Donatien Alphonse Françoise, Marqués de Sade. (1740-1814).

Segundo hijo del conde Jean-Baptiste-Joseph-Fraçois de Sade (procedía de una familia italo-provenzal de Aviñon que ocupaba una posición alta) y Maillé de Carman (provenía de una línea colateral de la casa real de Borbón), nace en París el 2 de Junio de 1740.

Su formación estuvo a cargo de su tío, el abate Jacques de Sade. Notable libertino de la época que mantuvo contacto con los personajes más relevantes de la Ilustración, entre ellos, Voltaire. Estudió en el Collège Louis-le-Grand.

En 1754 entra en el ejército; participa en la Guerra de los Siete Años en Alemania. E, igualmente, en este periodo comienza  a perfilarse su actitud libertina, una vida que se consagrará al desenfreno y a los placeres, que marcará su vida y le hará pasar a la historia como un personaje maldito.

El estado económico de la familia le obliga a casarse en 1763 con Renée-Pélagie de Montreuil, que proviene de la nobleza de jueces y funcionarios. Tras el casamiento prosigue con su vida libertina y el inspector Marais inicia una vigilancia sobre el marqués que durará años.

A partir de 1963 y hasta el año de su muerte, la vida de Sade transcurre entre la vida libertina, los escándalos, los encarcelamientos, la huidas y su producción literaria.

Son diversos los escándalos que provocarán la persecución pasada y presente de este autor: comienza en 1768 con el asunto d´Araueil, que le da a conocer en toda Europa (rumores, canciones,...) y le convertirá en una leyenda. A este se suma el producido en Marsella en 1772 y culmina con el que provocó la huida del marqués con la hermana de su mujer, Anne-Prospére.

Los encarcelamientos le suponen 27 años de su vida. Culmina con su internamiento en Chantren: allí entrará en 1803 y allí morirá en 1814, donde será enterrado según el rito católico, contrariando su última voluntad.

Todos los regímenes por los que atravesó la Francia del siglo XVIII y comienzos del XIX lo contemplaron como un delincuente; un delincuente peligroso. Una persona radical, libre, irreductible,.... Desafió las leyes, la moralidad, las convenciones, el fanatismo,....

Su  obra   es amplia, muchas de ellas han sido editadas en los comienzos del siglo XX: Conversaciones filosóficas (1782), Diálogo entre un sacerdote y un moribundo (1782), Las 120 jornadas de Sodoma (1782-85), Aline y Valcour (1785-88), Los infortunios de la virtud y La verdad (1787), Justine, o los infortunios de la virtud (1788), La filosofía en el tocador (1795), La nueva Justine o Los infortunios de la virtud, seguida de la historia de Julieta, su hermana (1797),.......
 

Ir página principal.