Riesgo
Arriba Introducción Tablas Certidumbre Incertidumbre Riesgo Bibliografía

 

TABLAS DE DECISIÓN BAJO RIESGO

Los procesos de decisión en ambiente de riesgo se caracterizan porque puede asociarse una probabilidad de ocurrencia a cada estado de la naturaleza, probabilidades que son conocidas o pueden ser estimadas por el decisor antes del proceso de toma de decisiones.

REGLAS DE DECISIÓN

Los diferentes criterios de decisión en ambiente de riesgo se basan en estadísticos asociados a la distribución de probabilidad de los resultados. Algunos de estos criterios se aplican sobre la totalidad de las alternativas, mientras que otros sólo tienen en cuenta un subconjunto de ellas, considerando las restantes peores, por lo no que están presentes en el proceso de toma de decisiones. 

Representaremos por R(ai) los resultados asociados a la alternativa ai, y por P(ai) la distribución de probabilidad correspondiente a tales resultados, esto es, el conjunto de valores que representan las probabilidades de ocurrencia de los diferentes estados de la naturaleza:

R xi1 xi1 . . . xi1
P p1 p2 . . . pn

Los principales criterios de decisión empleados sobre tablas de decisión en ambiente de riesgo  son:

Criterio del valor esperado

Criterio de mínima varianza con media acotada

Criterio de la media con varianza acotada

Criterio de la dispersión

Criterio de la probabilidad máxima

Todos estos criterios serán aplicados al problema de decisión bajo riesgo cuya tabla de resultados figura a continuación:

Decisión bajo riesgo: Ejemplo

 

   Estados de la Naturaleza

 Alternativas

e1 e2 e3

e4

 a1 11 9 11 8
  a2  8 25 8 11
  a3  8 11 10 11
Probabilidades 0.2 0.2 0.5 0.1


SOFTWARE

 

Desde esta página se tiene acceso al código fuente java en el que se han implementado los criterios de decisión bajo riesgo descritos con anterioridad.  Se requiere la utilización de la clase Terminal, empleada habitualmente durante el desarrollo del curso.

Riesgo.java

TablaRiesgo.java

Actualmente se encuentra en desarrollo la interface de entrada de datos y presentación de resultados mediante Applets, lo que contribuirá a mejorar sustancialmente el software desarrollado.

Atrás Arriba Siguiente