueden ser elevadas si no se presenta el estado de la naturaleza adecuado. Además, en ocasiones puede conducir a decisiones pobres o poco convenientes. Por ejemplo, consideremos la siguiente tabla de decisión, en la que se muestran los niveles de optimismo de las diferentes alternativas.

 

Estados de la Naturaleza

 

Alternativas

e1 e2

oi

    a1 100 -10000 100
 a2  99 99 99

El criterio maximax seleccionaría la alternativa a1, aunque lo más razonable parece ser elegir la alternativa a2, ya que evitaría las enormes pérdidas de a1 en  el caso desfavorable, mientras que en el caso favorable la recompensa sería similar.

Atrás Arriba Siguiente