Alimentos

Alimentos y Nutrición

En esta página vamos a tratar el tema de la Nutrición

Los conceptos nutricionales son esenciales para poder llevar a cabo una buena dieta.

Para saber la Energía que necesitamos al día es imprescindible tener en cuenta la edad, el sexo y el peso actual. Si pulsas en el botónTasa metabólica podrás acceder a la página que te averigüe dicha energía.

La energía producida por los alimentos depende de las proteínas, glúcidos y lípidos que contiene. Los lípidos producen casi el doble de energía que los glúcidos o las proteínas.

El valor energético de un alimento puede expresarse en kilocalorías (Kcal) o en kilojulios (KJ). Esta última unidad es la recomendada actualmente.

La energía que contienen los Glúcidos , Lípidos o Poteínas viene representada en la siguiente tabla:

RENDIMIENTO ENERGÉTICO DE DIFERENTES SUSTANCIAS
SUSTANCIA (1 gramo) ENERGÍA (en KJ)
Glúcidos 15,7 KJ
Lípidos 38,9 KJ
Proteínas 17,6 KJ

Como se puede observar, los Lípidos son sustancias más energéticas que las demás.

La forma de obtener la Energía a partir de los alimentos no es aleatoria.

Pero desde el punto de vista nutricional no podemos detenernos sólo en la energía. También hay que tener en cuenta un grupo importantísimo de alimentos que nos proporcionan Vitaminas y Sales minerales, y que nos sirven como "reguladores" de nuestra funciones celulares: el grupo de las Frutas, Verduras y Hortalizas.

Por último está el AGUA. Sin agua no hay vida. Interviene de forma fundamental en el mantenimiento de la estructura corporal, al estar siempre presente, en mayor o menor proporción, en todos los tejidos (baste decir que las piezas dentarias contienen un 10% en peso de agua). Además es imprescindible para que todo el conjunto de procesos que tienen lugar en el interior de nuestro organismo (lo que llamamos "metabolismo") se efectúen de forma correcta, lo que permite que éste mantenga un crecimiento y desarrollo adecuados.

Según la Facultad de Medicina de Reus (Fundació Bosch Gimpera de la Universidad de Barcelona), una ración alimenticia equilibrada y adaptada a la Dieta Mediterránea constaría de las siguientes cantidades y tipos de alimentos:

TABLA NUTRICIONAL ADAPTADA A LA DIETA MEDITERRÁNEA (RACIONES / DÍA)
ALIMENTO RACIONES RECOMENDADAS EN ADULTOS
Pan, Cereales, Arroz, Pastas y Tubérculos De 3 a 5 raciones (60 gr / ración)
Leche, Yogur y Queso De 2 a 3 raciones (200 gr / ración)
Frutas De 2 a 3 raciones (130 gr / ración)
Carnes, Pescados, Huevos y Legumbres 2 raciones (100 gr / ración)
Verduras 2 raciones (125 gr / ración)
Azúcar Con moderación
Aceite de oliva Con moderación

Hasta aquí hemos llegado por el momento, pero antes de acabar te ofrecemos introducirte en una página web muy interesante que te permite conocer las características nutricionales de un montón de alimentos y fabricarte un menú con una variedad muy grande de platos, y del que conocerás su composición nutricional y energética. Te la aconsejamos y ¡BUEN PROVECHO!. Recuerda que una dieta equilibrada es fundamental para tener una buena salud.


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jb@averroes.cec.junta-andalucia.es


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