Los Salones


Los Salones franceses del siglo XVIII constituyen uno de los aspectos característicos de la Ilustración. Son el ámbito del encuentro de las principales figuras de este movimiento no sólo francesas –Montesquieu, Fontanelle, Voltaire, D´Alambert, Diderot, ....-; también los personajes relevantes –Hume, Rousseau, H. Walpole,.....- de la política, la literatura, la filosofía,... que acuden al París del XVIII.

En esta época, la filosofía, se ha desplazado de lugar: el debate, la discusión,... no está ya en las Universidades, depositarias de todo un saber determinado por la tradición y la autoridad, sino que se la puede encontrar en cualquier sitio: en el café, en la calle,... en los Salones. Los filósofos también han cambiado: son gente culta, instruida en la ciecia, en las artes, .... No pretenden crear grandes sistemas, pretender discutir y polemizar, con la razón como instrumento, sobre cualquier ámbito. Y también quieren gozar. El salón, el teatro,.... son los lugares donde podemos encontrarlos.

Los Salones, literarios o mundanos estaban regido, la mayoría de ellos, por mujeres.  En este ambiente preciosista y refinado tenía cabida la galantería, la lectura, la frivolidad, la reflexión .....

Madame du Deffand, Julie de Lespinesse, Madame de Staal-Delaunay, Marie-Thérèse Rodet Geoffrin, Anne-Thérèse de Marguenat de Courcelles Lambert.... regentaron los principales Salones de la época.

La personalidad y la  posición social y vital de estas mujeres  imprimía y marcaba el carácter del mismo: oscilan entre el salón aristocráticode Madame du Deffand (apegada a la aristocracia tradicional y a la corte), el de Madame de Lambert( también aristocrática, pero con una personalidad política y moral capaz de suplir la vanalidad y decadencia de la aristocracia tradicional), del Barón de Holbach (aristocrático pero claramente alineado y comprometido con la nueva época) hasta los Salones dirigidos por mujeres burguesasy en clara sintonía con los ideales filosóficos, morales, políticos,... de la nueva época, de Julie de Lespinesse y de Madame Geoffrin.
 
 
 

Ir página principal.