Leyes Fundamentales de la Química


Glosario



Definiciones

  1. Ley de Boyle, publicada en el 1.660

    La presión de una cantidad fija de gas es inversamente proporcional al volumen que ocupa, siempre y cuando se mantenga la temperatura constante.

  2. Ley de Gay-Lussac, publicada en el 1.808

    Si mantenemos constante la presión, los cambios de volumen que experimentan una cantidad fija de gas son directamente proporcionales a los cambios de temperatura.

  3. Ley de Lavosier o de conservación de la masa, publicada en el 1.789
  4. En un sistema aislado la masa se mantiene constante, lo que implica que la masa total de reactivos es igual a la masa total de las sustancias que se obtienen tras la reacción.

  5. Ley de Proust, publicada en el 1.801
  6. Cuando dos o más sustancias simples se combinan para formar un determinado compuesto,lo hacen siempre manteniendo la misma proporción entre las masas.

  7. Ley de Dalton, publicada en el 1.803
  8. Cuando dos sustancias simples se combinan, y al hacerlo pueden formar más de una sustancia compuesto, los pesos de una de ellas que se combinan con un peso fijo de la otra, guardan entre sí una relación dada por números sencillos

  9. Ley de los volúmenes de combinación o de Gay-Lussac, publicada en el 1.809
  10. Cuando se produce una reacción química en la que intervienen gases, los volúmenes de las sustancias gaseosas que intervienen la reacción, guarda entre sí una relación dada por números sencillos.

  11. Teoría atómica de Dalton, publicada en el 1.8101
    1. La materia esta formada por átomos indivisibles e indeformables
    2. Las sustancias compuestos están formados por átomos compuestos
    3. Todos los átomos de una sustancia pura son idénticos y por lo tanto tiene la misma masa e idénticas sus demás propiedades.
    4. Los átomos de distintas sustancias tienen diferentes la masa y las demás propiedades (por ejemplo el tamaño, etc..)
    5. Cuando se produce una reacción química, los átomos, puesto que son inalterables, ni se crean ni se destruyen, tan solo se distribuyen y organizan de otra forma.
  12. Ley de Avogadro, propuesta en 1.8112
    1. En las mismas condiciones de presión y temperatura, volúmenes iguales de diferentes gases tienen el mismo número de moléculas

Notas



Pagina de iniciocasa.gif (1111 bytes)