ESCHER: EL INFINITO. CINTAS DE MÖEBIUS.




Escher trabajó con una aproximación a la idea de cinta de Möebius en su trabajo "Jinetes" mucho antes de conocer expresamente tal estructura topológica.

Pero ¿qué es una cinta de Möebius? Es un objeto que se construye a partir de un rectángulo de papel en el que dos extremos se unen pero no de la forma habitual para formar un cilindro, sino girando uno de los lados, como se muestra en la figura.

Estas cintas tienen la propiedad de tener una sola cara y un solo borde, mientras que una cinta normal tiene dos caras y dos bordes. Además al cortarlas longitudinalmente no se separan sino que aparece otra cinta pero con dos vueltas.

Con el uso de cintas de Möebius, Escher quiso también expresar la idea del infinito como un movimiento constante, sin principio ni final.

También llega a trabajar con otras estructuras topológicas, como son los nudos, pero que al fin y al cabo no son sino cintas de Möebius pero originadas a partir de una "cinta" con forma de cilindro o de ortoedro. En todas ellas se sugiere el movimiento sin fin.