Actividades para clase
José Antonio Cabrerizo Cabrerizo
Manuel Mora Pardo

Índice

  1. Introducción
  2. Práctica sobre Mosaicos regulares
  3. Práctica sobre Patrones
  4. Prácticas sobre Probabilidad
    1. El ábaco probabilístico
    2. Carreras de bicicletas
    3. Peces en cubos
    4. El más fuerte pierde
  5. Un entretenimiento
  6. Algunas informaciones sobre el origen de las actividades
    1. Taller de Matemáticas
    2. Semana del Taller de Matemáticas
    3. Comunicación en las VII Jornadas Andaluzas "THALES"

Autores


 


Introducción

    Las actividades que se presentan son de contenido diverso, y van dirigidas a alumnos de E.S.O. y Bachillerato.     Las hay de diferente extensión y profundización en los respectivos temas que tratan. Como ejemplo, en probabilidad, se encuentra la actividad "Carreras de bicicletas" que trata, entre otros, el mismo concepto que  "Peces en cubos". La segunda puede servir de introducción o de repaso.     Algunas de ellas, fueron elaboradas dentro del Proyecto Taller de Matemáticas que se llevó a cabo durante tres cursos en varios Institutos de Málaga, siendo Luis Pérez Bernal su coordinador.
    Uno de sus objetivos era el análisis de materiales manipulativos y la elaboración de prácticas para los alumnos sin que precisasen la atención del profesor.   En el punto 4, El ábaco probabilístico, podemos encontrar una experiencia llevada a cabo en el año 1995 y revisada posteriormente. Se trata de una introducción de la probabilidad en los niveles de secundaria usando unos laberintos llamados ábacos probabilísticos. Estamos ante un material que es sencillo de fabricar, reproducir, entender y usar.
Se presentó como comunicación en las VII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática "Thales".
    En el apartado de probabilidad, también encontramos otras actividades cortas, que se crearon a partir de una idea que nació en el curso 1991/92 del Seminario de Matemáticas del Instituto de Huelin, siendo jefa de éste Concha García del Monte.
   Conseguimos durante una semana la atención de los alumnos de los niveles de B.U.P. y C.O.U. ( e incluso profesores de las más diversas asignaturas) con una colección de actividades reunidas en lo que se llamó semana del "Taller de Matemáticas". Las actividades se presentaron en forma de carteles acompañados con material de diverso tipo.
    En este momento, no podemos introducir en este trabajo una simulación JAVA, de un fenómeno probabilístico.
Queros que de forma aleatoria se vayan produciendo lanzamientos de un dado y el desplazamiento de las fichas para cada actividad de probabilidad.     Cada actividad finaliza con una referencia a su procedencia.

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El Proyecto Taller de Matemáticas

    Se desarrolló fundamentalmente durante tres años (cursos 89/90, 90/91 y 91/92) en los Institutos de Bachillerato Barriada de Huelin, Emilio Prados y Litoral de Málaga capital,

Profesorado participante (número de años en el Proyecto)

María del Carmen Arrabal de Pablos (2)  José Antonio Cabrerizo Cabrerizo (2)  Ana María Domínguez Rodríguez (2)
Concepción García del Monte (3)  Inmaculada Gómez Jurado (3)  José Pascual Ibáñez Vilches (2)
Martín Jiménez Carrasco (1)  Marcela López Pérez (3)  Carlos Messa Poullet (2)
Luis Pérez Bernal (3)  Manuel Pérez Romero (1)  María Dolores Rogel Ruiz (1)
Alfredo Sánchez Galván (1)  Juan Manuel Sánchez García (3)  Francisco Sánchez Rodríguez (3)
Esteban Sosa Lozano (2)  Carmelo Zábal Martínez (3) 

Grupos de alumnos en la experiencia

Centro  1989/90  1990/91  1991/92
I.B. Barriada de Huelin  2
I.B. Emilio Prados  6
I.B. Litoral  3
I.B. Arroyo de la Miel 
I.B. Pirámides  1

    Uno de sus objetivos era el análisis de materiales manipulativos y la elaboración de prácticas para los alumnos sin que precisasen la atención del profesor.

   Los grupos de alumnos se desdoblaban una hora semanal para hacer las prácticas. Con ello el profesor podía familiarizarse mejor con el uso de los materiales manipulativos en el aula y observar con mayor atención las dificultades de los alumnos y los procesos de aprendizaje.
    En reuniones posteriores se iban modificando los textos de las prácticas hasta llegar a las versiones que aparecen en este documento.
    Elegimos estas prácticas porque nos parecieron las más "académicas", ya que uno de los objetivos prioritarios era integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo "normal" del curso, y se trataba de llegar a todos los alumnos.
 

Otras actividades desarrolladas para clase del Proyecto Taller de Matemáticas  (en esta dirección)

    En el enlace anterior puedes encontrar prácticas de poliedros ( Regulares y Semiregulares). El material con el que se realizan estas prácticas (PLOT), está formado por polígonos troquelados con pestañas que se engarzan mediante gomas elásticas.     Se ofrecen dos versiones de la práctica de poliedros regulares que responden a la diversidad de opiniones en el grupo de profesores. La primera fija el criterio en el orden de los vértices y la segunda en el número de lados de los polígonos usados como caras. En una el conflicto se lleva a los seis triángulos; en la otra, a los tres hexágonos.     Pero este material ofrecen muchas más posibilidades. Se pueden utilizar con  grupos muy reducidos o con especial interés en la Geometría. Por ejemplo:




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Si quieres hacernos  algún comentario o alguna pregunta


José Antonio Cabrerizo Cabrerizo Manuel Mora Pardo

 
©José Antonio Cabrerizo Cabrerizo
I.E.S. "Arroyo de la Miel"
Arroyo de la Miel. Málaga
©Manuel Mora Pardo
I.E.S. "Reyes Católicos"
Vélez Málaga. Málaga